Dos plomeros inventan un dispositivo que permite un gran ahorro de agua

El sistema evita la espera con la canilla abierta en espera de que el agua salga caliente.

 

Dispositivo para ahorrar agua. Universidad Politécnica de Valencia

 

Dos plomeros españoles han inventado un dispositivo que neutraliza el malgasto que supone el tradicional gesto de abrir el grifo y esperar a que el agua fría salga caliente, un movimiento que pasa desapercibido pero que cuesta a las familias de ese país unos 500 euros al año.

 

Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero constataron que durante esa pequeña espera se desperdician de ocho a quince litros de agua, una "catástrofe" en un país azotado por la sequía, lo que les impulsó a crear "SmartWater", un artilugio que acaba con ese problema con solo pulsar un botón y con el que un hotel, por ejemplo, podría ahorrar 4.000 euros al año.

 

El dispositivo, desarrollado y fabricado en Valencia (este) y certificado tanto en España como en Estados Unidos, ha sido comercializado ya en varios países americanos y un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia garantiza su amortización en menos de tres años.

 

El dispositivo es sencillo: cuando el usuario quiere agua caliente, debe accionar un pulsador instalado junto al grifo y automáticamente este se ilumina de color azul, momento en el que el agua que antes se iría por el desagüe se canaliza a un depósito donde queda guardada.

 

Después de que el calentador haya hecho por fin su trabajo, la luz del botón pasa a ser roja, lo cual indica que el agua caliente está lista para ser usada.

 

De esta manera, cuando se abre el grifo, el líquido sale ya a la temperatura idónea mientras que el agua fría queda almacenada para, por ejemplo, usar el lavavajillas o la lavadora y vaciar el inodoro.

 

Rodrigo y Pelegero han explicado a Efe que el dispositivo consiste realmente en una sola placa que se coloca en un cuarto de baño y que por sí sola sirve para gestionar toda la instalación del hogar.

 

A ella entran las tuberías de agua caliente y de agua fría, y desde dentro es la que decide cuándo la misma está a temperatura suficiente. El circuito lo completa un depósito complementario en el que se almacena toda el agua no utilizada.

 

Rafael Rodrigo y Francisco Pelegero. Universidad Politécnica de Valencia

 

La simple instalación del dispositivo, tras pasar por todos los test de calidad, ha demostrado ser capaz de ahorrar el 40 por ciento del agua que antes se empleaba en cualquier construcción, lo que, según aseguran, quiere decir que si toda España lo instalase en solo un año se llenaría dos veces el pantano de Tous.

 

Sin embargo, resaltan que lo realmente revolucionario de este nuevo sistema es que, además de agua, ahorra energía.

 

A diferencia de otros dispositivos desarrollados con el mismo fin, el invento de los valencianos no va acoplado al sistema eléctrico de la casa sino que funciona con cuatro pilas doble A, que duran dos años.

 

Esto ahorra dinero al consumidor, que no tiene que pagar más por la factura de la luz, pero al mismo tiempo también implica la reducción del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono: "Instalar SmartWater en cincuenta viviendas equivale a plantar trece árboles cada año", asegura Rodrigo.

 

Según un estudio del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia-Campus de Gandía, el ahorro de agua y luz que propicia el nuevo artilugio hace que su precio sea amortizado en menos de tres años.

 

Además, según sus cálculos, podría ahorrar 500 euros al año a un domicilio particular, 1.000 euros a una peluquería, 3.000 a un gimnasio y 4.000 a un hotel, de acuerdo con las tarifas del agua en su país.

 

El dispositivo, que ha sido desarrollado y fabricado en Valencia, ya ha sido probado en ochenta instalaciones con resultados satisfactorios, y ha obtenido el certificado C en España y el BCC en Estados Unidos.

 

Por el momento ha sido comercializado -bajo el paraguas de la empresa IDI creada a tal efecto- en México, Chile y Estados Unidos, y ha recibido propuestas para su instalación en una cadena de hoteles en Punta Cana (República Dominicana).

 

Sin embargo, Rodrigo y Pelegero lo tienen muy claro: les "encantaría" que el mercado "masivo" de su novedoso dispositivo fuera España. EFE

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Un volcán japonés entra en erupción por primera vez en 250 años

Un volcán de Japón entró en erupción el jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 7

La UE retira el permiso de exportar carne al bloque a 20 establecimientos de Brasil

La Unión Europea (UE) decidió el jueves retirar el permiso de exportación al bloque de 20 establecimientos brasileños de carne,…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 12

Ben Kilham, el señor de los osos

Stripy y Jake, dos oseznos que Ben alimentó en parte a biberón, no dudan en seguirlo y saltarle encima, pero otra decena se niega a bajar…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Londres quiere prohibir las pajas e hisopos de plástico

El gobierno británico anunció el jueves que quiere prohibir las pajas e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 10

Pérdida "catastrófica" de corales en la Gran Barrera

La Gran Barrera australiana sufrió una pérdida "catastrófica" de corales durante una ola de calor en 2016, cuyas consecuencias fueron…
Abril 19, 2018
SALUD 9

En Rumanía, la desconfianza hacia las vacunas causa víctimas

Una niña de 11 meses murió en Rumanía a mediados de marzo por culpa del sarampión. Sus padres se habían negado a vacunarla contra esa…

Día Mundial de la Bicicleta

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
En esta fecha se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo propósito es…

Un fuerte sismo sacude una zona en Irán con central nuclear

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el jueves la región de Bushehr, en el sur…

Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Perú promulgó el miércoles una ley para enfrentar el cambio climático en…

Una chimenea de aire puro intenta limpiar la atmósfera en China

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un…

EEUU desperdicia 150.000 toneladas de comida al año, según estudio

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Los estadounidenses desperdician cada día cerca de 150.000 toneladas de…

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Abr 18, 2018 AMBIENTALISTAS
Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!