Este material frenaría el calentamiento global sin dañar la capa de ozono

Geoingenieros británicos desarrollaron aerosoles ecológicos a base de calcita para controlar la radiación solar y así frenar el calentamiento global sin destruir la capa de ozono, un perjuicio que no han podido evitar anteriores propuestas. 

 

Calcita transparente

 

El método planteado fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

 

El planeta se calienta a un ritmo sin precedentes y las intenciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para acabar con este daño. El Acuerdo de París se trazó el  objetivo de mantener las temperaturas globales no mayores a 1.5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. Si bien las reducciones serán importantes para alcanzar esta objetivos, los esfuerzos suplementarios pueden ayudar a reducir riesgos. 

 

A partir de allí surge geoingeniería, campo que formula técnicas para influir en las temperaturas terrestres con el propósito de combatir el calentamiento global. Sus métodos se clasifican en dos categorías principales: reducción del dióxido de carbono y gestión de la radiación solar. Esta última está destinada a reducir los niveles de radiación solar, factor que “recalienta” el mundo. 

 

Un planteamiento radical es la geoingeniería solar –inyectar aerosoles de sulfato que reflejan la luz en la estratosfera para enfriar al planeta. Investigadores saben que grandes cantidades de aerosoles podrían enfriar significativamente el planeta; el efecto ha sido comprobado tras grandes erupciones. Sin embargo, estos aerosoles de sulfato traen consigo riesgos significativos. El más grande de todos ellos es que producen ácido sulfúrico en la estratosfera, lo que daña el ozono. Tomando en cuenta que la capa de ozono absorbe la luz ultravioleta del sol, el agotamiento de la capa de ozono puede llevar a índices aun más elevados de cáncer de piel, daños a los ojos y otras consecuencias perjudiciales para la salud.

 

Hoy, investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) identificaron un aerosol que podría enfriar el planeta y simultáneamente reparar el daño a la capa de ozono. Esta investigación repiensa qué tipo de partículas deben ser usadas para la geoingeniería solar, dicen los autores.

 

Anteriores investigaciones se enfocaron en limitar las reacciones dañinas a la capa de ozono producida por aerosoles reactivos. El nuevo enfoque, por el contrario, utiliza aerosoles altamente reactivos. Esto debido a que aun las sustancias inicialmente no reactivas acaban destruyendo el ozono al componerse estas de ácido sulfúrico. En consecuencia, en lugar de querer minimizar las reacciones del aerosol, el nuevo trabajo buscó uno altamente reactivo pero de una manera que evite tal destrucción. 

 

Para ello, las nuevas partículas necesitarían neutralizar los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico en sus superficies. Las investigadores entonces descartaron todos los elementos tóxicos de la tabla periódica (los metales más raros) y se quedaron con los metales alcalinos y los alcalino térreos, incluyendo el sodio y carbonato de calcio. Esencialmente, llegaron a un antiácido para la estratosfera. A través de un extenso modelado de la química estratosférica, el equipo halló que la calcita, un componente de la piedra caliza, podría contrarrestar la pérdida del ozono neutralizando ácidos emitidos en la atmósfera, mientras que también podrían reflejar la luz y enfriar el planeta. 

 

La calcita es uno de los componentes más comunes en la corteza terrestre. Las cantidades usadas en la geoingeniería sería muy pequeña en comparación con la cantidad disponible. 

 

Los investigadores ya empezaron a probar la calcita en el laboratorio, aunque advirtieron que cualquier elemento introducido en la atmósfera puede tener consecuencias inesperadas. La química estratosférica es un campo que aun no se conoce plenamente. Al respecto, una investigación el 2013 advirtió que si se inicia un programa para regular la radiación y detenerla abruptamente, la temperatura de las capas bajas de la atmósfera podría aumentar de inmediato. Por ello, es importante analizar exhaustivamente y prever todos los efectos secundarios de las intervenciones planteadas con el fin de que estas sean más seguras.

 

Fuente: nmas1.org

ULTIMAS NOTICIAS

Agosto 17, 2017
SALUD 62

Brote cólera remite en Yemen pero no se puede bajar la guardia, alerta UNICEF

La epidemia de cólera que afecta al Yemen y que ha dejado más de 2.000 muertos desde el pasado mes de abril está empezando a remitir, pero…
Agosto 17, 2017
SALUD 26

Finalmente, adiós al uso del mercurio en la salud

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado global que eliminará los dispositivos…
Agosto 17, 2017
NOTICIAS REIMA 31

Sierra Leona entierra a sus muertos tras las devastadoras inundaciones

Sierra Leona entierra a sus muertos durante una ceremonia en presencia del presidente, Ernest Bai Koroma, que decretó una semana de duelo…
Agosto 17, 2017
MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo…
Agosto 17, 2017
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los…
Agosto 16, 2017
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el…

La muerte de una cría de delfín rodeada de bañistas indigna en España

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
La muerte de una cría de delfín en una playa de Mojácar, en el sureste de…

Los bomberos detienen el avance de tres grandes incendios en Grecia

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Los bomberos griegos detuvieron el miércoles por la mañana el avance de…

Japón vigila sus corales por sospechas de pesca ilegal china

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Japón lanzó un estudio sobre el coral precioso en las costas de la isla…

Attenborough pasa a la historia inspirando el nombre de un zigóptero

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
El nonagenario presentador británico David Attenborough se ganó sus…

Un científico español llama "valiente" a Nicaragua por no firmar el Acuerdo de París

Ago 15, 2017 NOTICIAS REIMA
El científico español Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales por la…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

Ago 15, 2017 AMBIENTALISTAS
La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!