Fiestas patronales, la justificación para el maltrato animal en México

La mayoría de las fiestas crueles en México tienen relación con fiestas patronales

 

Rito del Kots Kaal Pato, en Citilcum, Yucatán, mayo 2015 (Foto: Hugo Borges)

 

México, hay al menos una decena de tradiciones donde se tortura hasta la muerte a diferentes tipos de animales. Están las peleas de gallos, los jaripeos y las corridas de toros, pero quizá ninguna como el Kots Kaal Pato, una fiesta en la que los participantes metían iguanas y zarigüeyas en piñatas para luego matarlas a palos, además de colgar patos por las patas para arrancarles la cabeza con las manos.

 

El Kots Kaal Pato era parte de los festejos a San Bartolo de un pequeño poblado en el municipio de Izamal, Yucatán. Afortunadamente, la última vez que se realizó fue hace dos años, en abril de 2015, y Daniel Antón Aguilar García, director ejecutivo de la organización de protección animal Humane Society International México (HSI México), espera que las prácticas de maltrato animal no regresen a esta comunidad.

 

"Ha sido el primer festival de este tipo que hemos podido transformar y esperamos que dé un impulso para cambiar otras fiestas en las que se maltratan a los animales".

 

Fiestas religiosas y protección animal

 

La mayoría de las fiestas crueles en México están relacionadas con alguna fiesta patronal, en la que se celebra a santos católicos. Algo que a Antón Aguilar le parece contradictorio, siendo que la religión católica tiene una larga tradición de compasión por los animales y recientemente el papa Francisco escribió la encíclica Laudato si', en la que llama al cuidado del medio ambiente y de los animales.

 

Esta fue la razón de que HSI México no dudara en contactar al párroco del poblado para intentar terminar con la crueldad animal en el Kots Kaal Pato. El párroco aceptó apoyar y junto con el gobierno del municipio de Izamal y las organizaciones locales Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. y Movimiento Consciencia, comenzó la transformación de la fiesta de San Bartolo.

 

Se organizaron concursos y eventos culturales sin crueldad animal, se dieron pláticas en las escuelas, desde preescolar hasta bachillerato, para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los animales, y la respuesta ha sido bastante buena, autoridades y ciudadanos decidieron cancelar permanentemente las prácticas de violencia contra los animales, comenta Antón Aguilar.

 

Silencio ante la violencia

 

Rito del Kots Kaal Pato, en Citilcum, Yucatán, mayo 2015 (Foto: Hugo Borges)

 

Las fiestas y las tradiciones crueles no siempre son prácticas antiguas, algunas tienen pocas generaciones de haberse instaurado.

 

"En la comunidad del municipio de Izamal, los adultos mayores nos decían que el Kots Kaal Pato antes no era así, que sí existía la tradición de sacrificar a un pato como forma ritual al entrar a la capilla, pero de allí a colgarlos, descabezarlos y rellenar las piñatas, hubo una perversión que ocurrió recientemente, en ese caso específico".

 

El factor para que este tipo de prácticas se vayan instaurando en una comunidad es complejo y no todos los miembros de la comunidad están de acuerdo con la violencia.

 

"Me sorprendió mucho que cuando íbamos a las escuelas a dar las pláticas, los jóvenes nos decían: 'Qué bueno que ya se acabó, a mí nunca me gustó'. Pero no había una persona o un grupo de personas que levantara la voz y dijera: 'Esto tiene que parar'. Las personas crecen y conviven con algo que no les gusta pero no se les ocurre que las cosas pueden ser de otra manera".

 

Animales que sienten

 

Aunque esa percepción ya está cambiando, por mucho tiempo se pensó que los animales eran cosas, que no sentían, que se podía hacer con ellos lo que se quisiera, incluso maltratarlos, y como son seres vulnerables, que no se pueden defender, a la gente se le hacía fácil, comenta Antón Aguilar.

 

Pero el debate del sufrimiento animal es un debate que ya ha sido superado. Los animales tienen un sistema nervioso central que los hace capaces de tener una percepción de la realidad que se asemeja mucho a la de los seres humanos, y hay un consenso científico, filosófico, incluso de la opinión pública, que acepta que los animales son capaces de sentir dolor, tienen emociones y un cierto nivel de inteligencia, explica el director ejecutivo de HSI México.

 

Es el consenso de que los animales sienten angustia, dolor y miedo el que sienta las bases de la protección animal.

 

Rito del Kots Kaal Pato, en Citilcum, Yucatán, mayo 2015 (Foto: Hugo Borges)

 

Más fiestas crueles

 

En México, HSI ha identificado diez tradiciones en donde se violenta a los animales, algunas poco conocidas y de práctica local, otras que se practican en toda la república.

 

En Tlacotalpan, Veracruz, el 2 de febrero, en la fiesta a la Virgen de la Candelaria, algunos pobladores obligan a toros cebúes a beber alcohol, los apuñalan y luego los echan al río Papaloapan, donde casi siempre se ahogan, y si no se ahogan son soltados a las calles donde se les acosa y golpea, explica Antón Aguilar.

 

En noviembre del año pasado, la ley estatal de protección animal tipificó de delito el maltrato animal, pero a pesar de lo estipulado por la ley y los operativos que el gobierno realizó en la localidad, los habitantes de Tlacotalpan volvieron a violentar a los animales.

 

Existe también el torneo del lazo en Yucatán. Una tradición que HSI México intentará transformar.

 

El torneo del lazo es una tradición cruel que se realiza en rodeos itinerantes, durante todo el año. Al rodeo entran jinetes que montan caballos sin protección, al mismo tiempo se sueltan toros con cuernos afilados con el objetivo de que embistan a los caballos.

 

"En principio, los jinetes tratan de evitar que el toro corneé a los caballos, pero lo que casi siempre ocurre es que el toro alcanza a los caballos y los desviscera. A los caballos se les empiezan a caer los intestinos en el ruedo y en eso consiste el espectáculo. A los toros también les llaman los toros sacatripas".

 

Esta práctica tiene poco tiempo de haberse inventado y a los rodeos asisten niños y adultos, explica Antón Aguilar. Lo que la organización pretende es reformar las leyes estatales para que se prohíba este tipo de prácticas.

 

Rito del Kots Kaal Pato, en Citilcum, Yucatán, mayo 2015 (Foto: Hugo Borges)

 

Leyes de protección estatal

 

En el país, todos los estados, excepto Oaxaca, tienen una ley de protección animal. Pero casi siempre son discriminatorias, es decir, protegen unos animales y otros no. Casi todas estas leyes, por ejemplo, prohíben el maltrato animal con excepción de la tauromaquia y las peleas de gallos, a ciertos animales se les discrimina de las protecciones que ofrecen las leyes, comenta Antón Aguilar.

 

"Hay varias razones para buscar que las leyes prohíban el maltrato animal, en principio las leyes deben reflejar valores que comparte la sociedad y en la medida en que nuestros valores rechazan cada vez más el maltrato animal es importante que quede plasmado. Pero además también hay una dimensión coercitiva en la legislación, que impone sanciones penales o administrativas y eso también es importante porque cumple una función disuasiva y punitiva".

 

Leyes para la protección animal

 

Antón Aguilar es maestro en ciencias políticas y haber estudiado cómo funciona el congreso, cómo se construyen los discursos para resaltar ciertos problemas de política pública y cómo impulsar ciertas soluciones de política pública, le ha ayudado en su labor de protección a los animales, pues el papel principal de HSI México es ofrecer apoyo técnico para el diseño de políticas públicas y legislación para el bienestar animal.

 

A poco más de dos años y medio de su fundación, HSI México ha impulsado una reforma al código penal federal para sancionar a las personas que realicen peleas de perros y han trabajado en aspectos legislativos de la constitución de la Ciudad de México, por ejemplo la prohibición de la venta de animales en los mercados.

 

La organización está formada por un equipo multidisciplinario que incluye expertos en conducta animal y tiene convenios con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría Ambiental para capacitar a sus elementos en temas de respuesta a las denuncias de maltrato animal y de manejo de animales rescatados. Además, proveen a las dependencias con equipo para el manejo de emergencias animales.

 

Antón Aguilar considera que se ha avanzado bastante en materia de legislación, incluso ya en la mayoría de los códigos penales estatales hay sanciones para quienes maltratan animales, ahora el reto es lograr que las leyes se apliquen como deberían.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

REIMA: Todas las noticias

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro. Justin Trudeau (Foto: Reuters) La designación del presidente de Zimbabue, Robert…

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los incendios de este año y exigir soluciones urgentes que eviten nuevas tragedias. Cientos…

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso una comida precocinada. Revisa su etiqueta para comprobar sus ingredientes. ¿A qué…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la Amazonia cayó un 16% entre julio de 2016 y agosto de este año, y reivindicó su política ambiental tras una reciente ola de críticas por recortes…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el trabajo de los bomberos para controlar los devastadores incendios forestales que dejaron al menos 45 muertos en Portugal y en Galicia. Unos…

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Al menos 39 personas murieron en los incendios forestales que devastaban el lunes varias áreas de Portugal y de la vecina región española de Galicia, atizados por fuertes vientos originados en el huracán Ophelia. Un…

Incendios en California dejan 41 muertos y más de 200 desaparecidos

Los equipos de rescate intensificaban este lunes la búsqueda de más de 200 desaparecidos por los incendios forestales que ya dejaron 41 muertos en California. Photo by David McNew/Getty Images Estos incendios, los más…

Fiestas patronales, la justificación para el maltrato animal en México

La mayoría de las fiestas crueles en México tienen relación con fiestas patronales Rito del Kots Kaal Pato, en Citilcum, Yucatán, mayo 2015 (Foto: Hugo Borges) México, hay al menos una decena de tradiciones donde se…

Sube a 17 el número de muertos por los incendios que devastan California

Al menos 17 personas han muerto y otras 20.000 han sido evacuadas debido a diecisiete de incendios forestales que continúan avanzando por el estado de California, en el oeste de Estados Unidos (EEUU). Miles de personas…

Más de 24 millones de personas tuvieron que desplazarse en 2016 a consecuencia de desastres, según la ONU

Un total de 24,2 millones de personas tuvieron que desplazarse en 2016 a consecuencia de desastres, según el Centro de Control de los Desplazados Internos (IDMC) de la Organización de Naciones Unidas, que celebra el…

Gobierno de Trump avanza para eliminar plan de Obama sobre energía limpia

El director de la agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Scott Pruitt, firmó el martes un cambio normativo que elimina de un plumazo las medidas adoptadas por el gobierno de Barack Obama para…

Mortales incendios devastan la famosa región del vino en California

Azuzados ​​por fuertes vientos, incontrolables incendios continuaban el martes devastando California y especialmente sus regiones vitivinícolas al norte de San Francisco. Miles de casas y viñas se han quemado, y al…

Veinte agricultores mueren en India envenenados por pesticida

Veinte agricultores indios han muerto y centenares han tenido que ser hospitalizados por haber inhalado un pesticida muy tóxico que pulverizaron sobre sus cultivos, informaron funcionarios, dejando en evidencia la falta…

Diez muertos por devastadores incendios en región del vino de California

Al menos 10 muertos, 20.000 evacuados y 2.000 inmuebles destruidos es el saldo el lunes de devastadores incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia. Los helicópteros ayudan a combatir las…

Las tormentas en China dejan 23 muertos

Veintitrés personas murieron en las tormentas que azotaron China durante la semana pasada destruyendo más de 5.200 viviendas y obligando a evacuar a cerca de 34.000 personas, indicaron las autoridades. Desde el 1 de…

Musk acepta el reto de solucionar la crisis energética de Puerto Rico con sus baterías Tesla

El gobierno de Puerto Rico, azotado por el huracán María, ha recurrido a Twitter para pedir a Elon Musk, CEO de Tesla, que presuma de la tecnología de baterías de su compañía y ayude a la isla a superar la crisis…

El huracán Nate se acerca a EEUU tras sembrar muerte en Centroamérica

El huracán Nate se fortalecía el sábado y empezaba en su trayectoria hacia la costa de Estados Unidos, donde debería golpear en la noche como categoría 2, tras dejar al menos 31 muertos y cuantiosos daños en…

Diez huracanes que han golpeado a Norteamérica en el último mes

Cancún, el núcleo turístico de México, espera a 'Nate' este fin de semana Por lo menos diez huracanes y tormentas han pasado por la región de América del Norte en el último mes, causando muerte, devastación y pérdidas…

Kerry: Los estadounidenses seguimos en el Acuerdo de París y vamos a cumplir

El ex secretario estadounidense John Kerry dijo que desde el minuto en que el presidente de su país, Donald Trump, anunció el abandono del Acuerdo de París contra el cambio climático, "gobernadores, alcaldes, empresas y…

El barco "Alucia" saca de su "escondite" a las criaturas marinas aún desconocidas

Peces de cabeza transparente, calamares gigantes o criaturas que lanzan destellos como medida de defensa viven fuera de la vista de los humanos en lo más profundo del océano, pero la nueva tecnología a bordo del barco…

Nobel de Economía Eric Maskin propone reducir carbono a través de subastas

"Obligar a las empresas a que reduzcan sus emisiones es políticamente costoso. Es más estratégico brindarles un incentivo económico”. Eric Maskin El ganador del Nobel de Economía en 2007, Eric Maskin, abogó hoy por la…

Empresa de EEUU promete un avión eléctrico para 2022

Después del automóvil, la electricidad podría transformar la aviación: Zunum Aero, una novel empresa de Seattle con apoyo financiero de Boeing y la aerolínea JetBlue, prometió este jueves que comercializará un avión…

México crea el área natural protegida sin pesca más grande de Norteamérica

El gobierno mexicano anunció el viernes que la reserva de Revillagigedo, un archipiélago en el Océano Pacífico a unos 400 km del balneario de Cabo San Lucas (costa oeste de México), se convertirá en el área natural…

Legalizar la marihuana puede hacer aumentar su consumo, según un estudio

La legalización de la marihuana puede hacer aumentar su consumo, según un estudio de dos organismos franceses presentado el viernes que analizó los niveles de consumo en dos estados de Estados Unidos y en Uruguay. El…

El insecto palo de Howe sobrevivió a la extinción, según estudio

El insecto palo de Howe sobrevivió a la extinción, según un estudio divulgado en el que se confirma que la pequeña población de ejemplares encontrada en un islote australiano en 2001 posee las mismas características.…

El ecosistema de Puerto Rico demorará 10 años en recuperarse del huracán María

Las abejas zumban desorientadas buscando un polen que no existe. Los árboles no tienen hojas y las montañas antes exuberantes ahora son un amasijo de ramas secas. El huracán María no sólo destruyó la infraestructura de…

¿Qué pasó tras Fukushima? Obligados a volver a zonas inhabitables por la radiación

Los evacuados denunciarán abusos del Gobierno nipón ante la ONU Un técnico en una de las zonas afectada por el incidente nuclear (Reuters) Evacuados por el accidente nuclear de Fukushima y la organización ecologista…

Ford anticipa su futuro: reducirá gastos en motores de combustión para potenciar los coches eléctricos y conectados

El fabricante estadounidense Ford ha presentado su plan de futuro, el cual pasa, entre otras cosas, por reducir el gasto destinado a los vehículos con motores de combustión en favor de los coches eléctricos y…

Retiran en Italia un lote de espinacas congeladas que producía alucinaciones

Después de que una familia fuera ingresada en Roma. Posible presencia" entre las espinacas de mandrágora. Las autoridades sanitarias italianas han retirado del mercado un lote de espinacas congeladas, después de que una…

TransCanada abandona el proyecto de megaoleoducto en Canadá

El operador de oleoductos TransCanada anunció este jueves la cancelación de un controvertido proyecto para construir un gigantesco oleoducto destinado a llevar petróleo desde el oeste de Canadá hasta la costa atlántica.…

La CE busca una "solución" sobre el glifosato para lograr apoyo de los países

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que busca una "solución" sobre la renovación de la licencia del glifosato, que expira a finales de año y que Bruselas ha propuesto ampliar por diez años más, con la oposición de…

La tormenta tropical Nate deja 20 muertes en su paso por Centroamérica

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 20 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que sufrieron devastación en viviendas, puentes y carreteras, informaron el jueves…

El príncipe Carlos llama a movilizarse contra el plástico en los océanos

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, urgió el jueves a tomar "acciones decisivas" para garantizar la supervivencia de los océanos, sobre todo contra la contaminación plástica, durante una conferencia…

México lanza reconstrucción por terremoto tras final de labores de rescate

El gobierno mexicano lanzó el miércoles la reconstrucción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, tras el final de las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros de los edificios…

Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Costa Rica y Nicaragua declararon el miércoles alerta por la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe que amenaza con fuertes lluvias, mientras que Managua ordenó evacuar a unos 800 indígenas que viven en…

Nobel de Química para la criomicroscopía electrónica, que congela para ver mejor

El científico suizo Jacques Dubochet, el estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson fueron galardonados el miércoles con el Premio Nobel de Química por la criomicroscopía electrónica, un método…

Supera los 100.000 el número de evacuados por peligro de erupción en Bali

Un total de 122.000 personas han sido ya evacuadas por el peligro de erupción del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali y donde las autoridades se esforzaban hoy por convencer a los vecinos que aún se niegan a…

Vanuatu ordena la evacuación completa de una isla por un volcán amenazante

Vanuatu ordenó el jueves la evacuación de una isla donde un volcán entró en actividad el fin de semana pasado, haciendo temer una gran erupción. Actividad del volcán Manaro Voui en la isla de Ambae el 25 de septiembre…

Mujeres líderes frente al cambio climático en África y Asia, la nueva apuesta de la ONU para destacar la innovación

La iniciativa Momentum for Change, de la secretaría de Naciones de Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), destaca cuatro historias de proyectos sobre mujeres de Marruecos, Nepal, Uganda e Inda por ser "líderes en la…

La sobrepesca, el tráfico marítimo, el ruido submarino y la contaminación amenaza a 16 especies de cetáceos

La pesca, el tráfico marítimo, el ruido submarino, los delfinarios, la contaminación o las basuras marinas, entre otras causas de origen antrópico amenazan a 16 especies de cetáceos que residen o pasan por aguas…

Trump visitará Puerto Rico en medio de críticas por falta de apoyo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que visitará la próxima semana Puerto Rico, arrasado por el huracán María, en medio de una controversia por su demora en responder a la creciente crisis humanitaria…

La ola privatizadora tiene bellezas naturales de Brasil en la mira

La ola privatizadora de Brasil se encamina a toda velocidad hacia el inmenso relicario de bellezas naturales en manos del Estado, una veta inexplorada de cientos de islas, riberas marinas y parques naturales vírgenes…

Los evacuados tras la erupción en Vanuatu necesitan más ayuda

Los pobladores evacuados hacia campos de refugiados tras una erupción volcánica en Vanuatu padecen escasez de víveres y agua, indicaron este miércoles varias agencias de ayuda humanitaria. El volcán Manaro Voui, en la…

Indonesia se prepara para desviar aviones en caso de erupción de un volcán en Bali

Las autoridades indonesias están preparadas para desviar aviones con destino a Bali, la isla más turística de Indonesia, en caso de la erupción de un volcán, indicó el ministro de Transportes. Humo blanco emanando del…

Indonesia envía ayuda de emergencia a Bali para evacuados por volcán

Las autoridades de Indonesia enviaron camiones con ayuda de emergencia, alimentos y máscaras hacia Bali en donde más de 75.000 personas fueron evacuadas de una zona cercana al volcán Agung, que entró en actividad. La…

Japón captura 177 ballenas en el Pacífico con "fines científicos"

Los japoneses mataron 177 ballenas en el océano Pacífico, en la costa noreste del archipiélago, en una misión estival con "fines científicos", anunció el martes la agencia de pesca japonesa. Tres buques especializados…

La lucha ecológica no debe politizarse, dice Arnold Schwarzenegger

El actor estadounidense Arnold Schwarzenegger afirmó que la defensa del medio ambiente no debe politizarse, porque busca "salvar vidas" sin importar su filiación partidista, tras presentar el documental "Wonders of the…

El director la OMS pide mitigar cambio climático y alerta de impacto en salud

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, en evidencia según él tras los potentes huracanes que asolaron el Caribe y el sureste de Estados…

Unas 50.000 personas evacuadas por temor a la erupción de un volcán en Bali

Unas 50.000 personas de la turística isla de Bali han sido evacuadas en los últimos días por temor a que entre en erupción el volcán Agung por primera vez en medio siglo, indicó un responsable indonesio. Un aparato mide…

Empeoran las condiciones en Puerto Rico tras el azote del huracán María

Las condiciones de vida en Puerto Rico, devastado por el huracán María, empeoran cada día, con habitantes cansados y desconcertados que hacían filas el domingo para comprar los escasos víveres y combustible, en medio de…

El terremoto en Corea del Norte no fue por un ensayo nuclear

Un terremoto de magnitud 3,5 registrado el sábado en Corea del Norte cerca del sitio nuclear de ese país no fue el resultado de un nuevo ensayo nuclear, indicó el servicio sismológico chino, tras haber informado…

Entre la necesidad y el ingenio, la bici vuelve a la moda en Cuba

Símbolo de los años de crisis que aún despiertan aversión, las bicicletas están regresando gradualmente a la moda en Cuba, bajo el impulso de turistas y cubanos a menudo desalentados por la falta de transporte público.…

Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes estadounidenses con vientos de 280 Km/hora y se cierne sobre Puerto Rico, tras haber devastado…

El volcán Popocatépetl entró en actividad durante el terremoto de México

Se ha decretado la alerta en la zona por "peligro de caída de fragmentos balísticos" y ceniza. El momento de la exhalación del Popocatépelt, visto desde la ciudad de Puebla, el 19 de septiembre de 2017 (webcamsdemexico)…

Este es el saldo del terremoto en México

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México dejando un saldo de más de 200 muertos, en el mismo día que se cumplían 32 años…

Vino y hierba: Viñedos de Oregón también producen marihuana

Bill y Barbara Steele se vinieron a Jacksonville, un tranquilo rincón de Oregón para abrir una bodega tras exitosas carreras empresariales. Bill y Barbara Steele caminan por su viñedo en Jacksonville, Oregón, el 4 de…

Más riesgo de extinción para los animales más grandes y los más pequeños

Tanto los animales más grandes como los más pequeños se enfrentan a un mayor riesgo de extinción a causa de las actividades humanas, señalaron investigadores estadounidenses. La pérdida de especies, tanto grandes como…

Plantar árboles de manera aleatoria es más efectivo que hacerlo agregadamente para recuperar ecosistemas

Plantar árboles de forma regular (en cuadrícula), e incluso de manera aleatoria, es más eficaz que hacerlo de manera espacialmente agregada (grupos de árboles en alta densidad), a la hora de favorecer la dispersión de…

Utilizan escamas de pescado para producir plástico biodegradable

Dalila Rubicela Cruz Fabián, alumna de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado. En…

Las grandes petroleras ceden a las presiones medioambientales y reducen sus emisiones contaminantes

No es un secreto que las grandes compañías petroleras se cuentan entre los mayores emisores corporativos de contaminación. Lo que sí puede resultar sorprendente es que cada año están reduciendo su impacto en materia de…

Bruselas defiende que no hay razones para cuestionar las conclusiones de la UE sobre el glifosato

La Comisión Europea ha defendido este lunes 18 de septiembre que no existen motivos para cuestionar las conclusiones alcanzadas por las agencias de la Unión Europea sobre la toxicidad del glifosato, un polémico…

Huracán María se intensifica a nivel 4 y es 'extremadamente peligroso'

Especialistas prevén que el ojo del huracán pase por Dominicana Foto: Reuters María ganó fuerza en la tarde del lunes y se convirtió en un huracán categoría 4 "extremadamente peligroso" a medida que avanza sobre las…

Investigado un hombre en China por cortar las cuerdas vocales a perros "ruidosos"

Un hombre chino está siendo investigado por instalar una "clínica veterinaria" en la calle que cortaba las cuerdas vocales de los perros "ruidosos" cobrando hasta 12 dólares, anunciaron el lunes las autoridades locales.…

Un estudio atribuye al "Dieselgate" 5.000 muertes al año en Europa

La manipulación de los motores planificada por los fabricantes para que los vehículos parecieran más ecológicos podría haber causado 5.000 muertes sólo en Europa, indicó un estudio publicado el lunes. Los motores diésel…

Un caracol de mar gigante podría salvar la Gran Barrera de Coral de Australia

Caracoles gigantes podrían ser masivamente soltados en la Gran Barrera de Coral australiana para proteger esta joya marina amenazada por 'asesinas' estrellas de mar, anunció un grupo de científicos. Estrellas de mar del…

Para indígenas “héroes del clima”, un premio y una aventura en Nueva York

Por primera vez en su vida Gilberta López subió a un avión, dejó Guatemala y aterrizó en Nueva York. Esta indígena maya recibirá el domingo junto a indígenas de la Amazonia de Brasil y otros 10 países un premio de la…

Tres muertos y miles de evacuados en Vietnam por el tifón Doksuri

Cerca de 80.000 personas fueron evacuadas de cuatro provincias del centro del país (Ha Tinh, Quang Binh, Nghe An y Quang Tri), donde se preveían los mayores daños. El mar, embravecido en una playa del distrito de Dien…

Barbuda después del huracán Irma: no queda un solo habitante y está completamente devastada

La isla de Barbuda, que sufrió el paso del huracán Irma la semana pasada, hoy se encuentra completamente devastada. El 95% de su infraestructura ya no sirve y las 1800 personas que vivían en la isla fueron evacuadas.…

La capa de ozono empieza a recuperarse por primera vez 30 años después el "éxito" del Protocolo de Montreal

El agujero de la capa de ozono ha detenido su crecimiento y "en un futuro cercano" se podrá hablar de "recuperación integral", después del "trabajo de todos los países", según ha informado el director general de calidad…

Abengoa, seleccionada por Gas Natural para la ampliación de una planta de tratamiento de agua en México

Abengoa ha sido seleccionada por Gas Natural Fenosa para la ampliación de una planta de tratamiento de agua (PTA) en la central de ciclo combinado Norte Durango, de 450 MW, ubicada en el Estado de Durango en México,…

Productores franceses y alemanes, contra el biodiésel argentino

Los productores de colza franceses y alemanes se han puesto de acuerdo para oponerse a la reapertura del mercado europeo al biodiésel argentino, y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Organización Mundial de…

AB InBev compra suficiente energía eólica como para producir 20,000 millones de cervezas

El acuerdo con el parque eólico Thunder Ranch en EE.UU. proveerá alrededor de la mitad de la electricidad que AB InBev compra cada año, informó hoy la cervecera más grande del mundo. La medida es parte del plan de la…

La revolución del transporte condena al petróleo a seguir los pasos del carbón

El petróleo está condenado a tener cada vez un menor protagonismo en el mundo de la energía. Ahora que el oro negro intenta recuperar un precio 'digno' para los países productores, tras la bofetada que ha supuesto el…

Irma se llevó "al infierno" los cayos de Florida

Irma se llevó "al infierno" la casa de Daniel Drum en el cayo Cudjoe, el más devastado por este huracán en el sur de Florida. Desde el domingo, vive entre una pila de escombros, sin nada que comer ni beber hasta que el…

Trump visita Florida tras el huracán, mientras se investiga la muerte de ocho ancianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Florida el jueves para constatar los daños causados por el huracán Irma, mientras autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se…

El huracán Max toca tierra en la costa del Pacífico mexicano

El huracán Max tocó tierra el jueves en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico mexicano, donde la población tomó precauciones previo a su arribo. Varios pescadores sacan sus barcos del agua ante la llegada del…

China quiere extender el uso del etanol carburante de aquí a 2020

China prevé extender el uso de etanol carburante a todo su territorio, según un proyecto gubernamental y que se enmarca en la voluntad de Pekín de reforzar su lucha anticontaminación y de buscar posibilidades para sus…

La devastación de Irma, desde el espacio: el Caribe pasa a ser de color marrón en vez de verde

El huracán Irma atravesó el Océano Atlántico hace tan sólo unos días, golpeando varias islas del Caribe antes de llegar al continente americano. A medida que las nubes se alejaban de lugares como las Islas Vírgenes, la…

Irma sigue provocando muertos: 20 en Florida y casi 40 en el Caribe

Tres días después de azotar como potente huracán el sureste de Estados Unidos, Irma sigue provocando muertes en el estado de Florida, donde el miércoles se reportó el fallecimiento de ocho ancianos por problemas…

Irma se debilita tras arrasar Florida, donde millones de personas siguen sin energía

Millones de residentes de Florida continuaban el martes sin energía eléctrica, cuando los remanentes del huracán Irma se dirigían hacia el noroeste del territorio estadounidense, anegando la región y desbordando ríos.…

Irma tumbó árboles y hundió botes, pero dejó suspiros de alivio en Miami

Miami despertó el lunes con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó las zonas costeras no causara los daños…

Son 96 los muertos por terremoto en México

Los fallecidos por el terremoto de 8,2 grados que la medianoche del jueves sacudió a México, el mayor en un siglo, son 96 tras reportarse este lunes nuevos decesos en el sureño estado de Oaxaca, dijo la presidencia. En…

El deterioro oceánico amenaza la seguridad alimentaria mundial, afirma WWF

La ecuación es simple: el 60% de la humanidad come pescado, por lo que preservar los océanos es la única forma de asegurar la dieta alimentaria global, advierte la presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF),…

El carbón desaparecerá de Finlandia en 2030: el país apuesta por la energía nuclear en su lugar

La materia supone el 10% de la producción energética finlandesa Central nuclear (Reuters / Regis Duvignau) A partir del próximo año, Finlandia comenzará gravar con fuerza el consumo y la producción de carbón con el…

Científicos piden proteger los océanos, antídoto ante el cambio climático

Conseguir que se proteja el 10% de los océanos para 2020 es vital para mitigar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, advierten expertos en el tema reunidos esta semana en…

Nicaragua lucha para salvar tapires centroamericanos en peligro de extinción

Trece robustos tapires nacidos en cautiverio descansan tranquilos en medio de la maleza en un zoológico de Nicaragua, lejos del peligro que su especie vive en las selvas del Caribe, donde son cazados y desplazados por…

El cannabis terapéutico entra en la cocina en Chile

El cannabis como ingrediente de platos y postres para aprovechar sus propiedades medicinales es la propuesta de una chef argentina en Chile, donde se promueve el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Diferentes…

Kim Jong-un probó una bomba H y y causó un temblor que se sintió en China y en Rusia

Corea del Norte confirmó haber detonado una bomba de hidrógeno, un dispositivo termonuclear, en su sexta y más potente prueba hasta la fecha. El país describió el ensayo como un "éxito perfecto", mientras que sus…

Peligra en Puerto Rico el arrecife de coral por el calentamiento y la acción humana

Los arrecifes de coral que rodean la isla de Puerto Rico se encuentran en muy mal estado debido al calentamiento global y la acción humana, lo que ha llevado a expertos a denunciar el peligro que corre ese ecosistema.…

La Tierra sufrió un calentamiento global cuando Groenlandia se separó de Europa

Los científicos investigan cómo se comporta la Tierra con el clima perturbado Groenlandia Imagen: Dreamstime La erupciones volcánicas provocaron un episodio natural de calentamiento global hace 56 millones de años…

Miles de evacuados por un voraz incendio en el oeste de EEUU

Un incendio sin precedentes el sábado causó miles de evacuaciones en el estado de Washington y centenares más a las afueras de Los Ángeles, la segunda ciudad de Estados Unidos y donde el fuego alcanzaba una dimensión…

El atún rojo ha repoblado el mar Mediterráneo

Estuvo a punto de desaparecer, pero a base de cuotas de pesca y controles draconianos, el atún rojo del Mediterráneo ha repoblado el mar devolviendo la esperanza sobre la preservación de esta especie, amenazada en todo…

Islandia se prepara para la próxima erupción del Katla

Los islandeses están atentos a todo pequeño indicio de erupción del volcán más vigilado del país tras un verano de creciente actividad sísmica. Vista de la iglesia de Vik, en Islandia, cerca del volcán Katla, el 26 de…

Pozos de petróleo amenazados por una ley ecologista a una hora de París

Cerca de un campo de remolachas, en un pueblo rural no muy lejos de París, una compañía canadiense extrae petróleo día y noche. Una actividad discreta y rentable pero con una muerte anunciada a causa de un proyecto de…

La receta británica para librarse del carbón

¿Puede un país desarrollado dejar de quemar carbón, una de las formas más contaminantes de generar electricidad? El Reino Unido está demostrando que sí. Y en un tiempo récord. El horizonte de Ardrossan, North Ayrshire,…

En Kenia, vender o importar bolsas de plástico le costará US$19.000 o ir a la cárcel

La medida es una de las más agresivas para controlar los daños ambientales que causan este tipo de elementos, aunque hay dudas sobre su drástica implementación en el país africano. Kenia ahora castigará con hasta cuatro…

Dani Alves dice al presidente Temer que su deber es proteger la Amazonia

El lateral brasileño del París Saint Germain (PSG) Dani Alves escribió una carta abierta al presidente de su país, Michel Temer, en la que le dice que debe proteger la Amazonia, uno de los pulmones del planeta, y ser…

Brasil retrocede sobre polémica explotación minera en reserva amazónica

El Ejecutivo brasileño paralizó los procedimientos para ceder derechos de explotación minera en una reserva amazónica, un día después de que la justicia suspendiera el polémico decreto que autorizaba esta acción…

Las consecuencias del calentamiento en el mar pueden superar las expectativas

Un experimento que sus autores califican como el "más realista hasta la fecha sobre el calentamiento del océano" señala que sus efectos en el futuro "puede superar con creces las expectativas", según un estudio que…

Lluvias por tormena tropical provocan inédito socavón en Ciudad de México

Un inédito socavón de al menos siete metros de profundidad y diez de diámetro se formó en Ciudad de México tras las fuertes lluvias desatadas por el paso de la tormenta tropical Lidia en el Pacífico, sin que haya…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!