¿Las papas fritas dan cáncer?, un estudio responde

La investigación fue hecha por la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido.

 

La acrilamida, sustancia que se forma en alimentos durante su cocción a altas temperaturas, y que podría generar cáncer según estudios.

 

La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña de advertencias sobre el riesgo de cáncer asociado con cocinar papas y otros alimentos ricos en almidón a altas temperaturas (como cuando se fríen en aceite hirviendo). ¿Significa esto que comer papas y otros tubérculos es un camino seguro a la enfermedad?

 

La revista New Scientist examinó algunas de las evidencias de la FSA. El principal elemento a tomar en cuenta es la acrilamida. Se trata de un compuesto orgánico soluble que se forma en alimentos durante su cocción a altas temperaturas y que también es un componente del humo del tabaco (e incluso del de los cigarrillos electrónicos). La sustancia está clasificada como probablemente cancerígena para el ser humano, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, tras conocerse estudios realizados con animales en ese sentido. No obstante, actualmente, no hay resultados concluyentes.

 

El componente clave. La acrilamida se forma la reacción de Maillard, que les da su atractivo dorado a los alimentos cocinados fritos. Como azúcares y aminoácidos reaccionan juntos, producen miles de productos químicos diferentes. Los niveles particularmente altos de acrilamida se registran en alimentos con altos en almidón, como patatas y pan, cuando se cocinan a temperaturas superiores a 120° C. No obstante, el compuesto químico también puede estar presente en cereales instantáneos, galletas y café soluble.

 

Al consumirla, la acrilamida se convierte en nuestro organismo en glicidamida, que puede provocar mutaciones en el ADN, al menos según pruebas con animales, como ya se mencionó. Otros factores —como el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol— sí están reconocidos por la ciencia como relacionados con la aparición de cáncer.

 

La comida chatarra, uno de los principales vehículos para padecer de obesidad. 

 

Por lo tanto, mantener una dieta sana y equilibrada, con menos alimentos altos en calorías, y dorar los alimentos en aceite, no tostarlos hasta un tono marrón en busca de un resultado más crocante, es lo recomendable. De hecho, es por esto que la campaña de la FSA ha sido bautizada con la frase "Go for gold" (Busca el dorado).

 

El hábito y el problema. Steve Wearne de la FSA señala que la campaña apunta a ello: "No estamos diciendo a la gente que se preocupe por que ocasionalmente coma algo refrito. Se trata de evitar exponerse constantemente al riesgo de este consumo a lo largo de toda la vida. "

 

Para reducir la aparición de la acrilamida en la comida, recomienda no guardar las papas crudas en la nevera, pues en el frío una enzima llamada invertasa descompone el azúcar de sacarosa en glucosa y fructosa, que puede formar acrilamida durante la cocción. Los alimentos congelados no tienen este riesgo particular, ya que la sacarosa no se descompone a temperaturas muy bajas.

 

También se puede blanquear las patatas —precocinarlas brevemente hirviéndolas en agua— antes de freírlas. Esto elimina la mitad del azúcar, lo que resulta en niveles más bajos de acrilamida.

 

Por fortuna, la preocupación por el potencial daño que puede causar al acrilamida ha movilizado a los restaurantes y la industria alimentaria para utilizar variedades de papa que naturalmente producen menos acrilamida. Asimismo, los productores buscan desarrollar variedades que contengan menos asparagina, un aminoácido que parece determinar la producción de acrilamida.

 

Fuente: rpp.pe

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Un volcán japonés entra en erupción por primera vez en 250 años

Un volcán de Japón entró en erupción el jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 7

La UE retira el permiso de exportar carne al bloque a 20 establecimientos de Brasil

La Unión Europea (UE) decidió el jueves retirar el permiso de exportación al bloque de 20 establecimientos brasileños de carne,…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 12

Ben Kilham, el señor de los osos

Stripy y Jake, dos oseznos que Ben alimentó en parte a biberón, no dudan en seguirlo y saltarle encima, pero otra decena se niega a bajar…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Londres quiere prohibir las pajas e hisopos de plástico

El gobierno británico anunció el jueves que quiere prohibir las pajas e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 10

Pérdida "catastrófica" de corales en la Gran Barrera

La Gran Barrera australiana sufrió una pérdida "catastrófica" de corales durante una ola de calor en 2016, cuyas consecuencias fueron…
Abril 19, 2018
SALUD 9

En Rumanía, la desconfianza hacia las vacunas causa víctimas

Una niña de 11 meses murió en Rumanía a mediados de marzo por culpa del sarampión. Sus padres se habían negado a vacunarla contra esa…

Día Mundial de la Bicicleta

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
En esta fecha se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo propósito es…

Un fuerte sismo sacude una zona en Irán con central nuclear

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el jueves la región de Bushehr, en el sur…

Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Perú promulgó el miércoles una ley para enfrentar el cambio climático en…

Una chimenea de aire puro intenta limpiar la atmósfera en China

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un…

EEUU desperdicia 150.000 toneladas de comida al año, según estudio

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Los estadounidenses desperdician cada día cerca de 150.000 toneladas de…

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Abr 18, 2018 AMBIENTALISTAS
Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!