Los turistas se apuntan a la ruta del cannabis en Marruecos

Puede que no salga en las guías turísticas ni en los folletos que promueven los viajes a Marruecos, pero la ruta del cannabis atrae al país cada año a miles de personas que buscan disfrutar de los efectos del hachís cerca de donde se produce.

 

Un 'kificultor' muestra un ejemplo de su producción de hachís (resina de cannabis) el pasado 13 de septiembre cerca de la ciudad de Ketama, en la región del Rif, al norte de Marruecos (AFP / Fadel Senna)

 

"El clima aquí es muy especial. ¡No crece nada salvo el 'kif'!", dice riéndose Hasan, un marroquí de unos 40 años, en un hotel de la región de Ketama, al norte del país, una región considerada como "la meca de la producción de hachís".

 

"Es nuestra principal riqueza", explica Hasan, que lleva en la muñeca un ostentoso reloj de oro y habla poco sobre sus frecuentes viajes a Casablanca.

 

En el bar del hotel, Beatrix, una alemana de 57 años con estilo hippie, se arma un porro a la vista de todo el mundo. La turista cuenta que se enamoró de la región por "la calidad del hachís y la amabilidad de sus habitantes".

 

Pese a que en Marruecos el cultivo de cannabis era el medio de vida de unos 90.000 hogares en 2013, según los últimos datos oficiales, vender o consumir droga está prohibido por la ley.

 

Pero en Ketama, donde son muchas las plantaciones que acogen al visitante, el hachís forma parte del patrimonio local y el consumo es ampliamente tolerado.

 

'Bombola Ganja'

 

Junto con sus amigos, Beatrix organizó a mediados de septiembre un "festival" en Ketama, llamado "Bombola Ganja", que en realidad fue una velada entre fumadores delante de la piscina del hotel.

 

En el cartel para la página de Facebook del evento, las plantas de cannabis relegaban a un segundo plano a los DJ que prometían mezclas para un "trance psicodélico". Los organizadores también incluyeron un mensaje para pedir que se legalice el cannabis con fines medicinales.

 

Una turista alemana recorre una plantación de cannabis el pasado 13 de septiembre cerca de la ciudad de Ketama, al norte de Marruecos (AFP / Fadel Senna)

 

Pero, ¿por qué elegir Ketama? "Es difícil de responder", afirma Abdelhamid, director del hotel. "La gente viene atraída por las montañas, el senderismo, el clima", cuenta, sin mencionar la cultura local del hachís.

 

Cada año, miles de turistas llegan a Ketama, principalmente europeos, pero también viajeros provenientes de las grandes ciudades del país. Pero "la región no está bien explotada y hay disfunciones (...) Los caminos son desastrosos, falta agua", se lamentó el hotelero.

 

Desde las décadas de los 60 y 70, cuando la ciudad era muy apreciada por los hippies, la imagen de la ciudad ha decaído. Este destino comenzó a hacerse un nombre como un lugar "sin ley" y a finales de la década de los 90 la guía francesa Routard incluso aconsejaba a los turistas que evitaran esta zona.

 

"El turismo registró una fuerte caída", confirma a la AFP Mohamed Aabbout, un activista local. Para él, esto también se explica por "la extensión de la cultura del 'kif' a otras ciudades del norte de Marruecos".

 

Excursiones a las granjas

 

A unos 100 kilómetros, la ciudad de Chefchaouen, con su medina blanca situada en la ladera de una montaña, ha ganado terreno como principal destino de la ruta de la marihuana.

 

Con sus casas pintorescas y sus callejuelas empedradas, esta localidad conocida como "Chaouen" es el centro de otra región reputada por su producción.

 

Aquí, los pequeños traficantes y los falsos guías acosan sin tregua a los turistas para ofrecerles hachís o paseos por las granjas para conocer a los "kificultores".

 

Un agricultor con el rostro cubierto recorre una plantación de cannabis el pasado 13 de septiembre cerca de la ciudad de Ketama, al norte de Marruecos (AFP / Fadel Senna)

 

En la terraza de un café muy bien situado, un hombre se acerca a los potenciales compradores. "¡Hermano, ésta es la mejor!", afirma Mohamed, mostrando a un recién llegado una bola de hachís.

 

"Aquí uno puede fumar donde quiera. ¡Pero no delante de la comisaría!", dice bromeando, antes de proponer una visita de "terreno".

 

Mexicana, afgana y 'beldia'

 

Mohamed acompaña a un grupo de turistas a una aldea muy pobre ubicada a pocos kilómetros donde los verdes campos se extienden hasta el horizonte.

 

"Aquí hay plantas mexicanas, afganas y la 'beldia' (local, en árabe)", enumera el guía, que afirma que la mayoría de los agricultores importa las semillas para obtener más producción.

 

A pocos metros, un grupo de jóvenes franceses recorre las plantaciones con un "guía", antes de que comience la "demostración". Los dos grupos se encuentran delante de una modesta granja donde un agricultor golpea un balde lleno de cannabis para recoger el polvo que se forma para llevarlo a su taller. Después vuelve con el producto acabado.

 

"¡Esto va directo al barrio!¡Directo a Saint Ouen! (en la periferia de París)", exclamó un joven vestido con una camiseta del Paris Saint Germain y con sandalias, que compró 200 euros (230 dólares) en cannabis.

 

Sin embargo, la ciudad ha logrado ampliar su público objetivo. "Hace 20 años, los turistas eran en su mayoría jóvenes españoles que venían a fumar. Ahora, los no fumadores también vienen para ver los tonos azules de la ciudadela, muy apreciada por los turistas chinos", cuenta el dueño de una agencia de viajes.

 

Fuente: www.afp.com

REIMA: Todas las noticias

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades españolas y 8 europeas, con el fin de concienciar a la población de la necesidad…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de alimentos había recogido el sábado por la mañana más de un millón de firmas, según la web change.org. Foto: Sputnik / Victor Tolochko El texto pide que…

Nicaragua debe pagar casi 379.000 dólares a Costa Rica por daños en su territorio (CIJ)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso este viernes a Nicaragua el pago de 378.890,59 dólares a su vecino Costa Rica por los daños causados durante la ocupación militar en 2010 de isla Portillo. El…

La CIJ redefine las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió el viernes la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre sus fronteras, especialmente marítimas, en una decisión de la que ambas partes se dijeron "satisfechas".…

Día Mundial de los Humedales

Cada 02 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y en él se recuerda la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en Ramsar (Irán). Foto: José E. Maldonado /…

Consumidores de marihuana legal en Uruguay se cuadruplicaron en seis meses

Unas 21.000 personas están registradas para comprar marihuana legal en farmacias de Uruguay, cultivada por privados bajo control del Estado, según cifras oficiales, un número que cuadruplicó en seis meses la cifra…

La Casa Blanca busca recortar fondos a las energías renovables, según informe

La administración Trump pedirá al Congreso que reduzca un 72% los fondos de las energías limpias y los programas de eficacia energética en su presupuesto de este año, según un informe publicado en el diario The…

La alpinista francesa rescatada cuenta su calvario, "una huida hacia abajo"

Una "gran aventura" y después un drama, son las palabras que eligió la alpinista francesa Elisabeth Revol para contar a la AFP su hazaña de conquistar la 9º mayor cumbre del planeta, un viaje del cual su compañero de…

La Princesa Estefanía de Mónaco pide a la UNESCO la protección de los circos con animales como bien de interés cultural

La Princesa Estefanía de Mónaco ha iniciado una campaña para recoger firmas que presentará ante las instituciones europeas y con las que reclamará a la UNESCO la protección de los circos con animales como 'bien de…

Hong Kong prohíbe la venta de marfil

Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, aprobaron el miércoles la prohibición de la venta del oro blanco. Un agente de aduanas junto a colmillos de elefante, el 6 de julio…

Regresa a Francia la alpinista rescatada en la "montaña asesina" de Pakistán

Sallanches (Francia) (AFP) - La alpinista Élisabeth Revol regresó a Francia el martes por la noche tras haber sido rescatada in extremis cuando descendía el Nanga Parbat, conocida como la "montaña asesina", en Pakistán.…

La ONU envía disputa entre Venezuela y Guyana a corte de La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya juzgará la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana ante el fracaso de las partes en alcanzar un acuerdo, informó el martes el jefe de la ONU, Antonio Guterres. El…

Mujeres en los fogones para alimentar a las tropas kurdas de Afrin

Dos mujeres remueven la carne picada en una olla humeante. En Afrin, blanco de una ofensiva turca en el norte de Siria, madres, tías y esposas preparan la comida para las tropas kurdas en el frente. Una kurda siria…

Las playas del desembarco de Normandía, candidatas a patrimonio de la Unesco

Francia pidió a la Unesco incluir a las playas del desembarco de Normandía de 1944 en la lista del patrimonio mundial, en la categoría de bienes culturales, informó el martes el ministerio francés de Cultura. Vista…

Un camión daña las milenarias Líneas de Nasca en Perú

Los milenarios geoglifos del sur de Perú, conocidos como Líneas de Nasca, fueron dañados por un camión que ingresó ilegalmente en este sitio Patrimonio de la Humanidad, cuyo chofer será denunciado penalmente, informó el…

Amazon inaugura "bioesferas" para que sus empleados trabajen mejor

Amazon inauguró el lunes en la ciudad estadounidense de Seattle tres gigantes esferas transparentes llenas de plantas, pensadas para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y hacerlos más eficientes. Las…

Volkswagen suspende a un ejecutivo por el escándalo de las pruebas con monos

Las pruebas con monos y humanos en el sector automotor alemán se cobró el martes su primera víctima con la suspensión de un alto ejecutivo de Volkswagen, un escándalo que ha "impactado" a la Unión Europea. Un…

La idílica guardería de tiburones martillo en Galápagos

Por millones de años tiburones martillo bebé han crecido en una guardería protegida por exuberantes manglares y arrecifes en las islas ecuatorianas de Galápagos, a salvo de la amenaza humana. Un tiburón martillo bebé…

Más de 13.500 afectados por inundaciones y deslaves en Guatemala

Las fuertes lluvias en Guatemala provocadas por un frente frío han dejado 13.520 personas afectadas en las últimas horas, informó el lunes protección civil. El funcionario explicó que el desborde de ríos ha dejado 2.188…

Bolivia se dice lista para encarar alegatos en disputa marítima con Chile

El equipo jurídico de Bolivia consideró este domingo que está “en muy buenas condiciones” para afrontar en marzo la fase de alegatos orales en la demanda a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para…

El Sena sube y mantiene París en alerta

París se mantenía en alerta ante la crecida del río Sena que se espera alcance su nivel máximo la noche de este domingo al lunes, aunque lejos de su récord histórico, antes de que empiecen a bajar las aguas muy…

Trump estaría dispuesto a firmar una nueva versión del acuerdo de París

El presidente estadounidense Donald Trump estaría dispuesto a volver a firmar el acuerdo de París, pero sólo si este incluye modificaciones sustanciales, según extractos de una entrevista difundidos el domingo. El…

El ministro del Interior mexicano rechaza legalizar las drogas

El ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, rechazó el viernes legalizar las drogas como la marihuana, luego de que el titular de Turismo propusiera permitir su uso recreativo en zonas turísticas. La…

París se prepara para la crecida del Sena

París estaba en alerta el sábado por la crecida del río Sena, que ha obligado a cerrar un ala del Louvre y afecta a algunas líneas del transporte público, aunque no se esperan inundaciones como las de 2016. Las orillas…

Centroamérica se prepara para enfrentar desastres naturales

Delegados de universidades e instituciones gubernamentales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, comenzaron a elaborar elaborar estudios y mapas de riesgo para enfrentar el impacto de los desastres naturales,…

Cincuenta babuinos se escapan de una jaula del zoológico de París durante varias horas

Tres de los alrededor de 50 monos babuinos que se escaparon el viernes de su recinto en el zoológico de París seguían huidos horas después, aunque ya se había restablecido el orden, indicó el parque. Agentes de policía…

NatGeo presenta documental sobre el archipiélago chileno Juan Fernández

Santiago de Chile, 26 ene (EFE). El canal National Geographic Society realizó hoy en Chile el estreno mundial del documental "Juan Fernández: El mar para siempre", una zona en el océano Pacífico donde se ha aprobado la…

Denuncian matanza de monos por miedo al contagio de fiebre amarilla en Río

Río de Janeiro, 26 ene (EFE). Al menos 131 monos murieron desde el inicio del año en Río de Janeiro, en su gran mayoría (un 69 %) por ataques de humanos, al parecer por el infundado temor de que estos animales puedan…

Bajo las cenizas volcánicas, los evacuados filipinos viven una pesadilla

Edna Orila, esposa de un campesino filipino, explica cómo se abre camino entre las heces humanas para encontrar un lugar donde dormir en la minúscula habitación que comparte con otros 55 evacuados cuya vida se vuelve a…

Hallados productos sospechosos de Lactalis en 22 establecimientos de Francia

París, 26 ene (EFE). Las autoridades francesas encontraron en las últimas dos semanas productos del grupo lácteo Lactalis sospechosos de estar contaminados de salmonelosis en veintidós establecimientos del país, informó…

Ministro mexicano propone legalizar la marihuana en zonas turísticas

El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, propuso el jueves legalizar el consumo recreativo de la marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo, dos de las principales zonas turísticas del país que…

Hallan en Israel los restos más antiguos de humanos modernos fuera de África

Los restos más antiguos de humanos modernos fuera de África fueron hallados en Israel, aportando la evidencia de algo que los estudios genéticos ya habían sugerido: que los humanos salieron de África unos 50.000 años…

Ligera bajada de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

Un total de 1.028 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica en 2017, solo 26 menos que el año anterior, a pesar de las medidas de protección a estos animales, anunció el jueves el Ministerio de…

Filipinas planea forzar evacuaciones de zonas aledañas a volcán en erupción

Las autoridades filipinas dijeron este jueves que desplazarán a los habitantes que se han negado a irse de la zona de peligro que circunda un volcán en erupción, ya que buscan evitar que hayan víctimas después de las…

La casa que cabe en el espacio de un estacionamiento

Cuando las grandes ciudades son escenario de un sinfín de problemas de alojamiento y del encarecimiento de los que ya existen, un grupo de arquitectos han ideado en Finlandia una casa extremadamente delgada, pero capaz…

Japón, decidido a continuar con la caza de ballenas

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el miércoles la voluntad de su país de continuar con la muy controvertida caza, defendida como "científica", de ballenas en la Antártica y de reanudar la pesca comercial,…

Levantan advertencias de tsunami tras potente sismo frente a costas de Alaska

Las autoridades estadounidenses levantaron el martes las alertas de tsunami para Alaska y parte de la costa oeste de Canadá, después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,9 se registrara a lo largo de todo el…

Casi 20.000 evacuados por una inundación en Asunción mientras el río sigue subiendo

Asunción, 23 ene (EFE). El nivel del río Paraguay subió hoy de nuevo dos centímetros a su paso por Asunción y continuó la tendencia creciente del caudal, que desde inicios de mes ha subido más de dos metros y ha…

El pánico se apoderó de Yakarta después de un fuerte sismo

Cientos de personas abandonaron sus casas y descendieron de sus oficinas en lo más alto de los rascacielos del centro de Yakarta, presas del pánico que provocó este martes un sismo de magnitud 6,4 que sacudió la capital…

Un muerto y varios heridos tras una erupción volcánica en Japón

Un soldado murió el martes tras la erupción de un volcán que desencadenó una avalancha cerca de una estación de esquí al noroeste de Tokio, anunció el ministerio de Defensa de Japón. El volcán Kusatsu Shirane, en Japón,…

Robots subacuáticos comienzan a trabajar en el petrolero hundido "Sanchi"

Shanghái (China), 22 ene (EFE). Una semana después de la explosión y hundimiento del petrolero "Sanchi", el Gobierno chino ha logrado que robots subacuáticos lleguen hasta el pecio, mientras continúan las labores de…

Casi 200 heridos y medio centenar de vuelos cancelados en Japón por la nieve

Tokio, 23 ene (EFE). Cerca de 200 personas resultaron heridas y casi medio centenar de vuelos fueron cancelados hoy en Japón por las fuertes nevadas en Tokio y el norte del país asiático, que causaron alteraciones en la…

La mortandad de peces en el río Lempa enciende alarmas en Centroamérica

"Aquí nos vino la pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice con angustia José Alfonso Polanco, un poblador de la aldea hondureña de Piñuelas, al mostrar la muerte masiva de especies en el río Lempa, que recorre…

ONU alerta de que el tráfico ilegal de madera está creciendo en Latinoamérica

El crecimiento de la clase media en China, entre otros factores, provocó este aumento del tráfico, según la ONU. El crecimiento de la clase media en China, así como la laxitud legislativa de algunos países de…

La soberanía de Chile no está en riesgo por la demanda boliviana, afirma agente

Santiago de Chile, 21 ene (EFE). La integridad territorial de Chile y su soberanía no están en juego en la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra del país suramericano en la Corte Internacional de Justicia…

Autoridades alemanas ordenan a Audi reparar más de 127.000 diésel manipulados

Berlín, 21 ene (EFE). Las autoridades alemanas han ordenado al fabricante automovilístico Audi llamar a talleres y reparar más de 127.000 vehículos diésel por manipulaciones en los sistemas de control de emisiones…

Más de 18.000 evacuados en una semana de inundaciones en barrios de Asunción

Asunción, 21 ene (EFE). Más de 18.000 personas han tenido que ser evacuadas de los Bañados de Asunción, barrios ribereños a la orilla del río Paraguay tras una semana de inundaciones en esas zonas de la capital…

Zabbaan, jugos tradicionales de Malí vendidos en aristocráticas botellas

Los pétalos de hibiscos escarlatas hierven en una gran olla con las hojas verdes del kinkeliba. Una pizca de "pan de mono", el fruto del baobab, y de jengibre y la bebida llamada "Príncipe" está lista para ser…

En Turquía, los basureros rescatan libros y les dan una segunda vida

¿Qué ocurre con los libros que los lectores deciden tirar para hacer hueco en sus estanterías? En Ankara, los volúmenes abandonados reviven en las paredes de una antigua fábrica de ladrillos, conformando una…

Nuevas imágenes de un reactor nuclear en Fukushima dañado por el tsunami

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, devastada por un tsunami en 2011, hizo públicas nuevas imágenes del interior de uno de los reactores dañados, en las que se ven fragmentos de metal y lo que…

Buenos Aires, barrio abandonado de ciudad peruana, espera un milagro del papa

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo, se esmeraron en engalanar las calles para recibir a un ilustre visitante nacido…

Estrategia del Pentágono excluye el cambio climático como amenaza de seguridad

El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos, develada el viernes por el jefe del Pentágono, Jim Mattis. Un…

Bruselas convoca 9 países preocupada por la calidad de su aire

La Comisión Europea anunció el viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos España, Francia y Alemania, inmersos en procesos de infracción por no respetar…

Los rostros de la Amazonía, más amenazados que nunca

El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y la corrupción que están destrozando su territorio durante el encuentro con los pueblos…

China estudia reflotar el petrolero "Sanchi" para frenar el derrame

Pekín, 19 ene (EFE). Las autoridades chinas de salvamento marítimo indicaron hoy que estudian la posibilidad de reflotar el petrolero iraní "Sanchi", siniestrado el pasado domingo, para frenar el derrame de combustible…

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho muertos en Alemania, donde el coste de los daños es evaluado en 500 millones de euros por las compañías de seguros. Parte de la estructura…

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de Estados Unidos renunciaron para denunciar la política del gobierno de Donald Trump, que estiman incapaz de cumplir con su misión de proteger los…

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes una comunidad indígena de Perú al papa Francisco, a fin de que los defienda y reclame para ellos las tierras ancestrales que les han arrebatado.…

El temporal causa cuatro muertos en Alemania y paraliza el tráfico ferroviario

Berlín, 18 ene (EFE). Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en Alemania por la caída de árboles y ramas derribados por los vientos del temporal "Friederike", que recorrió el país a lo largo…

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro fábricas del grupo, incluyendo la de Craon, de donde salieron las cajas de leche en polvo infantil contaminada con salmonela, que forzó la…

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que han ubicado los restos del petrolero iraní hundido el pasado domingo y que están preparando el envío de robots subacuáticos para examinarlo y ver…

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría, informó el miércoles el zoológico nacional de este país del sureste asiático. La panda gigante Liang Liang juega con su primer cachorro, Nuan…

En Paraguay rige ley sobre cultivo y uso medicinal del cannabis

La ley que permite el cultivo y uso medicinal del cannabis está en vigor en Paraguay y las autoridades sanitarias comenzaron a trabajar en su aplicación, anunció el miércoles el ministerio de Salud. Una integrante del…

El Parlamento europeo demanda prohibir la pesca eléctrica

El Parlamento Europeo solicitó este martes la prohibición de la pesca eléctrica en la Unión Europea (UE), oponiéndose a una derogación propuesta por la Comisión que quiere autorizar esta práctica a mayor escala en el…

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder atrapar más fácilmente a los peces. No es una práctica vastamente extendida pero no está exenta de controversia. Los defensores de la pesca eléctrica…

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera Lactalis que destruya los productos que está retirando en Francia y en el extranjero por proceder de su fábrica de Craon (oeste de Francia) en la…

Riesgo de catástrofe ecológica en el mar de China por un petrolero iraní

El mastodonte yace en el lecho marino, pero en la superficie el mar sigue ardiendo: el naufragio del petrolero "Sanchi" podría provocar una grave catástrofe ecológica en el mar de China oriental. En la imagen se ven…

El despertar del volcán filipino Mayón hace huir a miles de personas

El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, enrojecía el lunes mientras miles de personas evacuaban la zona, ante el peligro de un erupción inminente. En la cima del volcán Mayón se…

Defensa Civil eleva a 104 la cifra de heridos por el sismo en Perú

La Defensa Civil elevó el lunes a 104 la cifra de heridos que dejó el terremoto de 7,1 grados de magnitud que sacudió la costa sur de Perú el domingo, matando a una persona. Nazario Pérez, de 84 años, observa los daños…

Un ciclón deja 51 muertos y 22 desaparecidos en Madagascar

Un ciclón que golpeó Madagascar a principios de mes dejó un total de 51 muertos y unos 54.000 desplazados por las inundaciones, las fuertes lluvias y el viento, informaron las autoridades. La gente camina a lo largo de…

Filipinas, en máxima alerta ante la amenaza de una erupción volcánica

La erupción del volcán en Filipinas podría producirse de forma inminente pero también podría tardar semanas. Vista del volcán Mayon durante una erupción en Daraga, en la provincia de Albay, Filipinas. EFE Filipinas se…

Lactalis promete indemnizar a los damnificados por la leche contaminada

El presidente de Lactalis rompió su silencio y prometió indemnizar a todas las familias afectadas por las leches infantiles contaminadas con salmonela producidas por el gigante francés de productos lácteos, en los 83…

El petrolero iraní en llamas se hunde en el mar de China

El petrolero iraní en llamas en el mar de China se hundió ocho días después colisionar con un mercante, informaron el domingo los medios oficiales chinos, mientras la treintena de tripulantes que iban a bordo seguían…

Ya son 19 los muertos por el deslave en California

Las autoridades del estado norteamericano de California anunciaron que el número de muertos por el deslave en la exclusiva ciudad de Montecito subió a 19 el sábado, cuando los equipos de rescate siguen con las labores…

Un sismo de 7,3 grados deja dos muertos y decenas de heridos en Perú

Un sismo de 7,3 grados de magnitud sacudió la madrugada del domingo la costa del sur de Perú dejando al menos dos muertos y 65 heridos, cuatro días antes de la llegada del papa Francisco al país. El temblor se registró…

Más de mil evacuados al hacer erupción un volcán en Filipinas

Más de un millar de personas han sido evacuadas por las erupciones de un volcán al este de Filipinas que han generado una nube de gases y cenizas, informaron hoy autoridades locales, que han decretado la alerta en la…

Condenado un cirujano británico que grabó iniciales en hígados

Un cirujano británico que grabó sus iniciales en los hígados de dos pacientes durante unos transplantes fue condenado este viernes a realizar trabajos sociales. Un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra) condenó a…

OMS critica a Zambia por clausurar mercados a causa del brote de cólera

Ginebra, 12 ene (EFE). La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy la decisión del Gobierno de Zambia de clausurar mercados y puntos de encuentro como forma supuestamente de controlar el brote de cólera en el…

Policía y manifestantes se enfrentan en Zambia por medidas contra el cólera

Lusaka, 12 ene (EFE). Policía y manifestantes se enfrentaron hoy en un barrio chabolista de la capital de Zambia, Lusaka, debido a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del cólera, como el…

El cielo azul vuelve a brillar en Pekín

Las imágenes de Pekín bajo una espesa capa de contaminación dieron la vuelta al mundo el año pasado. Ahora el cielo azul vuelve a brillar en la capital china, aunque la batalla contra la polución se anuncia larga. El…

Una carretera cerrará en Francia para favorecer la copulación de sapos

Una carretera de Saint-Malo, en el oeste de Francia, prohibirá la circulación de vehículos durante dos meses para favorecer la reproducción de los sapos, anunció el ayuntamiento el viernes en un comunicado. WWF/AFP /…

El Gobierno francés convoca a Lactalis por la leche para bebés contaminada

El presidente del grupo Lactalis, Emmanuel Besnier, rendirá cuentas el viernes al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, sobre los fallos en el retiro del mercado de leche para lactantes potencialmente…

Virus provoca muerte de casi 200 delfines en Brasil

Un virus es la causa principal de muerte de casi 200 delfines costeros en poco más de 40 días en la costa del estado de Río de Janeiro, dijeron científicos el jueves. El biológo Leonardo Flach trae una bolsa de…

Gobierno francés exige respuestas tras venta de leche para bebés contaminada

El gobierno francés denunció el jueves "disfunciones importantes" y exigió respuestas después de que varios supermercados vendieran leche en polvo para bebés de la marca Lactalis, que debía haber sido retirada de la…

Los equipos de rescate buscan supervivientes tras las riadas en California

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ene (EFE). Los equipos de rescate continuaron hoy la búsqueda de supervivientes entre el lodo y los escombros tras las tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, al…

Denuncian una matanza de perros donde se jugará el Mundial de Rusia 2018

Un operativo para 'matar' a perros callejeros se está llevando a cabo en las ciudades rusas que albergarán el Mundial de fútbol 2018, donde las autoridades siguen órdenes de mantener a raya a miles de animales salvajes,…

Ocho personas aún desaparecidas en deslave en California

Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, que muchas veces llega a las rodillas, la búsqueda de sobrevivientes continuaba el jueves en una exclusiva región de California arrasada por aludes. Un bombero…

Capas de nieve de hasta 6 metros en los Alpes franceses

Las avalanchas y las nevadas récord en los Alpes franceses han sepultado algunas carreteras, provocando la creación túneles de nieve que los conductores deben atravesar para subir y bajar de las montañas. Una…

Australia investiga la muerte de un koala que apareció atornillado a un poste

Sídney (Australia), 11 ene (EFE). Las autoridades de Australia han abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte de un koala que apareció atornillado a un poste en un parque del noreste del país,…

ONU Medioambiente y OMS se unen contra la contaminación y el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud y la agencia ONU Medioambiente firmaron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas contra la polución, el cambio climático y la resistencia antimicrobiana, entre otros retos.…

Nueva York liquidará sus inversiones en energías fósiles, dice la alcaldía

La ciudad de Nueva York se desprenderá de unos 5.000 millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles y se propone demandar a cinco compañías petroleras por su presunta participación en el cambio climático.…

Las autoridades chinas descartan una marea negra por el buque en llamas

Las autoridades chinas, que seguían lidiando el miércoles con un petrolero iraní en llamas frente a las costas de Shanghái, descartaron un riesgo de marea negra, aunque anunciaron que 31 de los marinos del barco siguen…

Aludes de lodo dejan 17 muertos en California

Montecito, California, EE.UU. (AP) — Familiares ansiosos esperaban noticias sobre sus seres queridos el miércoles mientras los equipos de rescate buscaban a más de una docena de personas desaparecidas luego de que los…

Florida se salva de nuevas explotaciones petroleras en sus costas

El gobierno de Donald Trump decidió el martes excluir al estado de Florida de su polémica medida de permitir la explotación de petróleo y de gas offshore en zonas hasta ahora protegidas del litoral estadounidense. El…

EEUU: Por la ola de frío el mar y los tiburones se congelaron en Massachusetts

Con temperaturas inferiores a -20° grados, el mar se congeló en Cape Code, Massachusetts. Y la gente salió a caminar asombrada sobre olas de hielo. Pero no fue lo único que sorprendió. El hallazgo de tiburones helados y…

Petrolero iraní no registra grandes derrames pero permanece riesgo ambiental

Shanghái (China), 10 ene (EFE). El petrolero iraní accidentado el pasado sábado en las aguas del Mar Oriental de China no ha registrado hasta el momento grandes derrames sobre el mar y la mayor parte se está evaporando,…

Trece muertos y destrucción por inundaciones en California

Al menos 13 personas murieron el martes en deslizamientos de tierra registrados tras una feroz tormenta, en una vulnerable región de California devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia. Vista de una…

El lecho marino se hunde ante el peso extra del agua proveniente del deshielo polar

Científicos holandeses constataron deformación milimétrica en el fondo del océano, y continúan monitoreando. Los científicos han centrado sus esfuerzos durante décadas para medir las consecuencias de un deshielo y…

Un juzgado condena a Volkswagen a devolver el precio completo de un coche afectado por el 'dieselgate' en España

El juzgado de primera instancia número 4 de Manacor (Mallorca) ha anulado la compraventa realizada en 2012 de un vehículo afectado por el llamado 'dieselgate' del Grupo Volkswagen y ha condenado al fabricante y el…

Rescatan en México a perros maltratados y los envían a Canadá

Ottawa, 9 Ene (Notimex).- Los primeros perros rescatados de las calles y del maltrato en México fueron trasladados a Canadá como parte del trabajo de asociaciones hermanas, que coordinan en ambos países el largo proceso…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!