Relativa calma en Portugal antes de un fin de semana de riesgo de incendios

Portugal, víctima de una nueva serie de incendios forestales, intentaba aprovechar este viernes para controlar los principales focos, antes del inicio de un fin de semana considerado de riesgo por las condiciones meteorológicas.

 

Un canadair sobrevuela un foco de incendio en Abrantes en Portugal el 11 de agosto de 2017 (AFP / Patricia de Melo Moreira)

 

El principal incendio, que se declaró la noche del miércoles en la región de Abrantes (centro), tenía movilizados a 680 bomberos y ocho medios aéreos.

 

El viernes por la mañana, una espesa columna de humo seguía elevándose desde las boscosas colinas situadas al norte de esta comuna del distrito de Santarém, irrigada en intervalos regulares por un Canadair.

 

La noche anterior, los bomberos consiguieron controlar el frente que avanzaba hacia los alrededores industriales de esta ciudad, de unos 40.000 habitantes.

 

Seis localidades situadas en lo alto de las colinas tuvieron que ser evacuadas temporalmente en la tarde del jueves, después de que varios habitantes estuvieran combatiendo las llamas junto a los bomberos para defender sus casas.

Al menos una residencia principal resultó gravemente dañada en la localidad de Aldeia do Mato, junto al lago Castelo de Bode.

 

"La situación es más tranquila. Aún no está resuelta, pero se puede decir que todo está bajo control y puede resolverse en la tarde. Afortunadamente, el viento desplaza ahora las llamas hacia zonas que ya fueron consumidas, lo que facilita el trabajo de los bomberos", declaró este viernes la alcaldesa de Abrantes, Maria do Ceu de Albuquerque.

 

Otro incendio importante se declaró el jueves cerca de Grandola, en el distrito de Setúbal, y seguía arrasando un bosque de alcornoques mediterráneos, pero el avance de las llamas pudo detenerse gracias a la movilización de unos 210 bomberos.

 

Un incendio quema un terreno cerca de Pucarica, en la localidad portuguesa de Abrantes, el 10 de agosto de 2017 (AFP / Patricia de Melo Moreira)

 

Según los primeros cálculos de las autoridades locales, 3.000 hectáreas habrían sido ya arrasadas.

 

Movilización total

 

"Dos focos siguen muy activos pero ceden terreno", resumió la mañana de este viernes una portavoz de Protección Civil, Patricia Gaspar.

 

"Vamos a mantener todos nuestros medios sobre el terreno", especialmente los tres aviones cisterna cedidos por España y Marruecos, añadió, puesto que el país espera que en los próximos días se den condiciones de riesgo.

 

Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 39 ºC, con fuertes vientos y una baja humedad. Hasta el domingo, todo Portugal seguirá en alerta, ya que el riesgo de incendios será "muy elevado" en varias regiones.

 

El jueves, los violentos incendios motivaron el cierre temporal de varios tramos de carretera por todo el país. Las autoridades también suspendieron el tráfico ferroviario en la Línea Sur, que une la turística región del Algarve con Lisboa.

 

Tras varios fuegos este año en Portugal, un enorme incendio forestal causó en junio 64 muertos en las cercanías de Pedrogao Grande (centro). Gran parte de las víctimas murieron atrapadas en sus vehículos en una ruta nacional.

 

Después de un invierno y una primavera especialmente secos, un 80% del territorio portugués sufre una sequía severa o extrema desde finales de julio, según el instituto meteorológico.

 

Fuente: www.afp.com

REIMA: Todas las noticias

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros investigadores sobre cambio climático que Francia acogerá, después de que Donald Trump…

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su vuelo seguía programado antes de desplazarse a sus instalaciones, informó el…

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy varias zonas en el noreste de Irak fronterizas con Irán,…

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los datos climáticos obtenidos desde el espacio, en una declaración adoptada el…

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un responsable local. La deforestación y la construcción cerca de sus hábitats…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el lunes hasta la costa del Pacífico, obligando a evacuar más ciudades. Un grupo de bomberos trata de contener el incendio Thomas en Ojai, al…

Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, marca un hito en la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa ceniza que alcanzan a varias comunidades aledañas, informó el lunes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El volcán…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos relucientes en medio de la noche. Los lobos, unos animales que fascinan a los amantes de la naturaleza, se han convertido en la pesadilla de los…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad de los países ricos ante los impactos del cambio climático, una lucha bautizada como "justicia climática". La idea de justicia climática emerge a…

Retirada masiva de leche infantil Lactalis en Francia y en el extranjero por riesgo de salmonela

El Gobierno francés anunció el domingo una retirada masiva de leches infantiles del grupo Lactalis, vendidas en Francia y en el extranjero, por el riesgo de contaminación por salmonela. Exterior de la empresa láctea…

Incendios en California amenazan la ciudad de Santa Barbara

Un feroz incendio forestal azotaba el norte de Los Angeles el domingo, amenazando a otras ciudades después de haber carbonizado extensas franjas de tierra, pero otros focos de llamas fueron en gran parte contenidos tras…

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, dejando un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. Un auto…

Setsuko Thurlow, de víctima de la bomba nuclear a premio Nobel de la Paz

Sobreviviente del primer bombardeo atómico de la historia y militante del desarme, la canadiense de origen japonés Setsuko Thurlow recibe el domingo en Oslo el premio Nobel de la Paz en nombre de la Campaña…

Nobel de la paz: bombas atómicas hacen desastre inevitable

Oslo, Noruega (AP) — Mientras existan las bombas atómicas es inevitable un desastre, aseguró el sábado la directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una coalición que ganó el Premio…

Dramática carrera de los pura sangre contra las llamas en California

Los cuerpos de los caballos pura sangre yacen alineados a los pies de unas colinas ennegrecidas, donde fallecieron calcinados al no poder escapar de las llamas del incendio Lilac, que arde en el sur de California.…

Los vientos amainan pero los incendios aún son una amenaza en California

Los fuertes vientos que azotan el sur de California y avivan brutales incendios en la zona, comenzaron a amainar el sábado, dando un respiro a los habitantes y a los bomberos que combaten el fuego. Getty/AFP / David…

Los vientos amainan y los bomberos ganan terreno a los fuegos en California

Los Ángeles, 8 dic (EFE). La disminución de la fuerza de los vientos y el trabajo de más de 5.700 bomberos permitieron hoy lograr avances importantes en el control de los incendios en Los Ángeles, aunque sus efectos son…

Descubren en Galápagos un refugio natural de tiburones martillo juveniles

Un refugio natural con 30 tiburones martillo juveniles, una especie en peligro de extinción, fue descubierto en la reserva marina de las islas Galápagos, informó el viernes el Ministerio de Ambiente de Ecuador.…

Milicias y cazadores furtivos, amenazas para la fauna de África central

Grupos armados y cazadores furtivos ejercen una "enorme presión" sobre las especies salvajes, especialmente elefantes, en las zonas protegidas de África central, aprovechando la inestabilidad que reina en la región,…

Putin inaugura una gigantesca planta de gas natural en el Ártico

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este viernes una planta de gas natural fuera de lo normal en el extremo norte del mundo: en Yamal, en el ártico siberiano, construida en condiciones climáticas y geológicas…

Trump declara el estado de emergencia en California debido a los incendios

Washington, 8 dic (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que…

Dos terremotos de magnitud 6,5 y 6,4 sacuden Micronesia, en el Pacífico

Dos terremotos, de magnitud 6,5 y 6,4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni se emitiera una alerta por…

Los feroces incendios se extienden por el sur de California

Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego. El bombero…

Nápoles, el paraíso de la pizza, festeja el reconocimiento de la Unesco

Nápoles, paraíso de la pizza, celebró el jueves con fiestas y tajadas, el reconocimiento como patrimonio de la humanidad de ese delicioso plato italiano que ha deleitado a generaciones enteras en todo el mundo. Los…

La UE endurece su legislación en respuesta al escándalo del Dieselgate

La Unión Europea alcanzó el jueves un acuerdo que otorga más poderes al ejecutivo comunitario en materia de homologación de vehículos y prevé multas para los constructores, dos años después del escándalo de motores…

Decenas de economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey Sachs y James Galbraith, llamaron el jueves a dejar de invertir en energías fósiles, en una declaración publicada en vísperas de una cumbre sobre…

Conflictos y sequía generan más hambre en el mundo, afirma la FAO

Las sequías y los conflictos prolongados "han intensificado y perpetuado" la inseguridad alimentaria en numerosos países de África, según el último informe de la FAO divulgado el jueves. Las condiciones climáticas…

El sistema peruano de jueces de agua de Corongo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El sistema tradicional peruano de jueces de agua de Corongo fue declarado el jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter. Corongo, Perú (Foros Motion) "Pilar…

El arquitecto italiano Boeri lanza una campaña por la urbe verde

El arquitecto italiano Stefano Boeri lanzó una campaña internacional a favor de una urbe verde, que transforme los tejados en jardines, convierta los patios en oasis de plantas y los muros en bosques verticales. El…

La abolición de las armas nucleares podría realizarse "rápido", dice la ICAN

Los activistas antinucleares que recibirán el próximo fin de semana el premio Nobel de la Paz 2017 esperan que un nuevo tratado para la prohibición del arma nuclear permita relegar rápidamente la bomba a los confines de…

EEUU condena a 7 años de cárcel a exejecutivo de VW por los autos trucados

Una corte de Estados Unidos condenó a 7 años de cárcel al exejecutivo de la alemana Volkswagen (VW) Oliver Schmidt por el escándalo de los motores trucados para que parecieran menos contaminantes de lo que eran.…

Los Ángeles azotado por los incendios, más de 200.000 evacuados

Mansiones de millones de dólares en llamas: dos incendios forestales estallaron el miércoles en Los Ángeles, amenazando barrios ricos y forzando la evacuación de miles de personas. Varios bomberos trabajan para evitar…

Ochenta ONG europeas se unen para exigir a la UE la prohibición total de los neonicotinoides y salvar a las abejas

Un total de 80 organizaciones europeas han unido sus fuerzas y han constituido este martes la Coalición para Salvar a las Abejas, a través de la cual exigen a la Unión Europea la prohibición total de los insecticidas…

Tres especies de lagartijas de una isla australiana desaparecieron

Tres especies de reptiles de la isla de Navidad, pequeña isla australiana del océano Indico, desaparecieron en su estado salvaje, por razones aún desconocidas, según un estudio de la Unión Internacional para la…

California de nuevo afectada por un gigantesco incendio forestal

Más de un millar de bomberos batallaban el martes contra un gigantesco incendio forestal que azota el sur de California, dejando un muerto, miles de evacuados y más de 150 casas y comercios destruidos. Un hombre moja…

Brigitte Macron bautiza al primer bebé panda de Francia

La primera dama de Francia, Brigitte Macron, participó este lunes en la ceremonia oficial en la que se bautizó al primer panda nacido en Francia, fruto de una pareja de osos prestada por Pekín como un gesto de amistad…

Trump recorta 9.200 kilómetros cuadrados a dos parques protegidos en Utah

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy reducir en un total de 2,28 millones de acres (9.234 kilómetros cuadrados) el territorio de dos extensas áreas naturales en el estado de…

España: Las ciudades comienzan a rentabilizar la protección de sus recursos naturales

Trujillo (Cáceres), 3 dic (EFE).- Numerosas zonas urbanas de España han comenzado ya a rentabilizar la conservación y la promoción de sus recursos naturales, y han convertido singulares espacios o emblemáticas aves que…

Los turistas se apuntan a la ruta del cannabis en Marruecos

Puede que no salga en las guías turísticas ni en los folletos que promueven los viajes a Marruecos, pero la ruta del cannabis atrae al país cada año a miles de personas que buscan disfrutar de los efectos del hachís…

Un sismo de 6 grados deja dos heridos y grietas en edificaciones en Ecuador

Un sismo de 6 grados de magnitud sacudió el domingo la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, dejando dos heridos leves y daños menores en viviendas y escuelas, informaron las autoridades. Una imagen aérea de una…

Ya son 26 los muertos por el ciclón en India y Sri Lanka

Varios miles de personas fueron evacuadas el sábado en Sri Lanka y el sur de India debido a un ciclón que ya ha dejado 26 muertos. Un pescador rescatado por las fuerzas aeronavales indias del ciclón Ockhi llega en…

Bayer apuesta por la biotecnología contra el cáncer y en la agricultura

Berlín, 2 dic (EFE). Bayer confirmó hoy su apuesta por la biotecnología en sus dos frentes de negocio: el farmacéutico, que se centrará en terapias personalizadas del cáncer, y el agrícola, con la compra de Monsanto, en…

Se elevan a 62 los muertos a causa del huracán María en Puerto Rico

Los casos certificados hoy ocurrieron después del huracán Casa destruida en Yabucoa tras el paso de 'María'. Reuters El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, certificó hoy…

El proyecto Resfarm celebra la nueva directiva europea sobre renovables

Santiago de Compostela, 2 dic (EFE). Representantes del proyecto Resfarm, una iniciativa vinculada a las explotaciones agrarias en la que participan Galicia, Italia y Grecia, han saludado hoy la nueva directiva europea…

El volcán Agung, en Bali, sigue "muy activo" y la lava llena parte del cráter

Karangasem (Indonesia), 2 dic (EFE). El volcán Agung, en turística isla indonesia de Bali, continúa "muy activo" y la lava llena un tercio del cráter, por lo que las autoridades mantuvieron hoy al máximo la alerta de…

Decenas de muertos por avalanchas y tornados en la isla de Java

Las Inundaciones han sido causadas por la borrasca tropical Cempaka Reuters Al menos 34 personas han muerto y miles han resultado afectadas por las inundaciones, avalanchas de tierra y tornados que la borrasca tropical…

Ciclón causa al menos 16 muertos y 100 desaparecidos en India y Sri Lanka

El ciclón Ockhi, que causó numerosos daños materiales y cortes eléctricos masivos, se desplaza desde Sri Lanka hacia el sur de la India. / AFP Al menos 16 personas murieron y una centena están desaparecidas en India y…

La UE creará una "laboratorio de referencia" de lucha contra la xyllela

La Unión Europea creará un "laboratorio de referencia" para hacer frente a la bacteria xyllela, famosa por su destrucción de olivos en Italia y presente también en Francia y en España, indicó el jueves el comisario…

BP se asocia con un gran comerciante de etanol de Brasil

La petrolera británica BP y la empresa brasileña de azúcar y etanol Copersucar anunciaron el jueves una alianza para operar una gran terminal de etanol en el estado brasileño de Sao Paulo (sudeste). El logo de la…

Miles de turistas abandonan Bali tras la reapertura del aeropuerto

Miles de turistas extranjeros se preparaban este jueves para dejar la isla indonesia de Bali, un día después de la reapertura del aeropuerto de Denpasar, que estuvo cerrado tres días debido a las columnas de ceniza…

Aumento del nivel del mar puede sumergir 13,000 sitios históricos de Estados Unidos

30 lugares de gran importancia cultural estadounidense están amenazados Nueva York, EEUU El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a…

Nace la primera camada de clones de otro clon

Todos los cachorros de una misma camada se parecen. Pero en el caso de la camada que encabeza este post, el parecido es total. Porque se trata de clones de otro perro, que a su vez era un clon. Es decir, son clones de…

Productos de moda convertidos en pesadillas medioambientales

Cada mañana millones de personas se despiertan y se dirigen soñolientos hacia la máquina de café para iniciar el día. Desde hace unas décadas, los dispositivos de cápsulas se han hecho muy populares gracias a la rapidez…

Un simposio analizará la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático

San José, 29 nov (EFE).- Unas 700 personas de 18 países analizarán a partir de mañana en Costa Rica la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco sobre el cambio climático, con el fin de crear herramientas para medir su…

Crean en Canadá un área protegida para el caribú del bosque

El gobierno de Quebec preservará más de 10.000 km2 de sus áreas naturales para tratar de proteger al caribú de bosque, una especie de reno en vías de extinción, indicó el martes. El año pasado, una organización…

Bruselas prohibirá los vehículos diésel matriculados antes del 97 desde 2018

La capital de Bélgica, Bruselas, prohibirá a partir del 1 de enero de 2018 la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, es decir, los vehículos diésel Euro 1 matriculados antes del 1997 y los Sin Euro…

Reabre el aeropuerto de Bali a pesar del riesgo de erupción del volcán Agung

El aeropuerto internacional de Bali reabrió el miércoles, tras haber permanecido tres días cerrado debido a humareda generada por el volcán Agung, lo que permitirá evacuar a los 120.000 turistas bloqueados en esta isla…

La situación del volcán Agung podría empeorar

El despertar del volcán Agung, en la turística isla de Bali (Indonesia) es preocupante, según los expertos, algunos de los cuales no excluyen la posibilidad de una erupción importante. El volcán Agung, en la isla…

El aeropuerto de Bali se mantendrá cerrado por tercer día por la erupción del Agung

Surabaya (Indonesia), 29 nov (EFE).- El aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai permanecerá cerrado hoy por tercera jornada a consecuencia de la nube de ceniza que expulsa el volcán Agung y que los expertos…

Centros de emergencia y hoteles repletos en Bali por la amenaza del volcán Agung

Centros de evacuación y hoteles de Bali, gran destino turístico en Indonesia, se llenaba este martes de personas que buscaban refugio ante el riesgo de erupción del volcán Agung, que obligó a las autoridades a cerrar el…

La UE investigará las ayudas públicas españolas a centrales de carbón

La Comisión Europea anunció el lunes la apertura de una investigación sobre las ayudas públicas del Gobierno español a las centrales de carbón. Luis de Guindos, ministro español de Economía e Industria, habla durante…

Detectado un caso de vaca loca en el centro-oeste de España

Un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o enfermedad de la vaca loca, fue detectado en España en noviembre en la provincia de Salamanca (centro-oeste), anunció el lunes la Organización Mundial de Sanidad…

Bolivia ve en la devolución de Chile a Perú una "señal" para su demanda marítima

La Paz, 27 nov (EFE).- La decisión de Chile de devolver a Perú libros sacados durante de la Guerra del Pacífico representa una "señal" para atender la demanda marítima de Bolivia, advirtió hoy el presidente boliviano,…

Un centenar de renos mueren arrollados por trenes durante trashumancia en Noruega

Un centenar de renos murieron atropellados por trenes en pocos días en el norte de Noruega, un "baño de sangre" ligado a la trashumancia del invierno, según la radio noruega NRK. Varios cadáveres de renos yacen junto a…

Europa autoriza otros cinco años el uso del glifosato

Los países de la Unión Europea acordaron finalmente este lunes por sorpresa, y tras dos años de intensos debates, autorizar otros cinco años el uso del glifosato, un controvertido herbicida acusado de ser nocivo para la…

Evacúan a 100.000 personas en Bali por riesgo de erupción del volcán Agung

Las autoridades indonesias decretaron la alerta máxima el lunes en la isla de Bali, donde decidieron evacuar a 100.000 personas amenazadas por el riesgo de erupción del volcán Agung, que lleva días rugiendo y liberando…

Indonesia: Aeropuerto cierra por 2do día debido a volcán

Karangasem, Indonesia (AP) — La expulsión de enormes columnas de ceniza de un volcán obligó a cerrar el martes el aeropuerto en la isla turística de Bali por segundo día consecutivo, lo que ha impedido que decenas de…

Grecia: Arrestan a 7 por fraude con aceite de oliva

Tesalónica, Grecia (AP) — Siete personas fueron acusadas el domingo de fraude por vender grandes cantidades de aceite de girasol adulterado en lugar de aceite de oliva en Grecia y el extranjero, de acuerdo con la…

El trasplante de coral suscita esperanzas de salvar la Gran Barrera

Larvas de coral originadas en una parte de la Gran Barrera fueron trasplantadas con éxito en otra zona de la misma, explicaron el domingo unos científicos australianos, anunciando un proyecto que esperan sirva para…

El balance del sismo en Irán sube a 483 muertos

Un total de 483 personas murieron por el sismo en el oeste de Irán del 12 de noviembre, según un nuevo balance publicado el domingo por la agencia oficial de noticias IRNA. Unas viviendas de Sarpol-e Zahab, en el oeste…

La erupción de un volcán provoca alarma aérea en la turística Bali

Denpasar, Indonesia (Reuters)- Autoridades de Indonesia y de la región subieron el domingo los niveles de alerta aérea alrededor del monte Agung en Bali, después de que la erupción del volcán provocase una nube de vapor…

Perú: Florida dejará de vender conservas de caballa tras encontrar parásitos

La marca Florida anunció que suspenderá la venta de conservas de caballa, luego que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) confirmó que este producto contenía parásitos. Florida La entidad encontró parásito…

Abatido un tigre que se había escapado de un circo en París

París (AFP) - Un tigre de 200 kg fue abatido por su propietario el viernes en París después de que se escapara de un circo, informaron fuentes concordantes. Oficiales de policía y personal de rescate transportan hasta…

La justicia francesa suspende la venta de dos pesticidas por dañar a las abejas

La justicia francesa suspendió este viernes la comercialización de dos nuevos pesticidas del fabricante norteamericano Dow, tras las acusaciones por parte de una asociación ecológica de que representan un peligro para…

El Salvador pide ayuda a la NOAA de EEUU por la muerte de tortugas marinas

El ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pidió ayuda a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, para identificar la causa de muerte de tortugas marinas en la costa en el…

Expertos descartan impacto fuerte de La Niña en Centroamérica

El fenómeno La Niña no tendrá un impacto fuerte entre diciembre y marzo próximo en los países de Centroamérica, una de las regiones más vulnerables a desastres por los efectos del cambio climático, afirmó el jueves en…

El 'efecto Trump' en el cambio climático

Hasta hace dos meses, sólo dos países en el mundo no habían firmado el Acuerdo de París contra el cambio climático: Nicaragua y Siria. En septiembre, tras el azote de varios huracanes en el Caribe, Nicaragua acabó…

Una empresa china investiga posible trabajo infantil en minas africanas de cobalto

Una empresa china de venta de metales anunció el jueves que está investigando si las minas congolesas que le suministran cobalto, un elemento clave para la fabricación de teléfonos móviles y automóviles eléctricos,…

Acción de Gracias en la playa: récord de calor en el suroeste de EEUU

Una inusual ola de calor para esta época del año azota el suroeste de Estados Unidos y los meteorólogos esperan que la temperatura supere récords centenarios el fin de semana de Acción de Gracias. Julia Hahn, de Hermosa…

Miles de personas abandonan sus casas en Bali por temor a una erupción volcánica

Miles de habitantes de la isla turística de Bali abandonaron este miércoles sus casas por temor a una erupción del monte Agung, informaron las autoridades indonesias. El volcán Agung, visto desde Kubu, en la isla…

Ecuador fija nuevos responsables de multa a barco chino detenido en Galápagos

La justicia de Ecuador ordenó el martes que los dueños del barco de bandera china decomisado en la reserva marina de Galápagos paguen una multa de seis millones de dólares, y no la tripulación, como había dispuesto…

El Salvador registra nuevas muertes de tortugas marinas en sus costas

El Salvador registró nuevos casos de tortugas marinas muertas en playas del litoral Pacífico, luego de que cientos de quelonios murieron a principios de noviembre, informó el martes el Ministerio de Medio Ambiente.…

Rusia halla la contaminación de un isótopo radiactivo 1.000 veces mayor al nivel normal

La agencia nuclear rusa, Rosatom, aseguró el martes que no registró "ningún incidente ni avería" en sus instalaciones nucleares a pesar de la contaminación radiactiva por rutenio 106 detectada por los servicios…

Revisan al alza las cuotas de pesca de atún rojo

Desde París (AFP).- Las cuotas de pesca de atún rojo del Mediterráneo y el Atlántico este fueron revisadas al alza, hasta 36.000 toneladas en 2020, informaron delegados y observadores presentes en una reunión en…

Detienen a policías involucrados en asesinato de Berta Cáceres

Ambos policías intentaron presentar el asesinato de Cáceres como un caso de robo o un problema pasional, y alteraron informes y grabaciones para salvar a los asesinos de la activista hondureña. Los policías Juan Carlos…

Singapur declara la guerra a los coches

Singapur (AFP) - Las autoridades de Singapur, una pequeña y rica ciudad-estado del sureste de Asia, han decidido declarar la guerra a los coches, aplicando peajes y aumentando los precios de los vehículos, pero también…

Murió un turista argentino en India: iba por la calle y lo corneó un toro

Según informó un medio local, paseaba con su novia y quedó atrapado entre dos animales sueltos que peleaban. Transeúntes caminan frente al Hawa Mahal ('Palacio de los vientos'), en la ciudad de Jaipur, en India. Un…

Una veintena de países anuncian una alianza contra el carbón

La Cumbre del Clima de Bonn (COP23) ha reunido durante las últimas dos semanas a cerca de 25.000 personas de unos 200 países. El objetivo era analizar la letra pequeña del Acuerdo de París. De la cumbre, salen algunos…

La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para vigilar el clima alrededor del mundo y mejorar los pronósticos meteorológicos. Imagen de la NASA…

Washington vuelve a autorizar la importación de trofeos de elefantes

El gobierno de Donald Trump fue duramente criticado por grupos defensores de animales el jueves por volver a autorizar a los cazadores estadounidenses a importar trofeos de elefantes abatidos en Zimbabue. La población…

Hombre condenado a dos años y medio de cárcel por matar un gato en Perú

Un ciudadano peruano fue condenado por un tribunal a dos años y medio cárcel condicional por disparar y matar en 2016 a un gato en el sur de Perú, la primera sentencia de este tipo en el país, informó la fiscalía a la…

Grecia, de luto por las inundaciones que dejan 15 muertos

Grecia estaba el jueves de "duelo nacional" tras las inundaciones en las que murieron al menos 15 personas cerca de Atenas, calificadas como una "catástrofe anunciada" por la prensa y científicos, que criticaron décadas…

Merkel y Macron llegan a la COP23 para darle impulso político

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abren este miércoles las negociaciones políticas en la recta final de la conferencia del clima de la ONU (COP23), a las que EEUU asiste como…

Guterres advierte en conferencia del clima que un futuro con energías fósiles es "insostenible"

Un futuro basado en combustibles de origen fósil es "insostenible", advirtió el miércoles el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en la COP23, la primera conferencia del clima que se celebra desde que Estados Unidos…

Cientos de estudiantes piden aire limpio en Nueva Delhi

Nueva Delhi (AP) — Cientos de estudiantes marcharon el miércoles en la capital de India para pedir medidas que mejoren el tóxico aire de la ciudad. Niños participan en una marcha para denunciar los niveles de…

Investigadores estudian el vínculo entre los bosques y la salud de las personas

Investigadores medioambientales han presentado hoy el proyecto 'Bosques sanos para una sociedad saludable', que estudiará los mecanismos químicos y fisiológicos por los que el bosque puede actuar de forma directa en la…

Merkel, "canciller del clima" cada vez más criticada

Angela Merkel, a la que se solía describir como "la canciller del clima", se niega a preparar el abandono del carbón o de los motores de combustión, a pesar de que Alemania podría incumplir sus objetivos de reducción de…

La UE presentará en febrero una nueva evaluación del riesgo de pesticidas sobre las abejas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que presentará en febrero de 2018 los resultados de su nueva evaluación de los riesgos de tres plaguicidas de la familia de los…

Michael Bloomberg dona 42,64 millones de euros para el fin progresivo del carbón en Europa

El empresario Michael Bloomberg ha donado 50 millones de dólares, 42,64 millones de euros para favorecer el cese progresivo del carbón para producir energía en Europa, un factor clave en la lucha contra el cambio…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!