Los alarmantes detalles del ingente desperdicio de comida en Estados Unidos

En Estados Unidos se pierden cada día ingentes cantidades de alimentos, ya sea porque se desechan y acaban en la basura o porque, en ocasiones, ni siquiera llegan a ofrecerse a los consumidores y se quedan desperdiciados en el proceso de su cosecha o recolección.

 

El célebre chef y estrella de TV Anthony Bourdain durante la presentación de su documental ‘Wasted!’, que aborda el tema de. enorme desperdicio de alimentos. (Getty Images)

 

Ese es el tema del  documental ‘Wasted! The Story of Food Waste’ presentado en el Festival de Tribeca y producido por el célebre chef y figura de la TV Anthony Bourdain. En él se indica que, cada año, 1,300 millones de toneladas de comida, con un valor de 218,000 millones de dólares, se pierden y nunca llegan a ser consumidas por la población. Un desperdicio que no sólo es una merma económica sustancial sino que, sobre todo, resulta moralmente impactante al considerar las millones de personas que padecen hambre en el mundo, incluidos muchos en los países desarrollados.

 

Además, el desperdicio de comida va más allá de lo que una persona deja en el plato y acaba en el basurero, aunque ese desecho es de un nivel inmenso y podría ser prevenido. Al comentar sobre ese documental, la revista Newsweek presenta varias consideraciones sobre el desperdicio de alimentos que ilustran algunas de sus causas y consecuencias.

 

Por ejemplo, se indica que una familia estadounidense promedio gasta 1,500 dólares al año en alimentos que acaban en la basura. Y no solo porque el comensal no se termina el plato y el sobrante se va a la basura sino porque la forma en que muchos productos despliegan información sería equívoca. Muchas etiquetas con datos como “Mejor antes de…” o “Venderse antes de…” le sugieren al consumidor que después del día indicado la comida ya no sería apta, lo que no necesariamente es verdad. Por ello, mucha comida se desecha por interpretaciones equívocas de etiquetas.

 

Además, el 90% de todos los alimentos desechados acaban siendo enterrados, por lo que no solo se pierden para usos adicionales o de reciclaje sino que, en su descomposición, generan gas metano que incide en el calentamiento global.

 

El problema del desperdicio de comida tiene, además, otra punzante arista que no es del lado del consumidor. Muchas frutas y verduras que son cosechados se descartan y nunca llegan al mercado porque no lucen todo lo ‘bonitas’ que los supermercados exigen y que el consumidor reclama. Pequeñas magulladuras, descoloraciones o formas distintas bastan para que un vegetal sea desechado, o incluso se deje sin cosechar, por no ser compatible con los caprichos del mercado. Una cantidad de alimentos inmensa, que podría beneficiar a millones.

 

Algo similar sucede en la pesca: al capturar camarones, por ejemplo, en las redes caen también muchas otras especies que son comestibles y valiosas pero que, al no coincidir con los gustos o requerimientos del consumidor o de los mercados, se descartan con enorme pérdida para el ecosistema y para las posibilidades de alimentación.

 

Y los granos, que podrían alimentar a millones, son usados en Estados Unidos primordialmente como comida para animales. Un dato singular de las Naciones Unidas es que si en la ganadería en Estados Unidos se dejara de alimentar con maíz y soya a los cerdos y se usara para ello alimentos reciclados (como sucede en Japón) se podría alimentar a 3 mil millones de personas.

 

Eso es especialmente crítico si se considera que tan solo en Estados Unidos, un país muy rico que produce ingentes cantidades de alimentos, 42.2 millones de personas, entre ellos 13.1 millones de niños, viven en hogares que no tienen asegurada su alimentación diaria, según datos de 2015 de la organización Feeding America.

 

Por ello, cambiar la relación entre las personas, los mercados y la producción y consumo de alimentos es crucial, y además de que podría aliviar el hambre de enormes poblaciones y proteger el medio ambiente podría también desarrollar nuevas oportunidades de negocio y mejores ganancias.

 

Es una cuestión de variar el menú del derroche y el desperdicio y pasar a otro más inteligente y moralmente sólido.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 25, 2018
SALUD 2

¿Por qué el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo?

También conocida como malaria es causada por parásitos. (Foto: iStock) Cada año, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo,…
Abril 25, 2018
DESARROLLO SOSTENIBLE 6

Lo último en moda sostenible: inventan unas zapatillas hechas de setas

El reciclaje de materiales ha pasado de ser novedad a ser tendencia: ya no sólo lo vemos en nuestra cotidiana labor de separación de…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Un desastre "eterno", transformado en ejemplo de recuperación ambiental

Madrid, 25 abr (EFE). El 25 de abril de 1998 "hubo voces que predecían que este desastre perduraría hasta la eternidad, pero por suerte, se…
Abril 25, 2018
SALUD 4

Cuba diagnosticó 2.246 nuevos casos de VIH en 2017, de ellos el 80,5% hombres

La Habana, 25 abr (EFE). Cuba realizó más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Eutanasian a Inuka, el primer oso polar nacido en el trópico

Inuka, el primer oso polar nacido en un país tropical, fue eutanasiado el miércoles debido a una degradación de su salud, anunció el…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas…

Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Abr 25, 2018 JUSTICIA AMBIENTAL
Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas…

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos

Abr 25, 2018 NOTICIAS REIMA
En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un…

Los ganaderos franceses denuncian el acuerdo UE/México

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
París (AFP) - Les criadores franceses de bovinos denunciaron este martes…

España: Ecologistas rechazan la reapertura de la Mina de Aznalcóllar para no repetir la catástrofe

Abr 24, 2018 AMBIENTALISTAS
Sevilla, 24 abr (EFE). Las cinco principales organizaciones ecologistas de…

Greenpeace y los indios brasileños exigen celeridad en la demarcación de tierras

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
Brasilia, 24 abr (EFE). Activistas de la organización Greenpeace y grupos…

Tasa de extinción de mamíferos en Australia podría empeorar

Abr 24, 2018 ANIMALES
La tasa de extinción de los mamíferos en Australia, la más alta del mundo,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!