Este material frenaría el calentamiento global sin dañar la capa de ozono

Geoingenieros británicos desarrollaron aerosoles ecológicos a base de calcita para controlar la radiación solar y así frenar el calentamiento global sin destruir la capa de ozono, un perjuicio que no han podido evitar anteriores propuestas. 

 

Calcita transparente

 

El método planteado fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

 

El planeta se calienta a un ritmo sin precedentes y las intenciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para acabar con este daño. El Acuerdo de París se trazó el  objetivo de mantener las temperaturas globales no mayores a 1.5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. Si bien las reducciones serán importantes para alcanzar esta objetivos, los esfuerzos suplementarios pueden ayudar a reducir riesgos. 

 

A partir de allí surge geoingeniería, campo que formula técnicas para influir en las temperaturas terrestres con el propósito de combatir el calentamiento global. Sus métodos se clasifican en dos categorías principales: reducción del dióxido de carbono y gestión de la radiación solar. Esta última está destinada a reducir los niveles de radiación solar, factor que “recalienta” el mundo. 

 

Un planteamiento radical es la geoingeniería solar –inyectar aerosoles de sulfato que reflejan la luz en la estratosfera para enfriar al planeta. Investigadores saben que grandes cantidades de aerosoles podrían enfriar significativamente el planeta; el efecto ha sido comprobado tras grandes erupciones. Sin embargo, estos aerosoles de sulfato traen consigo riesgos significativos. El más grande de todos ellos es que producen ácido sulfúrico en la estratosfera, lo que daña el ozono. Tomando en cuenta que la capa de ozono absorbe la luz ultravioleta del sol, el agotamiento de la capa de ozono puede llevar a índices aun más elevados de cáncer de piel, daños a los ojos y otras consecuencias perjudiciales para la salud.

 

Hoy, investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) identificaron un aerosol que podría enfriar el planeta y simultáneamente reparar el daño a la capa de ozono. Esta investigación repiensa qué tipo de partículas deben ser usadas para la geoingeniería solar, dicen los autores.

 

Anteriores investigaciones se enfocaron en limitar las reacciones dañinas a la capa de ozono producida por aerosoles reactivos. El nuevo enfoque, por el contrario, utiliza aerosoles altamente reactivos. Esto debido a que aun las sustancias inicialmente no reactivas acaban destruyendo el ozono al componerse estas de ácido sulfúrico. En consecuencia, en lugar de querer minimizar las reacciones del aerosol, el nuevo trabajo buscó uno altamente reactivo pero de una manera que evite tal destrucción. 

 

Para ello, las nuevas partículas necesitarían neutralizar los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico en sus superficies. Las investigadores entonces descartaron todos los elementos tóxicos de la tabla periódica (los metales más raros) y se quedaron con los metales alcalinos y los alcalino térreos, incluyendo el sodio y carbonato de calcio. Esencialmente, llegaron a un antiácido para la estratosfera. A través de un extenso modelado de la química estratosférica, el equipo halló que la calcita, un componente de la piedra caliza, podría contrarrestar la pérdida del ozono neutralizando ácidos emitidos en la atmósfera, mientras que también podrían reflejar la luz y enfriar el planeta. 

 

La calcita es uno de los componentes más comunes en la corteza terrestre. Las cantidades usadas en la geoingeniería sería muy pequeña en comparación con la cantidad disponible. 

 

Los investigadores ya empezaron a probar la calcita en el laboratorio, aunque advirtieron que cualquier elemento introducido en la atmósfera puede tener consecuencias inesperadas. La química estratosférica es un campo que aun no se conoce plenamente. Al respecto, una investigación el 2013 advirtió que si se inicia un programa para regular la radiación y detenerla abruptamente, la temperatura de las capas bajas de la atmósfera podría aumentar de inmediato. Por ello, es importante analizar exhaustivamente y prever todos los efectos secundarios de las intervenciones planteadas con el fin de que estas sean más seguras.

 

Fuente: nmas1.org

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!