Tesla presenta el jueves su camión eléctrico: las cuatro incógnitas principales por resolver

Tras postergarlo en dos ocasiones, Tesla revelará finalmente el jueves en California su anhelado camión eléctrico, el cual deberá competir en un ámbito en el que ya han comenzado a aflorar duros rivales.

 

La firma de Palo Alto se vio obligada a aplazar el evento previsto para octubre -tras posponerlo en septiembre-, debido a un problema de "cuello de botella" de la producción del Model 3. La compañía que dirige Elon Musk tan solo logró fabricar 260 unidades del nuevo modelo al final del tercer trimestre del año, en lugar de las 1.500 que anunció.

 

Posteriormente, Tesla cosechó en el tercer trimestre del año las mayores pérdidas netas de su historia, alcanzando los 619 millones de dólares (531 millones de euros), frente a los 21 millones de dólares (18 millones de euros) que ganó en el año anterior. Una tendencia adversa que la entidad confía en revertir desvelando un camión articulado de Clase 8 cuya mecánica libre de emisiones logre marcar un punto de inflexión en el sector transporte. Pero ¿qué se puede esperar de este vehículo?

 

Fiel a su estilo, la marca californiana ha mantenido su hermetismo en todo lo relativo al semi truck y se ha optado por no facilitar datos por el momento; si bien, desde que se confirmó su creación, se han ido filtrando diversos aspectos de interés que permiten vislumbrar lo que se avecina, aunque sin terminar de disipar las principales incógnitas:

 

1.- Autonomía y potencia

 

De acuerdo con lo adelantado Reuters, que citó fuentes cercanas a la compañía, el rango de este camión con remolque rondará entre los 322 a 482 kilómetros (200 a 300 millas) con una única carga. Pero a pesar de ser una cifra nada desdeñable, deberá lidiar con fabricantes que prometen una autonomía mucho mayor con sistemas diferentes, pero también ecológicos. Uno de ellos es Nikola Motors, que presentó este mismo año un camión capaz de recorrer 2.000 kilómetros impulsado por hidrógeno.

 

Acerca de la potencia, se espera que equipe dos propulsores eléctricos en el eje delantero cuyas prestaciones aún se desconocen.

 

2.- Conducción robotizada

 

Todo apunta a que el camión equipará su sistema 'autopilot' para circular de forma autónoma, lo que marcaría un hito en el transporte de mercancias por carretera y aumentaría la seguridad de los conductores en los desplazamientos. El primer suceso de esta características lo firmó la empresa Otto, subsidiaria de Uber, cuando transportó 50.000 latas de cerveza sin intervención humana.

 

3.- Apartado estético

 

Una imagen filtrada de un camión levantó las primeras sospechas de que pudiese tratarse del de Tesla debido a su parecido más que razonable con los teaser desvelados por la marca. Los faros, la ausencia de retrovisores, y el elemento de la carrocería extra que apareció apoyado en el asfalto a la izquierda de la fotografía justo detrás del camión, que explicaría el por qué de la silueta de mayor altura que se mostró en dicho teaser, son algunos de los rasgos que refuerzan la hipótesis. En la presentación, no obstante, se confirmará si finalmente la entidad apuesta por el diseño futurista y estilizado que se le presupone.

 

4.- ¿Es más fuerte que sus rivales?

 

Otro aspecto por desvelar es si realmente las pretensiones de Elon Musk, CEO de la marca, se cumplirán. El ejecutivo ha llegado incluso a decir que su nuevo vehículo adentrará a la clientela en "una dimensión alternativa", sin embargo, sus mensajes enigmáticos deberán tornarse en realidades que mejoren lo que proponen sus diversos rivales.

 

Cummins, que se adelantó a Tesla y presentó su camión, tiene previsto lanzarlo en 2019; Nikola Motors apunta a 2020 con su mencionado modelo One, el cual es capaz de recorrer en torno a 2.000 kilómetros (1.930 km) con una sola carga; Daimler ya opera con su primer camión eléctrico y Mercerdes lanzará en 2020 el Urban e-Truck con 200 km de autonomía -mucho más reducida que en el de Tesla-; mientras que Toyota ha recurrido al hidrógeno para comenzar a probar el denominado Project Portal.

 

Fuente: www.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 21

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 22

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 31

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 24

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 21

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 25

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!