Desarrollan en México cemento ecológico hecho con vidrio de desecho

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Saltillo, desarrolló una variedad de cemento ecológico resistente a la humedad, el cual se basa en el reciclamiento de vidrio de desecho urbano.

 

 

El producto, además de ser amigable con el medio ambiente, es ideal para producir concretos para muy diversas aplicaciones.

 

Reciclar el vidrio como cemento es “logísticamente más sencillo y más benéfico para el ambiente que hacerlo a través de la propia industria de ese material”, aseguró el investigador José Iván Escalante García, a través de un comunicado del CINVESTAV, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso.

 

Explicó que ésta es una alternativa al cemento Portland que, por su excelente combinación de propiedades, es el más utilizado en la industria de la construcción. Sin embargo, en su producción se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera: un kilogramo de CO2 por cada cantidad idéntica del producto.

 

Por ello, los investigadores del CINVESTAV, preocupados por el medio ambiente, emplearon vidrio de todo tipo que es lavado, secado, triturado y molido, para luego ser combinado con piedra caliza, un mineral abundante y de muy bajo costo. Enseguida, activan la mezcla obtenida mediante una solución de compuestos alcalinos.

 

Escalante García refirió que “al someter el polvo de vidrio a una activación química con compuestos alcalinos, indujimos una serie de reacciones que conducen a la solidificación de lo que inicialmente era una pasta similar a la que formaría la mezcla de cemento Portland con agua”.

 

Abundó que “esta pasta finalmente se endurece y desarrolla excelentes propiedades mecánicas que hacen al cemento apropiado para producir concretos para diversas aplicaciones”.

 

Dijo que las propiedades mecánicas, como la resistencia a la compresión, se optimizaron en el laboratorio con apoyo de métodos estadísticos para completar el proceso sin tener que realizar cientos de ensayos.

 

“Buscamos las condiciones apropiadas para que ese cemento desarrolle las mejores propiedades mecánicas y químicas y sea resistente a la humedad”, agregó el científico, doctorado con la especialidad en cerámicos por la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

 

Con esas herramientas estadísticas y el proceso antes descrito, Escalante García y sus colaboradores lograron un cemento que puede considerarse ecológico por dos razones: además de que contribuye a reciclar vidrio, en su producción se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera en comparación con la del Portland convencional.

 

Por otro lado, la reducción de emisiones de dióxido de carbono de este nuevo cemento ecológico, en comparación con la producción de cemento Portland, está por determinarse. Pero basado en las experiencias con otras familias de cementos ecológicos que también trabajan en el CINVESTAV-Saltillo, Escalante García calcula que es de al menos 50 por ciento.

 

Destacó que actualmente existen diversos equipos científicos en el mundo que prueban el uso de vidrio para cementos y concretos, pero sus enfoques son diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa lo han aprovechado como sustituto de la arena en la elaboración de morteros y concretos.

 

En cambio, el proceso propuesto por los científicos del CINVESTAV, que ya cuenta con dos solicitudes de patente a nivel nacional, se enfoca a la producción de un cemento alternativo al Portland.

 

“La principal ventaja sería que aprovecha un desperdicio industrial que se convierte en material útil, en lugar de arrojar más basura a los tiraderos municipales”, consideró el experto.

 

El nicho de mercado más apropiado para esta innovación sería la industria de los productos prefabricados para la construcción; es decir, paneles, mamparas, tablarrocas, entre otros.

 

 

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CINVESTAV)

ULTIMAS NOTICIAS

Agosto 17, 2017
SALUD 62

Brote cólera remite en Yemen pero no se puede bajar la guardia, alerta UNICEF

La epidemia de cólera que afecta al Yemen y que ha dejado más de 2.000 muertos desde el pasado mes de abril está empezando a remitir, pero…
Agosto 17, 2017
SALUD 26

Finalmente, adiós al uso del mercurio en la salud

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado global que eliminará los dispositivos…
Agosto 17, 2017
NOTICIAS REIMA 31

Sierra Leona entierra a sus muertos tras las devastadoras inundaciones

Sierra Leona entierra a sus muertos durante una ceremonia en presencia del presidente, Ernest Bai Koroma, que decretó una semana de duelo…
Agosto 17, 2017
MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo…
Agosto 17, 2017
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los…
Agosto 16, 2017
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el…

La muerte de una cría de delfín rodeada de bañistas indigna en España

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
La muerte de una cría de delfín en una playa de Mojácar, en el sureste de…

Los bomberos detienen el avance de tres grandes incendios en Grecia

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Los bomberos griegos detuvieron el miércoles por la mañana el avance de…

Japón vigila sus corales por sospechas de pesca ilegal china

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Japón lanzó un estudio sobre el coral precioso en las costas de la isla…

Attenborough pasa a la historia inspirando el nombre de un zigóptero

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
El nonagenario presentador británico David Attenborough se ganó sus…

Un científico español llama "valiente" a Nicaragua por no firmar el Acuerdo de París

Ago 15, 2017 NOTICIAS REIMA
El científico español Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales por la…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

Ago 15, 2017 AMBIENTALISTAS
La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!