El "ciclo urbano del agua", uno de los principales retos de Latinoamérica

Según datos de la Unesco, 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.

 

Latinoamérica cuenta con la mayor calidad del agua en el mundo, que más que un privilegio representa un reto por la alta tasa de urbanización y las gestiones para que la población pueda acceder a este recurso, dentro del llamado "ciclo urbano del agua".

 

"La principal característica de la región es su alta tasa de urbanización, del 80 %, de las más altas del mundo, lo que implica que la zona enfrenta grandes riesgos para el suministro de servicios de agua municipales, a la vez que para el tratamiento del agua residual", dijo en una entrevista a Efe Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco.

 

Por eso, afirmó Jiménez, consultada con motivo del Día Interamericano del Agua que se celebra este sábado, que "no es de extrañar que la gestión del agua urbana en la región sea un problema que a veces se resuelve satisfactoriamente, pero no siempre es así".

 

Otros factores que representan un reto diario son "la mala gestión y la falta de conciencia por parte de los Gobiernos sobre el papel que tienen que jugar para el manejo del recurso, el suministro de los servicios de agua y el control de los desastres hídricos, ya que por la complejidad y costos de estas tragedias esto es algo que no se puede atender de forma individual", añadió.

 

Según datos de la Unesco, 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y en otros casos el servicio es insuficiente, situación que se agrava con el aumento de la población en las ciudades, a donde se prevé que lleguen 800.000 habitantes más por semana en los próximos 40 años.

 

Además, más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior al liquido disponible.

 

Para la también secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, la actual situación del agua en el mundo es compleja, debido a que "existe un uso mucho más intenso".

 

"No solo por el crecimiento poblacional, sino también porque para el desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de la población en general se requiere mucha más agua", explicó Jiménez.

 

"La población mundial se incrementa aproximadamente en 80 millones de personas por año y solo para abastecer a la nueva población se requieren 64 billones de metros cúbicos por año. Pero, cerca del 35 % de la población mundial carece del servicio y para dotarla del mismo se requieren muchos billones más", aseveró.

 

Otro problema que señala "es la competencia por el recurso ya que coexisten diferentes usuarios del agua (ciudades, agricultura e industria) en una misma zona. Se espera que para el 2030 el 47 % de la población mundial sufra de estrés hídrico".

 

Un tercer inconveniente es la contaminación del agua, ya que "más del 80 % de las aguas residuales municipales de países en desarrollo son descargadas sin tratamiento alguno al ambiente. Contaminar las fuentes de agua las deshabilita para su uso", indicó la directora.

 

Recientemente, el PHI detectó que muchos países "comparten el recurso hídrico" y "a futuro el agua se plantea como un elemento de interés geopolítico, no solo entre países, sino entre regiones y dentro de las mismas naciones", señaló la experta.

 

Estudios de la ONU revelan "que en zonas de guerra o inestabilidad política, el único sector en el que se continúa cooperando es en el agua", por ser "un medio de vida".

 

Según un censo reciente del PHI, existen "592 acuíferos transfronterizos que son compartidos entre 140 países, muchos de los cuales desconocían este hecho".

 

Sobre la relación entre la tecnología y cuidado y acceso al agua, Blanca Jiménez destacó "la escasez económica o tecnológica del agua".

 

"En algunos países aún cuando cuentan con el recurso, la gente carece del servicio simplemente por no contar con la tecnología o los recursos económicos", sostuvo.

 

Para la conservación y el buen manejo del agua se ha desarrollado el concepto de la "ecohidrología", que es el empleo de soluciones naturales para manejar el líquido, y cuyo ejemplo es "el uso de humedales para almacenar y depurar agua en ciudades", detalló Jiménez.

 

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos hace parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Según cifras de la ONU, 2.600 millones de personas desde 1990 han logrado acceder a mejores fuentes de agua potable, pero 663 millones todavía carecen de ese beneficio.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!