Los champiñones reemplazan la carne en una ciudad asediada de Siria

En una habitación húmeda en la que bolsas de plástico llenas de paja cuelgan del techo, Abu Nabil examina minuciosamente los champiñones de un blanco nacarado que cultiva para alimentar a los habitantes de la asediada ciudad siria de Duma.

 

Un miembro de la Fundación Adala, una ONG local, corta las bolsas de plástico rellenas de semillas de champiñones, en un centro de cultivo de la asediada ciudad siria de Duma, el 2 de agosto de 2017 (AFP)

 

Estos "pleurotus" se convirtieron en un sustituto de la carne en este feudo rebelde al este de Damasco, donde muchos alimentos ya no son accesibles al común de los mortales debido al asedio impuesto por las fuerzas leales al régimen desde 2013.

 

En toda la región de Duma, la Guta Oriental, los habitantes ya solo pueden contar con la comida producida localmente o introducida a escondidas por los túneles o los puestos de control.

 

Para responder a sus necesidades nutricionales, especialmente en proteínas y en sales minerales, la Fundación Adala, una ONG local, buscó cultivos alternativos.

 

"Nos decantamos por los champiñones porque tienen importantes aportes nutricionales, similares a la carne, y pueden cultivarse en el interior de las casas o en los sótanos", explica Abu Nabil.

 

Concienzudamente, este ingeniero controla las mezclas de champiñones que se forman y comprueba la temperatura de cada bolsa para asegurarse de que las condiciones son óptimas para producir este alimento.

 

"Este cultivo era totalmente desconocido aquí antes de la guerra", explica el director de Adala, Muayad Mohiedin. "Fue buscando en internet lugares que estaban en la misma situación (de guerra) y encontramos esta solución".

 

Adala comprendió que este tipo de cultivo no requería mucho espacio ni mayores inversiones, haciendo de los champiñones un producto ideal.

 

Distribución gratuita

 

El proceso de cultivo empieza por el corte de champiñones de alta calidad en finas rodajas que se intercalan entre las pequeñas piezas de cartón, colocando después todo en cajas de plástico esterilizadas.

 

Después de 15 o 25 días, estos fragmentos de champiñones se mezclan con granos de cebada esterilizados para crear "semillas".

 

Paralelamente, se extiende paja, hervida y a continuación secada, sobre una mesa y se mezcla con un poco de yeso. Las semillas se dispersan sobre la paja mientras se introducen en las bolsas de plástico.

 

Estas bolsas se cuelgan entre 25 y 45 días en una habitación que sirve de incubadora. Los champiñones empiezan a crecer a través de pequeños agujeros, y cada bolsa produce entre 4 o 5 cosechas antes de ser remplazada.

 

Unos generadores de electricidad mantienen unas condiciones permanentes de 25º C y un 80% de humedad. Debido a la escasez de fuel, son alimentados por un carburante casero hecho de plástico.

 

Tres meses después del lanzamiento del proyecto, "distribuimos casi 1.300 kilos de champiñones por semana a 600 personas", indica Abu Nabil. "Esta distribución es gratuita para las familias más pobres, así como para los que padecen malnutrición o heridas en la médula espinal", dice.

 

"¿Una flor?"

 

Estos hongos son una suerte para gente como Um Mohamed, una madre de cuatro hijos para la que la carne, a diez dólares el kilo, ya solo es un sueño. "Es una bendición poder obtenerlos", señala esta mujer de 50 años, vestida de negro y con fular, cocinando en su modesta casa. "Es como si comiese un plato de carne o pescado".

 

Antes de obtenerlos a través de Adala, Abu Adnane al Sidaui no había comido nunca champiñones. "Recibí un bol hace tres o cuatro semanas", dice este hombre de 30 años, víctima de fracturas en una pierna y en la espalda durante un bombardeo aéreo.

 

"No sabía lo que era, aprendí a cocinarlos mirando en internet", confiesa, tumbado en una cama de su casa. "El primer día, los freí con cebolla y el segundo, los cociné en una salsa de yogur". "Nos encantaron con la salsa de yogur", dice sonriendo.

 

Los niños de Duma tampoco estaban familiarizados con los champiñones. En un centro de apoyo psicológico, este alimento fue distribuido entre los niños por primera vez durante el ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán, cuenta una empleada.

 

"Hicimos un pequeño taller para enseñarles lo que es y cómo se cocina", explica esta mujer, que pidió ser identificada como Rasha. "Cuando se los enseñé, los niños me preguntaron: '¿Qué es eso? ¿Una flor?'", recuerda.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 25, 2018
SALUD 2

¿Por qué el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo?

También conocida como malaria es causada por parásitos. (Foto: iStock) Cada año, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo,…
Abril 25, 2018
DESARROLLO SOSTENIBLE 6

Lo último en moda sostenible: inventan unas zapatillas hechas de setas

El reciclaje de materiales ha pasado de ser novedad a ser tendencia: ya no sólo lo vemos en nuestra cotidiana labor de separación de…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Un desastre "eterno", transformado en ejemplo de recuperación ambiental

Madrid, 25 abr (EFE). El 25 de abril de 1998 "hubo voces que predecían que este desastre perduraría hasta la eternidad, pero por suerte, se…
Abril 25, 2018
SALUD 4

Cuba diagnosticó 2.246 nuevos casos de VIH en 2017, de ellos el 80,5% hombres

La Habana, 25 abr (EFE). Cuba realizó más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Eutanasian a Inuka, el primer oso polar nacido en el trópico

Inuka, el primer oso polar nacido en un país tropical, fue eutanasiado el miércoles debido a una degradación de su salud, anunció el…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas…

Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Abr 25, 2018 JUSTICIA AMBIENTAL
Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas…

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos

Abr 25, 2018 NOTICIAS REIMA
En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un…

Los ganaderos franceses denuncian el acuerdo UE/México

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
París (AFP) - Les criadores franceses de bovinos denunciaron este martes…

España: Ecologistas rechazan la reapertura de la Mina de Aznalcóllar para no repetir la catástrofe

Abr 24, 2018 AMBIENTALISTAS
Sevilla, 24 abr (EFE). Las cinco principales organizaciones ecologistas de…

Greenpeace y los indios brasileños exigen celeridad en la demarcación de tierras

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
Brasilia, 24 abr (EFE). Activistas de la organización Greenpeace y grupos…

Tasa de extinción de mamíferos en Australia podría empeorar

Abr 24, 2018 ANIMALES
La tasa de extinción de los mamíferos en Australia, la más alta del mundo,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!