Desarrollan en México cemento ecológico hecho con vidrio de desecho

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Saltillo, desarrolló una variedad de cemento ecológico resistente a la humedad, el cual se basa en el reciclamiento de vidrio de desecho urbano.

 

 

El producto, además de ser amigable con el medio ambiente, es ideal para producir concretos para muy diversas aplicaciones.

 

Reciclar el vidrio como cemento es “logísticamente más sencillo y más benéfico para el ambiente que hacerlo a través de la propia industria de ese material”, aseguró el investigador José Iván Escalante García, a través de un comunicado del CINVESTAV, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso.

 

Explicó que ésta es una alternativa al cemento Portland que, por su excelente combinación de propiedades, es el más utilizado en la industria de la construcción. Sin embargo, en su producción se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera: un kilogramo de CO2 por cada cantidad idéntica del producto.

 

Por ello, los investigadores del CINVESTAV, preocupados por el medio ambiente, emplearon vidrio de todo tipo que es lavado, secado, triturado y molido, para luego ser combinado con piedra caliza, un mineral abundante y de muy bajo costo. Enseguida, activan la mezcla obtenida mediante una solución de compuestos alcalinos.

 

Escalante García refirió que “al someter el polvo de vidrio a una activación química con compuestos alcalinos, indujimos una serie de reacciones que conducen a la solidificación de lo que inicialmente era una pasta similar a la que formaría la mezcla de cemento Portland con agua”.

 

Abundó que “esta pasta finalmente se endurece y desarrolla excelentes propiedades mecánicas que hacen al cemento apropiado para producir concretos para diversas aplicaciones”.

 

Dijo que las propiedades mecánicas, como la resistencia a la compresión, se optimizaron en el laboratorio con apoyo de métodos estadísticos para completar el proceso sin tener que realizar cientos de ensayos.

 

“Buscamos las condiciones apropiadas para que ese cemento desarrolle las mejores propiedades mecánicas y químicas y sea resistente a la humedad”, agregó el científico, doctorado con la especialidad en cerámicos por la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

 

Con esas herramientas estadísticas y el proceso antes descrito, Escalante García y sus colaboradores lograron un cemento que puede considerarse ecológico por dos razones: además de que contribuye a reciclar vidrio, en su producción se emite menos dióxido de carbono a la atmósfera en comparación con la del Portland convencional.

 

Por otro lado, la reducción de emisiones de dióxido de carbono de este nuevo cemento ecológico, en comparación con la producción de cemento Portland, está por determinarse. Pero basado en las experiencias con otras familias de cementos ecológicos que también trabajan en el CINVESTAV-Saltillo, Escalante García calcula que es de al menos 50 por ciento.

 

Destacó que actualmente existen diversos equipos científicos en el mundo que prueban el uso de vidrio para cementos y concretos, pero sus enfoques son diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa lo han aprovechado como sustituto de la arena en la elaboración de morteros y concretos.

 

En cambio, el proceso propuesto por los científicos del CINVESTAV, que ya cuenta con dos solicitudes de patente a nivel nacional, se enfoca a la producción de un cemento alternativo al Portland.

 

“La principal ventaja sería que aprovecha un desperdicio industrial que se convierte en material útil, en lugar de arrojar más basura a los tiraderos municipales”, consideró el experto.

 

El nicho de mercado más apropiado para esta innovación sería la industria de los productos prefabricados para la construcción; es decir, paneles, mamparas, tablarrocas, entre otros.

 

 

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información del CINVESTAV)

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 16, 2018
CONTAMINACIÓN 6

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están…
Enero 16, 2018
NOTICIAS REIMA 13

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder atrapar más fácilmente a los peces. No es una práctica vastamente…
Enero 16, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera Lactalis que destruya los productos que está retirando en Francia y…
Enero 16, 2018
MEDIO AMBIENTE 2

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una…
Enero 15, 2018
TECNOLOGÍA 2

Ford Mach 1: el primer SUV eléctrico de la marca llegará en 2020

Ford ha aprovechado la coyuntura del Salón del Automóvil de Detroit 2018 para desvelar el nombre del que será el primer SUV 100% eléctrico…
Enero 15, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Riesgo de catástrofe ecológica en el mar de China por un petrolero iraní

El mastodonte yace en el lecho marino, pero en la superficie el mar sigue ardiendo: el naufragio del petrolero "Sanchi" podría provocar una…

El despertar del volcán filipino Mayón hace huir a miles de personas

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas,…

Defensa Civil eleva a 104 la cifra de heridos por el sismo en Perú

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
La Defensa Civil elevó el lunes a 104 la cifra de heridos que dejó el…

Un ciclón deja 51 muertos y 22 desaparecidos en Madagascar

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
Un ciclón que golpeó Madagascar a principios de mes dejó un total de 51…

Filipinas, en máxima alerta ante la amenaza de una erupción volcánica

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
La erupción del volcán en Filipinas podría producirse de forma inminente…

Lactalis promete indemnizar a los damnificados por la leche contaminada

Ene 14, 2018 NOTICIAS REIMA
El presidente de Lactalis rompió su silencio y prometió indemnizar a todas…

El petrolero iraní en llamas se hunde en el mar de China

Ene 14, 2018 NOTICIAS REIMA
El petrolero iraní en llamas en el mar de China se hundió ocho días…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!