Una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético

La justicia alemana dio el jueves un paso inédito al aceptar examinar la demanda de un campesino peruano que quiere obligar al gigante energético alemán RWE a compensar los efectos del cambio climático en los Andes.

 

El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya, al llegar al tribunal de Essen, en el este de Alemania, el 24 de noviembre de 2016 (AFP / Patrik Stollarz)

 

La batalla entablada por este campesino "es admisible", decidió la corte de apelación de Hamm (norte de Alemania), después de que un tribunal rechazara en primera instancia la demanda del peruano en 2016.

 

Los magistrados ordenaron una serie de informes de expertos para establecer el vínculo entre las emisiones contaminantes de RWE y los daños comprobados a diario por Saúl Luciano Lliuya, agricultor y guía de alta montaña en Huaraz, en el norte de Perú.

 

Esta decisión no significa que la corte le da la razón a Saúl Luciano Lliuya, que había decidido demandar en 2015 a RWE alegando que el grupo alemán es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, aunque no tiene ninguna central en Perú.

 

Pero al llevar el procedimiento a su siguiente fase, los magistrados alemanes dieron sin embargo un paso en la lógica de una "justicia climática mundial", un concepto político que obligaría al "norte" que contamina a indemnizar a los países del "sur" afectados por el calentamiento global.

 

Primer 'éxito'

 

"El simple hecho de entablar el debate de fondo en este caso escribe una página de la historia del derecho", se alegró Roda Verheyen, abogada del demandante, citada por la oenegé Germanwatch que respalda todo el procedimiento.

 

Lliuya, que regresó a Perú tras una primera audiencia celebrada el 13 de noviembre en Alemania, consideró que "las empresas que más contribuyen al calentamiento global deben asumir sus responsabilidades".

 

"Es un gran éxito, no solo para mí, sino también para todos los habitantes aquí en Huaraz y allí donde los riesgos climáticos amenazan", prosiguió, mientras que Germanwatch aplaudió el "eco mundial" de esta decisión.

 

Contactado por la AFP, RWE mantiene "que esta acción es injustificada, porque un único emisor no puede ser considerado responsable de fenómenos que responden a innumerables causas", según su portavoz Guido Steffen.

 

"Nos encontraríamos en una situación en la que todo el mundo ataca a todo el mundo. Cualquiera que se sienta perjudicado en un rincón del mundo podría pedir cuentas", y "no solo a una compañía energética" sino a cualquier contaminador, "hasta el turista que toma un avión", explicó.

 

Los expertos deberán determinar ahora el posible vínculo de causa y efecto entre las emisiones contaminantes de RWE y el derretimiento de gigantescos bloques de hielo en los Andes, que han formado lagunas y amenazan con inundar Huaraz, la localidad peruana de la que es originario Lliuya.

 

¿Chivo expiatorio?

 

El procedimiento, complejo y dividido en una serie de preguntas sobre la contaminación exacta de RWE, su impacto en el calentamiento global y la situación local andina, podría ser largo, y el tribunal no fijó ningún plazo para comunicar su decisión final.

 

Los magistrados precisaron que el campesino peruano deberá adelantar los 20.000 euros -- necesarios para iniciar los estudios de los expertos.

 

Este agricultor y guía, que cifra en 0,47% la parte de RWE en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, reclama la financiación por RWE de una parte de las obras para proteger el municipio de Huaraz, capital de la provincia de Ancash en el norte del país, contra los riesgos de inundación.

 

También exige que el grupo alemán le abone los 6.300 euros -7.463 dólares- que gastó para proteger su casa contra la crecida de las aguas.

 

"Para mí ya es una victoria poder estar aquí en el tribunal y hablar de nuestro caso, lo que no hemos podido hacer hasta el momento", celebró el 13 de noviembre su abogada, Roda Verheyen, que niega haber convertido RWE en un chivo expiatorio simbólico para los males del planeta.

 

La acción del grupo alemán cedió terreno en la bolsa tras el anuncio de la decisión judicial, y perdía un 2,11% a 19,22 euros hacia las 15H00 GMT, cuando el índice general del Dax de la bolsa de Fráncfort ganaba un 0,17%.

 

Fuente: www.afp.com

Justicia europea amenaza a Varsovia con una dura multa por talas en bosque protegido

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) amenazó el lunes a Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detiene "inmediatamente" las talas en el bosque protegido de Bialowieza.

 

Esta foto de prensa puesta a disposición el 31 de agosto de 2017 por Greenpeace muestra a sus activistas colgando de los árboles para detener la tala en el Bosque Bialowieza de Polonia (AFP)

 

"Salvo casos excepcionales y estrictamente necesarios para garantizar la seguridad pública, Polonia debe cesar inmediatamente las operaciones de gestión forestal activa en el bosque de Bialowieza", indicó el alto tribunal en un auto.

 

En caso de que Varsovia viole este fallo, "el Tribunal ordenará a Polonia el pago a la Comisión de una multa de al menos 100.000 euros diarios", agrega.

 

El bosque de Bialowieza, una de las últimas florestas vírgenes de Europa, que alberga una fauna única, está sometido a una tala masiva de árboles a pesar de las manifestaciones ecologistas, y que Varsovia defiende como talas de "protección".

 

Sin embargo, Bruselas, que abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, considera que las medidas polacas son "incompatibles con los objetivos de conservación" de este sitio, protegido en el marco de la red Natura 2000.

 

A finales de julio, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas en el bosque protegido, como le solicitó la Comisión Europea al abrirle en 2016 el procedimiento de infracción. Con este auto, la justicia europea confirma su decisión.

 

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados por lo que abrió también un proceso de infracción.

 

Sin embargo, la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión podría dañar al Estado de derecho en este país de la ex órbita soviética y miembro de la UE desde 2004, es su principal fuente de tensión.

 

El ejecutivo comunitario amenazó con iniciar el procedimiento que podría conducir a la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE si no aparca sus controvertidas reformas judiciales.

 

Fuente: www.telemetro.com

Indemnización de 1.573 millones para el Estado español por el derrame del Prestige

Un tribunal dispuso el miércoles una indemnización de 1.573 millones de euros para el Estado español por los daños dejados por la marea negra del petrolero Prestige en 2002, una de las peores tragedias medioambientales en Europa.

 

Un pájaro muerto cubierto de petróleo en la playa gallega de Langostería, cerca del cabo Finisterre, en 2002, tras el desastre mediambiental del Prestige (AFP / Christophe Simon)

 

La Audiencia Provincial de La Coruña, en el noroeste de España, dictaminó también una compensación de 61 millones de euros para Francia y de 1,8 millones de euros para Galicia, frente a cuyas costas se hundió el carguero hace quince años.

 

En el peor desastre ecológico en España, el Prestige derramó 63.000 toneladas de fuel, afectando al medio ambiente y a la fauna silvestre, un daño que se propagó hasta costas portuguesas y francesas.

 

Son en total 272 partes a resarcir, incluidos particulares, empresas y ayuntamientos, tanto en España como en Francia, para una cifra global de alrededor de 1.650 millones de euros, detalló el auto de la corte.

 

"Los daños morales causados son obvios, extensos y profundos, no solo por el sentimiento de temor, ira y frustración que afectó a gran parte de los ciudadanos españoles y franceses, sino también por la huella indeleble" de la catástrofe, indicó el texto.

 

El capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, y la asegurada inglesa The London P&I Club, deben abonar 1.000 millones de euros, el monto máximo establecido en el contrato del seguro, según la corte.

 

La diferencia correrá por cuenta de la propietaria liberiana del buque, Mare Shipping Inc., así como el intergubernamental Fondo Internacional de Indemnización de Daños por contaminación de hidrocarburos, FIDAC.

 

El Prestige, un petrolero liberiano con pabellón de Bahamas, se averió durante un temporal y quedó a la deriva, finalmente hundiéndose el 19 de noviembre de 2002 en el océano Atlántico, frente a Galicia.

 

Su fuel esparcido durante semanas contaminó unos 2.980 kilómetros de costa. Ante ello, más de 300.000 voluntarios venidos de toda Europa participaron en la limpieza en playas y acantilados.

 

Una imagen divulgada por la Aduana Francesa del petrolero Prestige, ya partido en dos, poco antes de su hundimiento, el 19 de noviembre del año 2002 frente a las costas de Galicia, al noroeste de España (AFP)

 

Daños catastróficos

 

En enero de 2016, el Tribunal Supremo español condenó a dos años de prisión al capitán griego, ahora octogenario, "como autor responsable de un delito imprudente contra el medio ambiente en la modalidad agravada de daños catastróficos".

 

Mangouras se encontraba bajo tratamiento médico tras una operación del corazón y comandaba a una joven tripulación sin experiencia.

 

Zarpó con "un barco envejecido y con deficiencias operativas que conocía perfectamente", y una sobrecarga de 2.000 toneladas de fuel, en "una situación en la que no podía garantizar la seguridad del barco ante un fuerte contratiempo", indicó el fallo.

 

El Supremo corrigió así una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de La Coruña, que en 2013 absolvió al capitán, generando protestas multitudinarias en Galicia.

 

La máxima corte tomó en cuenta las notas de un antiguo capitán del Prestige, que se quejó de las malas condiciones del carguero.

 

También dos empresas petroleras, la española Repsol y la británica BP, habían desaconsejado el uso del tanquero, de 26 años de antigüedad.

 

La corte atribuyó la "responsabilidad civil directa" de la catástrofe a la aseguradora The London P&I Club y a Mare Shipping Inc.

 

En 2012, el daño sufrido fue evaluado en 4.121 millones de euros, de ellos 3.862 millones para el Estado español.

 

Un año más tarde, el Gobierno francés estimó en 109 millones de euros el coste para las víctimas de ese país.

 

Fuente: www.afp.com

Irving Oil tendrá que pagar USD 3,1 millones por el desastre en Lac-Megantic

La empresa Irving Oil fue obligada a pagar 3,1 millones de dólares por fallas en el transporte seguro de petróleo por ferrocarril, luego de la investigación de un choque de tren que arrasó con parte de un pueblo de Quebec y dejó 47 personas muertas.

 

Bomberos combaten un incendio en Lac-Megantic, provincia de Quebec, el 6 de julio de 2013 (AFP / Francois Laplante-Delagrave)

 

La compañía se declaró culpable por 34 delitos cometidos bajo el acta de transportación de sustancias peligrosas, incluido el de no clasificar de manera apropiada el petróleo como una sustancia peligrosa y tener documentos de embarcación erróneos.

 

Las delitos fueron cometidos entre noviembre de 2012 y julio de 2013, un periodo durante el cual la compañía transportó 14.000 tanques que contenían petróleo, según una investigación conjunta de la policía federal y de las autoridades de Transporte de Canadá.

 

El 6 de julio de 2013, un ferrocarril de 72 vagones que llevaba petróleo desde los campos de esquisto de Bakken, en el estado de Dakota (norte de Estados Unidos) a la refinería de Irving Oil, en New Brunswick, se soltó durante una parada en medio de la noche, rodó hacia abajo de una montaña y se descarriló, explotando en el centro de Lac Megantic, en Quebec.

 

Más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas del pintoresco pueblo al lado de un lago. Los bomberos necesitaron dos días para para controlar el fuego.

 

El monto a pagar por Irving incluye unos 311.000 dólares en multas y 2,8 millones para investigación de transporte seguro.

 

Fuente: www.afp.com

Juicio en Argentina por fumigación con agroquímicos a una escuela rural

El 4 de diciembre de 2014, poco antes de la Navidad, una lluvia de agroquímicos cayó sobre la maestra Mariela Leiva y cinco niños que estaban en la escuela rural de Colonia Santa Anita, un pequeño pueblo argentino enclavado en la provincia de Entre Ríos.

 

La Escuela Nº44 de Colonia Santa Anita, Entre Ríos, Argentina. Foto: LU5 AM600‏ @LU5AM600

 

Pocos minutos después de aquella “lluvia”, Leiva y los chicos sintieron mareos, vómitos, dolores de estómago e irritación en las mucosas: el plaguicida lanzado desde corta distancia sobre el campo de arroz pegado a la escuela número 44 comenzaba a hacer su efecto.

 

Esta semana, casi tres años después del hecho, comenzó un inédito juicio en la justicia de Entre Ríos, al este de Argentina, por lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa.

 

Los acusados son Bernardo Rodríguez, el titular de la empresa fumigadora; José Mario Honecker, el dueño del campo; y César Martín Visconti, piloto de la aeronave.

 

Leiva contó que Honecker fue alumno de la misma escuela que resultó fumigada: “Es increíble el grado de impunidad con el que se maneja”, dijo.

 

Fue el gremio de los maestros el que impulsó la iniciativa a través de la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, que busca echar luz sobre la problemática de las fumigaciones en los campos agrícolas argentinos y sus efectos sobre la salud humana y el ambiente.

 

Leiva es una de las testigos que declaró en el juicio oral que tiene lugar en los tribunales de Concepción del Uruguay, unos 300 km al norte de Buenos Aires.

 

“Los maestros de Entre Ríos luchamos por la salud y por la vida. Queremos que dejen de fumigarnos”, señaló. Dijo sentirse “rara” tras el inicio del juicio ya que “parecía que yo era la culpable y el productor la víctima”.

 

Desregulado

 

La maestra indicó que el día de la fumigación sobre la escuela no se cumplió ninguna de las regulaciones que existen a la hora de aplicar agroquímicos con aspersiones aéreas.

 

“No se respetaron los 100 metros de seguridad, no avisaron con antelación de la fumigación, y no había ingeniero agrónomo supervisando la actividad”, rememoró.

 

Por su parte, desde las organizaciones que agrupan a los productores defendieron al empresario agrícola para expresar su “preocupación” por el proceso judicial.

 

Los productores agrícolas subrayaron que “es necesario que se pueda dilucidar con elementos técnicos certeros las afectaciones denunciadas por la docente”, ya que, según estimaron, “se trató de una aplicación realizada con control profesional”.

 

Elvio Guia, presidente de Federación Agraria en Entre Ríos, aclaró que lo que desean es que la justicia pueda probar “de manera técnica” que Honecker infringió la ley.

 

“Si se comprueba que este productor infringió las leyes debe ser castigado, pero pedimos que la justicia lo haga de forma técnica y no por el humor social”, explicó el dirigente rural.

 

Química pura

 

Guia sostuvo que “el avión estaba habilitado, había un responsable técnico, no hubo deriva y se había ido 48 horas antes a la escuela a avisar sobre la fumigación”.

 

“No somos de la corporación sojera, somos pequeños y medianos productores y queremos que se hagan las cosas bien, no queremos que los agricultores avasallen los derechos del pueblo, pero tampoco la inversa”, expresó.

 

El modelo agropecuario argentino es altamente dependiente de agroquímicos ya que la enorme mayoría de sus cultivos (soja sobre todo) se hace con semillas modificadas genéticamente y resistentes a los herbicidas.

 

Según el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, “es absolutamente falso que las semillas transgénicas necesitan menos químicos. Así quedó demostrado en el modelo agrícola argentino basado en el paradigma transgénico”.

 

“Como pasa con los antibióticos en el cuerpo humano, cuando hay abuso y mal uso enseguida aparecen las resistencias. En el campo, a medida que aparecen más y más malezas se aplican más y más agroquímicos”, explicó Cerdá, vicepresidente del Centro de Graduados de la facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata.

 

“Es increíble la utilización de químicos en este país, nadie tiene cuidado y piensan que es agua bendita y no lo es, es veneno”, agregó el ingeniero agrónomo Carlos Manessi, de la multisectorial Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe.

 

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, el año pasado se utilizaron casi 400 millones de litros de productos químicos en el agro, una cifra que en 1991 era de apenas 39 millones.

 

El inicio de este juicio coincidió con la divulgación de los resultados de la autopsia a una niña de 12 años, que murió este mes tras comer una mandarina que se encontró en un camino rural y que contenía un poderoso agroquímico de uso prohibido en Argentina, según sostuvo la fiscalía.

 

Fuente: www.24matins.es

Piden la dimisión de un ministro griego por el derrame de un buque petrolero

El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia (derecha) reclamó la dimisión del ministro de Marina Mercante por lo que considera el fracaso de las autoridades en la respuesta al naufragio de un buque tanque del que se filtró fueloil que llegó por napas al puerto del Pireo y balnearios.

 

Una playa contaminada con petróleo cerca de Atenas el 14 de septiembre de 2017 (AFP / Angelos Tzortzinis)

 

Los grupos de defensa de medio ambiente criticaron por su parte el jueves el fracaso de las autoridades tras el naufragio. Las napas de fueloil contaminaron el domingo la isla Salamina, cerca de Atenas.

 

"Esta fuga se produjo cerca del mayor puerto del país, a apenas unos kilómetros del centro de operaciones del ministerio que gestiona este tipo de catástrofe" y a cargo de Panagiotis Kouroublis, acusó Dimitris Ibrahim de Greenpeace en Grecia.

 

La cantidad de fueloil que se escapó es además "relativamente baja", insistió Ibrahim.

 

Cómo "un país con un tráfico de petroleros importante fue incapaz hasta este punto de proteger sus playas de un incidente de pequeña escala", se interrogó por su parte la ONG WWF.

 

El dirigente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, consideró por su parte que el primer ministro Alexis Tsipras "debería aceptar la dimisión" de Kouroublis.

 

El ministro de la Marina Mercante no interrumpió un viaje a Londres a pesar del accidente. El jueves debía visitar las zonas afectadas.

 

"Una importante operación está en curso", aseguró a la agencia de prensa gubernamental ANA. "Se va a limpiar todo de aquí a 20-25 días", prometió vaticinando que el caso "se olvidará en unos días".

 

El domingo, el "Agia Zoni II", un buque tanque de 91 metros construido en 1972 naufragó por un motivo desconocido, cuando estaba fondeado entre el sureste de Salamina y el Pireo, liberando cerca de 2.500 toneladas de petróleo y fueloil.

 

En un primer momento una parte del fueloil alcanzó las playas de Salamina. Las autoridades se mostraron confiadas en su capacidad para contener su avance hasta otras orillas.

 

Pero el miércoles, napas de fueloil alcanzaron el Pireo, gran puerto cerca de Atenas, así como las localidades balnearias de Agios Kosmas y Glyfada en el suburbio sureste de la capital, y luego poco a poco las playas de Voula y Vouliagmeni.

 

Las causas del naufragio, cuando el buque estaba anclado en la bahía con tiempo clemente, siguen sin conocerse. El capitán y su segundo de a bordo, que eran las únicas personas en el petrolero en el momento del naufragio, fueron acusados de negligencia.

 

Fuente: www.afp.com

Primer juicio a los administradores de Fukushima tras el accidente

El proceso contra tres exdirigentes de la compañía que gestionaba la accidentada central de Fukushima, acusados de negligencia, se inicia el viernes ante la justicia penal, un acontecimiento esperado desde hace mucho tiempo por las víctimas.

 

(I-D) El ex-presidente de Tepco Tsunehisa Katsumata y sus dos vicepresidentes, Ichiro Takekuro y Sakae Muto, en una combinación de retratos del 28 de junio de 2017. Los tres exdirigentes están acusados de negligencia por el desastre de Fukushima (AFP - Toru Yamanaka, Kazuhiro Nogi)

 

La comparecencia ante un tribunal de Tokio del expresidente del Consejo de Administración del grupo Tokyo Electric Power (Tepco) en el momento del drama, Tsunehisa Katsumata (de 77 años), y de sus dos vicepresidentes, Sakae Muto (66) e Ichiro Takekuro (71), ya es una primera victoria para los ciudadanos que interpusieron la querella.

 

En enero de 2015 estas demandas fueron inicialmente descartadas por otra instancia por falta de pruebas. "Hemos interpuesto varias querellas desde 2012 contra otras personas, pero que no han sido admitidas a trámite", recuerda un responsable de la asociación de querellantes penales en el desastre de Fukushima.

 

La catástrofe se produjo en marzo de 2011, cuando un violento terremoto produjo un devastador tsunami que afectó a la central, causando el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania), en 1986.

 

Para llegar a un juicio ha sido necesaria en estos seis años una gran determinación por parte de los habitantes de la región, enfrentados a un procedimiento judicial extremadamente complejo.

 

Así, por primera vez la justicia se va a pronunciar sobre la culpabilidad de personas en este drama, calificado por una comisión de investigación de "catástrofe de origen humano".

 

"Incluso hoy es imposible decir que el accidente está resuelto. Esperamos que de este proceso salga la verdad sobre este drama, que se sepa dónde están las responsabilidades", declaró Ruiko Muto, presidenta de la asociación.

 

"Queremos un veredicto lo más rápido posible, teniendo en cuenta que nuestra querella data de 2012 y que, entre tanto, hubo víctimas del drama que murieron sin siquiera haber visto el inicio del proceso".

 

El ex-presidente de Tepco Tsunehisa Katsumata (dcha) y su vicepresidente Sakae Muto, durante una rueda de prensa el 17 de abril de 2011, cerca de un mes después de la catástrofe de Fukushima, en la sede de la compañía eléctrica, en Tokio

(AFP - Yoshikazu Tsuno)

 

Unos 4.200 documentos relativos al caso han sido remitidos al tribunal desde que se decidiera en julio de 2015 juzgar a los exdirigentes de Tepco. Esta decisión fue confirmada en febrero de 2016.

 

Responsables de 44 muertes

 

Los tres hombres, que se declaran inocentes, están acusados de no haber reforzado las medidas de precaución ante la hipótesis de un tsunami que pudiera superar los criterios de base según los cuales fue construida y sometida a mantenimiento durante décadas la central de Fukushima Daiichi (noreste).

 

Los querellantes consideran a los exdirectivos responsables de la muerte de 44 personas evacuadas urgentemente del hospital de Futaba, a algunos kilómetros del sitio, así como de las heridas sufridas por otras 13 personas.

 

Además del juicio contra estos tres exdirigentes, "debe analizarse el rol de la autoridad de regulación, y a través de ella, el del propio Estado", como reiteró varias veces un abogado de los querellantes, Yuichi Kado.

 

Las autoridades insisten en el hecho de que ningún fallecimiento se produjo directamente por las radiaciones generadas por los tres reactores que entraron en fusión en la central de Fukushima. Pero sí reconocen "fallecimientos vinculados" con las súbitas evacuaciones que se produjeron después y con la degradación de las condiciones de vida de las personas acogidas en precarios refugios.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Indonesia detiene a 2 por tráfico de pangolines

Las autoridades indonesias detuvieron a dos sospechosos de traficar con animales salvajes tras una redada en un almacén en Sumatra, en la que se hallaron más de 200 pangolines, muchos de ellos muertos por estrés y deshidratación.

 

Un guardia forestal sostiene un pangolín incautado de contrabandistas durante una conferencia de prensa en Medan, en Sumatra del Norte, Indonesia, el 14 de junio de 2017. (AP / Binsar Bakkara)

 

Solo 110 de los 225 animales encontrados en el cateo realizado por miembros de la marina en el puerto de Belawan, en Medan, estaban vivos, explicó Halasan Tulus, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, que agregó que dos personas fueron detenidas.

 

Los pangolines -un animal insectívoro con el cuerpo cubierto de escamas y que es objetivo frecuente de los traficantes de animales- iban a enviarse a Malasia y estaban valorados en unos 2.500 millones de rupias (190.000 dólares).

 

A dos docenas de los ejemplares muertos les habían sacado ya la coraza, agregó Tulus.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Condenan a un británico por matar a dos mariposas protegidas

Un británico fue declarado culpable este viernes por un tribunal de su país de capturar y matar a dos mariposas de una especie muy preciada y protegida, tesoro de coleccionistas.

 

Foto divulgada el 17 de marzo de 2017 de una mariposa grande azul (Phengaris arion), en Londres

 

Un tribunal de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, declaró culpable a Philip Cullen, de 57 años, de la muerte de las mariposas de la especie grande azul (Phengaris arion), y dictará su condena en abril.

 

"Es un caso único. Nunca antes se había perseguido la captura y muerte" de mariposas, dijo el fiscal Kevin Withey.

 

Voluntarios conservacionistas sorprendieron a Cullen atrapando a las mariposas con una red en dos áreas protegidas en el sudoeste de Inglaterra.

 

La policía registró su casa en Bristol en febrero de 2016 y halló 30 bandejas de mariposas y polillas entre las que se encontraban las dos mariposas citadas.

 

Los investigadores descubrieron que Cullen vendía las mariposas en eBay, y que dijo haber comprado las dos en cuestión a una granja francesa.

 

Descubierta por primera vez en el Reino Unido en 1795, las mariposas azules grandes desaparecieron del país en 1979, y fueron reintroducidas cuatro años más tarde en varios puntos del país.

 

Según la asociación de protección de las mariposas Butterfly Conservation, estas mariposas pueden alcanzar las 300 libras (345 euros, 371 dólares) en el mercado negro.

 

Fuente: www.afp.com

Justicia chilena multa a minera por daño "irreparable" a sitios arqueológicos

La Corte Suprema de Chile ratificó una multa de unos tres millones de dólares a la minera internacional Pampa Camarones por generar un daño ambiental "irreparable" en centros arqueológicos en el norte de Chile, informó este viernes la justicia ambiental.

 

Vista del yacimiento Pampa Camarones, Chile

 

El fallo confirma la multa cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente en 2015 y el Segundo Tribunal Ambiental que rechazó el recurso interpuesto por la empresa, con capitales de la multinacional Samsung C&T, responsable de la explotación de cobre en las región norteña de Arica y Paranicota.

 

La empresa incurrió en 12 infracciones y generó "un daño irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos lícitos" que "corresponden a restos de antiguos asentamientos humanos, pertenecientes al período arcaico-costero", de entre 9000 y 3500 A. C, señala la misiva.

 

La Corte consideró que la sanción aplicada por el Tribunal Ambiental es "proporcional" al daño causado por la compañía, siendo la multa un instrumento eficiente que busca disuadir futuros incumplimientos, añadió el documento.

 

Chile es el principal productor de cobre mundial con cerca de un tercio del total de la oferta global.

 

Fuente: www.afp.com

Tribus amerindias piden a la justicia que paren obras de oleoducto de Dakota

Una tribu amerindia presentó este jueves ante un tribunal federal de Estados Unidos una demanda para detener la construcción de un controvertido oleoducto en Dakota del Norte, afirmando que si sigue la obra se violarán sus derechos constitucionales.

 

Un grupo de nativos americanos protestan contra la construcción del oleoducto Keystone XL y del proyecto del Dakota Access en Los Ángeles, el 5 de febrero de 2017

 

"El oleoducto desacralizaría las aguas que usan los miembros de la tribu Cheyenne River para sus principales prácticas religiosas", indica la demanda.

 

"A la vista de la amenaza a la tribu y los derechos constitucionales de sus miembros, este tribunal no puede contar con que el petróleo circule bajo las aguas sagradas de la tribu", añade el texto.

 

Las obras de construcción del último tramo de este oleoducto comenzaron bajo el río Misuri y el lago Oahe, en este estado del norte estadounidense. Este tramo estuvo bloqueado durante meses por manifestaciones que movilizaron a las tribus locales y a sus partidarios en todo el país.

 

El oleoducto Dakota Access cruzará cuatro estados a lo largo de 1.900 km y costará unos 3.800 millones de dólares.

 

La tubería transportará el crudo de Dakota del Norte, uno de los principales productores de petróleo y gas de esquisto, en el centro-norte del país, hasta un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota.

 

Este proyecto provocó un movimiento masivo de protesta promovido por la tribu sioux de Standing Rock, que dice que afecta territorios que considera sagrados y además contamina sus recursos de agua potable.

 

Dicha tribu, secundada por los sioux de la cercana tribu Cheyenne River, pide al juez James Boasberg una orden temporal de cese de la construcción, afirmando que viola sus derechos religiosos.

 

La administración del presidente Donald Trump relanzó el martes el proyecto de este oleoducto, al revertir una decisión tomada en diciembre por el gobierno de Barack Obama.

 

Fuente: www.afp.com

Primera sanción en Costa Rica por pesca ilegal de tiburón

Un tribunal costarricense condenó a una empresaria taiwanesa por pesca ilegal de tiburón para aprovechar la aleta, en la primera sentencia de este tipo por esta práctica conocida como aleteo, informaron este jueves la justicia y ambientalistas.

 

Protesta contra un permiso otorgado en Costa Rica a principios de 2015 para exportar aletas de tiburón martillo,el 15 de marzo de 2015 en San José

 

La decisión, emitida el pasado lunes por un tribunal de la ciudad costera de Puntarenas (oeste), conlleva una sanción de seis meses de prisión contra la empresaria de apellido Tseng, y fue celebrada por organizaciones ambientalistas.

 

"Esta es una sentencia histórica pues es la primera vez que existe una condena penal por aleteo. Aplaudimos el esfuerzo de la fiscalía por hacer cumplir las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Costa Rica. Esperamos que sea un precedente que ayude a evitar que se repita esta práctica", dijo Gladys Martínez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

 

El caso del barco Wan Jia Men 88 estalló en octubre de 2011 cuando fue sorprendido con 151 cuerpos de tiburón con sus aletas cortadas. La empresaria fue llevada a la justicia, que en un primer fallo la absolvió en 2014.

 

La fiscalía apeló la decisión y logró un nuevo juicio, en el cual el tribunal determinó que Tsang es responsable "del delito de ordenar la descarga de aletas de tiburón sin el respectivo cuerpo, en perjuicio de los recursos naturales".

 

"Nos alegra que desde el Poder Judicial, el país envíe la clara señal de que su prioridad es proteger la sostenibilidad del país. La respuesta ante una práctica de aleteo fue buena", declaró Marco Quesada, director del Programa Costa Rica de la organización Conservación Internacional (CI).

 

El aleteo está penado por la ley de pesca de Costa Rica, que ha ratificado varios tratados internacionales de protección y manejo sostenible de los recursos marinos.

 

El Pacífico centroamericano es frecuentemente buscado por embarcaciones asiáticas que buscan tiburones para obtener sus aletas, que son cotizadas para la cocina en países orientales.

 

Fuente: www.afp.com

Mozambique encarcelará a los traficantes de animales

Afirman que la legislación actual contiene un vacío que está siendo explotado por los traficantes

 

El Parlamento de Mozambique ha aprobado por unanimidad la primera lectura de un proyecto de ley que contempla duras penas de cárcel contra los traficantes de animales en peligro de extinción.

 

El ministro de Tierra, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Celso Correia, ha afirmado que la legislación actual, que data de 2014, contiene un agujero que está siendo explotado por los traficantes.

 

Dicha ley contempla el encarcelamiento de los cazadores furtivos, pero no de aquellos que les financian o se aprovechan de la explotación de los productos derivados.

 

Por ello, Correia ha indicado que se han registrado numerosos casos de ciudadanos que poseen cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante, dientes de león, y otros productos derivados de la caza ilegal.

 

Sin embargo, estas personas sólo pueden ser multadas, y no encarceladas, una situación a la que pondría fin la nueva legislación.

 

Correia ha recalcado que la nueva ley impondría penas de cárcel de entre doce y 16 años para los cazadores furtivos y los traficantes por igual.

 

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

La justicia alemana decidirá en diciembre sobre demanda de campesino peruano

La justicia alemana decidirá en diciembre si da seguimiento a una denuncia de David contra Goliat, la de un agricultor peruano que acusa al gigante energético RWE de tener en parte la culpa del deshielo de los glaciares en los Andes.

 

El campesino y guía de montaña peruano Saúl Luciano Lliuya llega a la sede del Tribunal de Essen, oeste de Alemania, para asistir a una audiencia en el marco de una demanda al gigante energético RWE, el 24 de noviembre de 2016

 

Tras una primera audiencia este jueves, el Tribunal de Essen (oeste) indicó que el 15 de diciembre el juez se pronunciará contra el denunciante u ordenará una instrucción del caso para que ambas partes defiendan su causa y presenten pruebas y testigos.

 

"Esperamos que la corte nos dé la razón para salvar de alguna manera nuestro mundo, nuestra tierra", declaró Saúl Luciano Lliuya, también guía de montaña, ante el tribunal.

 

'El miedo está ahí'

 

"El miedo está ahí presente pero hay que enfrentarle, hay que reclamar (...) para poder hacer algo", agregó Lliuya.

 

Una decena de defensores del medio ambiente acudieron a las puertas del edificio para apoyar al peruano en su cruzada. En sus pancartas, podían leerse lemas como "¡RWE debe pagar para proteger el clima!".

 

Presentado como un combate de David contra Goliat, el caso podría sentar precedente legal, considera la asociación ecologista alemana Germanwatch, que respalda al campesino corriendo a cargo de los gastos de la abogada.

 

Si bien el juez no dejó entrever hacia qué parte se inclina, la abogada del demandante, Roda Verheyen, declaró estar "muy satisfecha" con el procedimiento de la audiencia. La letrada espera que el juez se decida por una instrucción, lo que permitiría a las partes "discutir el contenido de este complejo asunto".

 

"No decimos que RWE sea responsable del cambio climático en conjunto. Pero decimos que RWE es un responsable de primer orden", consideró, justificando que el demandante haya decidido acusar al grupo con sede en Essen.

 

El grupo energético alemán, uno de los principales emisores de gases con efecto invernadero, es acusado de contribuir al cambio climático y al deshielo de glaciares, lo que podría causar inundaciones en la ciudad de Huaraz, capital de la provincia de Ancash, en el norte de Perú, donde vive el agricultor.

 

El campesino y guía de montaña peruano Saúl Luciano Lliuya habla con su abogada en el Tribunal de Essen, oeste de Alemania, durante una audiencia en el marco de una demanda al gigante energético RWE, el 24 de noviembre de 2016 

 

Éste último reclama a la empresa 17.000 euros para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. Lliuya también reclama que la empresa le reembolse los 6.300 euros que él ha gastado de su bolsillo en medidas de protección.

 

Sin base legal

 

Un argumento que RWE rechaza categóricamente. La denuncia "no tiene base legal", declaró un portavoz del grupo, Guido Steffen. "No se puede hacer una política de protección del clima vía el derecho civil", agregó a la salida de la audiencia.

 

El campesino, padre de dos hijos, declaró hace un año a la AFP que había pasado su vida viendo cómo se destruían los glaciares progresivamente, por el efecto del cambio climático.

 

"Aquí hay un causante y hay que reclamarle. No es justo que nos quedemos callados, el mundo es de todos y no sólo del que contamina", afirmó en aquel momento.

 

En la región donde vive, el deshielo de los glaciares significa la formación de lagunas y el excesivo llenado de las ya existentes, con el consiguiente riesgo de desbordarse y devastar su pueblo.

 

Una de ellas es Palcacocha, que en 1941 se desbordó, arrasó el valle del Santa y llegó hasta la ciudad de Huaraz, matando a 5.000 personas a su paso.

 

Desde 1970, el volumen de Palcacocha se ha incrementado 34 veces, convirtiéndola en una amenaza permanente, según un reporte técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de febrero de 2014. Hoy Huaraz cuenta con 100.000 habitantes.

 

RWE declara no entender por qué este campesino peruano ha decidido ponerlos en su punto de mira. "Aportamos una gran contribución a la modernización de las centrales de carbón en Alemania" y "hemos invertido miles de millones en energías renovables", argumentó su portavoz.

 

Fuente: www.afp.com

Imponen una multa a Petrobras por contaminación en Bogotá

La petrolera estatal brasileña Petrobras deberá pagar una multa por contaminación ambiental en Bogotá, la mayor en la historia de la ciudad, tras una fuga de hidrocarburos hace seis años en una estación de servicio, informó este jueves la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

La sede de la petrolera estatal brasileña Petrobras, en Río de Janeiro, en una imagen del 21 de enero de 2016

 

"La multinacional Petrobras deberá pagar 4.474 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) por un derrame de hidrocarburos en una estación de gasolina" que afectó a un sector residencial del norte de la ciudad, indicó la institución en un comunicado.

 

El caso se presentó en 2010, cuando habitantes de la zona aledaña a la estación de servicio detectaron un olor a gasolina que invadió las viviendas e infiltró algunos apartamentos, agregó.

 

"Se determinó que los vecinos resultaron afectados por contaminación del suelo y el agua", señaló la secretaría, que por este pleito afirmó haber impuesto la multa "más cara de la historia" de la ciudad por contaminación ambiental.

 

Petrobras podrá presentar ante el despacho ambiental "los recursos que por ley procedan dentro de los términos legales establecidos", añadió el ente.

 

En lo corrido de 2016, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá ha impuesto multas por distintos tipos de contaminación que ascienden a más de 8.882 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares).

 

La estatal Petrobras, envuelta en la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil, tiene presencia en 18 países.

 

Fuente: www.afp.com

Tragedia minera en Brasil cumple un año en medio de reclamos

Un año después de la mayor catástrofe ambiental de Brasil, familiares de las 19 víctimas del deslave minero que arrasó varias localidades en el sudeste del país aún claman por justicia al recordar la tragedia.

 

Vista panorámica del poblado de Bento Rodrigues, arrasado por un mortal deslave tras el colapso de la presa de la mina de hierro de Samarco en noviembre de 2015, en el pueblo de Paracatu de Baixo, en Mariana, Minas Gerais, Brasil, el 26 de octubre de 2016.

 

El 5 de noviembre de 2015, un dique de la minera brasileña Samarco -- copropiedad de la brasileña Vale y de la anglo-australiana BHP-Billiton -- cedió de manera abrupta y liberó 32 millones de metros cúbicos de barro que arrasaron el pueblo cercano de Bento Rodrigues y continuó con su remolino de destrucción hasta llegar al océano Atlántico.

 

El tsunami de lodo se arrastró 640 km a lo largo del Río Doce, matando a mineros y habitantes del cercano pueblo de Bento Rodrigues, una aldea en el entorno de la ciudad histórica de Mariana. Otras miles de personas perdieron sus casas y sus trabajos.

 

Los habitantes de Mariana conmemoraron la fecha este sábado con diversas ceremonias en memoria de las víctimas. Durante un oficio religioso un grupo de personas cubiertas de barro homenajeó a quienes perdieron la vida arrastrados por el alud.

 

El grupo que realizó el acto es parte de uno mayor que caminó varios días a lo largo de unos 700 km desde el vecino estado de Espirito Santo, en cuya costa desembocó el río de lodo, para participar de las ceremonias. En sus brazos cargaban cruces de madera para recordar a las víctimas.

 

Millonarias demandas

 

Enfrentada ahora a multimillonarias demandas y acusaciones de homicidio calificado, Samarco insiste en que está haciendo todo lo posible para superar lo que considera un trágico accidente.

 

Pero para las familias de las víctimas, no es suficiente.

 

Foto tomada el 27 de octubre de 2016, muestra restos de casas dañadas por un mortal deslave tras el colapso de la presa de la mina de hierro de Samarco en noviembre de 2015, en el pueblo de Paracatu de Baixo, en Mariana, Minas Gerais, Brasil.

 

"El tiempo pasa y extraño a mi hijo cada vez más. Espero que se haga justicia. Ningún dinero va a traer a mi hijo de vuelta, pero tienen que pagar. Los culpables deben ir presos. Quiero que me pidan disculpas por el asesinato de mi hijo", declaró al portal de noticias G1 Gelvana Aparecida Rodrigues, madre de Thiago, un niño de 7 años que vivía en Bento Rodrigues y figura entre las 19 víctimas del deslave.

 

Según G1, Aparecida rechazó un adelanto de 100.000 reales (unos USD 31.000), parte de una indemnización mayor ofrecida por la empresa.

 

"Medidas insuficientes"

 

La anglo-australiana BHP, la mayor minera del mundo, y la brasileña Vale, mayor productor de mineral de hierro, aseguran que junto a Samarco están comprometidos en reparar las comunidades dañadas, la infraestructura minera y el medio ambiente.

 

Según G1, Aparecida rechazó un adelanto de 100.000 reales (unos USD 31.000), parte de una indemnización mayor ofrecida por la empresa.

 

El mayor compromiso de Samarco es construir dos nuevos pueblos para los habitantes de Bento Rodrigues y Paracatu, otra comunidad rural enterrada por el alud de barro que, sin embargo, no provocó muertos allí. Sólo en Bento Rodrigues hubo 236 familias forzadas a salir del lugar, según la empresa. Otras 108 fueron desplazadas de Paracatu.

 

A la fecha, ni un ladrillo se ha instalado; sus futuros habitantes continúan alojados en casas alquiladas por Samarco en Mariana.

 

Vista de la capilla destrozada en el poblado de Bento Rodrigues, arrasado por un mortal deslave tras el colapso de la presa de la mina de hierro de Samarco en noviembre de 2015, en el pueblo de Paracatu de Baixo, en Mariana, Minas Gerais, Brasil, el 26 de octubre de 2016.

 

Alvaro Pereira, de la Fundación Renova, creada por Samarco para coordinar ayudas e indemnizaciones, dice que 8.000 familias ribereñas del Río Doce están recibiendo fondos de emergencia.

 

Pereira atribuye la demora en la reconstrucción a la lentitud de las consultas con los pobladores y las autoridades, y asegura que estará completa hacia comienzos de 2019.

 

La fiscalía presentó cargos por homicidio contra 21 personas el mes pasado, incluidos ejecutivos de Samarco, Vale y BHP y aseguró que "la seguridad tenía una importancia secundaria" en relación a las ganancias.

 

Expertos de la ONU pidieron a Brasil y a las empresas acelerar la respuesta a los reclamos sociales, ecológicos y económicos de los miles de damnificados.

 

"Las medidas que se están tomando actualmente son simplemente insuficientes para enfrentarse al coste humano y ecológico de este colapso", alertaron el viernes los expertos en un comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).

 

"Un año después, muchos de los seis millones afectados continúan sufriendo", añaden los expertos.

 

Fuente: www.afp.com

Aprueban indemnizaciones de Volkswagen por autos trucados en EEUU

Un juez de Estados Unidos dio el martes su aprobación final a una indemnización de 14.700 millones de dólares ofrecida por Volkswagen (VW) por vender autos diésel dotados de un dispositivo que los hacía parecer menos contaminantes.

 

La sentencia fue un gran paso para que el gigante alemán pueda empezar a dejar atrás el escándalo y encaminarse a recomponer sus ventas que cayeron en picada.

 

El juez Charles Breyer dijo en su sentencia que la propuesta de VW compensa "adecuada y equitativamente" a los dueños de los autos.

 

Los propietarios de unos 480.000 autos de motores diésel de dos litros podrán optar por revenderlos a la compañía, dar por pagado su "leasing" (arrendamiento con opción de compra) o solicitar reparaciones gratuitas. Todos, además, recibirán hasta 10.000 dólares en efectivo.

 

Además de pagar esas indemnizaciones por unos 10.000 millones de dólares, VW creará un fondo de 2.700 millones de dólares para saneamiento ambiental y destinará 2.000 millones para promover las "emisiones cero" de los autos en Estados Unidos.

 

La decisión del juez servirá para reanimar a VW tras el escándalo que hizo trizas sus ventas y la obligó a reservar miles de millones de dólares para enfrentar pleitos.

 

La empresa debe aún conseguir otro acuerdo diferente que abarca a unos 80.000 vehículos VW, Audi y Porsche cuyos motores de 3 litros también tenían ese dispositivo.

 

El acuerdo confirmado judicialmente este martes "es un hito importante en nuestro camino para hacer las cosas correctamente en Estados Unidos y valoramos los esfuerzos de todas las partes involucradas en el proceso", dijo Hinrich Woebcken, presidente de VW América en una declaración.

 

Fuente: www.afp.com

Interceptan 25 monos tití en España en golpe a tráfico de especies protegidas

Las autoridades españolas anunciaron este viernes el decomiso de 25 ejemplares de mono tití en varios domicilios durante una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas.

 

La Guardia Civil constató la venta de 67 ejemplares, comercializados en el mercado negro a un precio de entre 1.800 y 2.000 euros, por lo que calcula que se obtuvo un beneficio de unos 130.000 euros, indicó en un comunicado.

 

Los monos tití, endémicos en Brasil, tienen un curioso aspecto, con su pequeño cuerpo de entre 18 y 25 centímetros y una cola más larga que el tronco. Están protegidos por el convenio CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

 

En una operación desarrollada por lo esencial en la provincia de Alicante (sureste), los agentes encontraron 25 monos tití, veinte de ellos vivos y cinco muertos, y están investigando a siete personas como presuntas autoras de "delitos relativos a la protección de flora y fauna", "pertenencia a organización criminal" y falsedad documental.

 

Los simios eran criados en domicilios de particulares "que tenían relación" con las tiendas donde se vendían.

 

Sin embargo, la Guardia Civil recuerda que la tenencia y crianza de primates por particulares "esta prohibida en España", y sólo se permite si el objetivo es crear un zoológico.

 

Destaca además que entre los 25 ejemplares incautados hay un cercopithecus o mono verde de Guinea, "una especie de primate que puede portar el VIH, por lo que es todavía más importante tener clara su procedencia".

 

Fuente: www.afp.com

La justicia europea reitera la prohibición a cosméticos probados en animales

Unas banderas de la Unión Europea ondean a media asta en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, el 15 de julio de 2016

 

Los productos cosméticos con ingredientes probados en animales para su comercialización fuera de la UE no pueden venderse dentro del bloque, informó este miércoles la justicia europea.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responde así a una duda planteada por la justicia británica, que debe decidir si se pueden comercializar productos dentro del bloque con ingredientes probados en animales fuera de la UE para responder a las exigencias de los mercados de China y Japón.

 

Las reglas europeas prohíben desde 2004 la experimentación animal en el sector de los cosméticos y, desde 2009, el uso de ingredientes probados en animales.

 

"El acceso al mercado de la Unión está condicionado al respeto de la prohibición de recurrir a la experimentación animal", independientemente del lugar donde se hayan realizado los test, indica el tribunal.

 

Para los magistrados europeos, la comercialización de productos probados fuera de la UE "puede prohibirse si los datos de estas experimentaciones se utilizan para probar la seguridad de esos productos con el objetivo de su venta" en el mercado interior europeo.

 

Fuente: www.afp.com

La Nación Navajo demanda a EE.UU. por el desastre ambiental que contaminó el río de las Ánimas

A un año del derrame de desechos tóxicos al río de las Ánimas, la Nación Navajo demandó a la Agencia de Protección Ambiental por haber sido responsable del desastre que causó severos daños al ecosistema.

 

 

Cauce del río Ánimas, contaminado hace un año por desechos tóxicos de una mina abandonada.

 

La Nación Navajo, al suroeste de los EE.UU., demandó a la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (EPA, por sus siglas en inglés) un año después que tres millones de litros de aguas tóxicas contaminaran sus fuentes fluviales.

 

El  se tornó amarillo por la contaminación, luego que fueran vertidos en sus cauces más de 3 millones de litros de aguas residuales provenientes de una mina de oro abandonada en Colorado.

 

El incidente, que ha causado severos daños al ambiente en la zona, se produjo cuando trabajadores contratados por la EPA intentaron drenar el agua tóxica de la mina, pero una explosión hizo que se derramaran en el río grandes cantidades de arsénico, plomo y mercurio.

 

 

Los cauces que fluyen a través de Nuevo México, Utah y la Nación Navajo, a lo largo de 200 millas, están contaminados, lo que afecta el suministro de agua para las comunidades tribales, mata los peces y trastorna la vida silvestre.

  

Según las investigaciones preliminares publicadas en abril de este año, la Epa tenía la culpa del daño ambiental por haber perforado la zona para instalar tuberías de drenaje que ya enviaban pequeñas cantidades de aguas tóxicas al cauce del río Ánimas.

 

Sin embargo, hasta la fecha, los habitantes de la Nación Navajo aún no han sido compensados por el terrible impacto del derrame, destacó el presidente Russell Begaye. Los agricultores que trabajan en las riberas del río San Juan, que fluye desde Ánimas a través de Nuevo México y Utah, no pueden sostener sus cultivos ni alimentar el ganado.

 

Residuos tóxicos de la Mina Rey de Oro son recolectados en varias piscinas en el Condado de San Juan, Colorado. 7 de agosto de 2015.

 

Se estima que más de 100.000 personas, casi dos tercios de la población total de la comunidad indígena, dependían del agua del río para sus actividades diarias.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Uno de los grandes traficantes de especies nativas cae en Perú

Uno de los grandes traficantes de especies nativas de Perú fue detenido en la ciudad de Iquitos, región Loreto (selva norte), por la policía cuando intentaba enviar a Colombia monos y guacamayos, informó el sábado el ministerio Público.

 

 

Una más de las especies víctimas del tráfico de animales es el oso hormiguero, como este ejemplar capturado de forma ilegal a la venta en un mercado de Trujillo, en Perú.

 

"El peruano Germán Serrubio Ríos, conocido como Guacamayo y considerado uno los grandes traficante de especies de flora y fauna silvestre, fue capturado el viernes cuando planeaba en su vivienda enviar monos y guacamayos escarlata a Colombia", según nota de la Fiscalía.

 

El operativo denominado "Guacamayo" fue realizado en la vivienda de Serrubio Ríos del barrio Bajo Belén, en Iquitos, por el Ministerio Público, la Autoridad Regional Ambiental de Loreto y la División de Materia Ambiental de la Policía.

 

El detenido trabajaba a pedido, por eso tenía en su casa listos para ser enviados un mono pichico, un mono choro, un mono fraile y guacamayos escarlatas.

 

"El tráfico internacional es una mafia en cadena, trabaja por pedido para colocar a las especies como mascotas, para investigación científica, para los coleccionistas, medicina, afrodisíacos y otros" fines, dijo en julio a la AFP Fabiola Muñoz, directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del ministerio de Agricultura.

 

Según las Naciones Unidas, el tráfico de animales es el tercer negocio ilícito más grande en el mundo, luego del de las drogas y las armas, informó el Serfor.

 

Los traficantes suelen sacar a los animales a través del aeropuerto, usualmente escondiéndolos en cajones doble fondo, o por las fronteras en las maleteras de los autos, aprovechando la falta de minuciosidad de la policía en los controles.

 

Entre las especies más traficadas están las boas, iguanas, lagartos, tortugas, rana del lago Titicaca, ave pihuicho de ala amarilla, ave botón de oro y una variedad de loros y guacamayos, monos y mariposas.

 

Fuente: www.afp.com

Glencore, fuente de controversia en Latinoamérica

Las oenegés Pensamiento y Acción Social (PAS) y Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien (ASK!) investigan al gigante suizo Glencore desde hace seis años. Denuncian que la violación de los derechos humanos, laborales y medioambientales es una constante registrada en Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. La empresa, por su parte, rechaza estas acusaciones.

 

Instalaciones de Cerrejón, una de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, ubicadas en la región de La Guajira, en el noreste de Colombia.

 

Por donde se le mire, el emporio de la suiza Glencore es imponente. Tiene presencia en casi 50 países y comercializa todas las materias primas que interesan al mercado mundial.

 

Su llegada a Latinoamérica coincidió con los 90, década en la que el grueso de los gobiernos de la región confió en el neoliberalismo como la solución para compensar siglos de rezago económico. Sin embargo, han sido los últimos 10 años y el auge de las materias primas lo que ha obrado como la principal catapulta de Glencore.

 

Su forma de operar inquieta, no obstante, a organizaciones como PAS y ASK!, que en 2010 se dieron a la tarea de colocar una lupa sobre la compañía revisando a detalle toda la información contenida en sus reportes financieros y de sostenibilidad para comprobar si coincidía con la realidad.

 

Sus conclusiones, publicadas en el “Informe sombra de sostenibilidad de las operaciones de Glencore en Colombia”, probaron en 2014 una serie de irregularidades. Este otoño presentará una nueva investigación que amplía su alcance a otros países de Latinoamérica.

 

Las oenegés adelantan que darán pruebas de que los mismos problemas se repiten en Perú, Bolivia y Argentina.

 

Violación de derechos

 

“Glencore hace en Latinoamérica todo lo que tiene prohibido en Suiza. Solo en Colombia, en materia medioambiental, la firma es objeto de alrededor de 60 investigaciones por operación en áreas protegidas, taponamiento de ríos, contaminación del aire por encima de los límites permitidos y destrucción de flora y fauna, entre otras faltas”, afirma Rafael Figueroa, abogado especializado en tierras y miembro de la organización Pensamiento y Acción Social (PAS).

 

Figueroa es uno de los autores del informe y experto en el caso colombiano, en el que se enfoca inicialmente.

 

“Identificamos serios problemas en materia de derechos humanos y de seguridad. Glencore paga para que sean protegidas sus instalaciones y tiene acuerdos confidenciales con el Ministerio de Colombia. Realiza aportaciones -en dinero y en especie- por más de 180 000 dólares anuales para garantizar la protección de su infraestructura minera en los municipios de la Jagua y Becerril. Pero desde el año 2007, se han registrado múltiples vejaciones; y han tenido que realizarse investigaciones criminales a personal de la fuerza pública vinculado a los batallones financiados por Glencore por ejecuciones extrajudiciales. Existen incluso sentencias condenatorias por estos delitos”, dice Figueroa en entrevista telefónica desde Bogotá.

 

“Nuestro primer reporte (con información del periodo 2010-2014) evidenció también que hay decenas de investigaciones contra la multinacional por el trato que da a sus empleados, que padecen condiciones de seguridad industrial precarias y cuyas enfermedades no son atendidas debidamente. Y Glencore jamás habla de todo esto en sus informes, su estrategia es iniciar largas batallas legales para ganar tiempo”, añade.

 

“Condenamos los abusos”

 

Glencore responde con una visión opuesta.

 

“Tenemos un compromiso absoluto con los accionistas de operar de forma abierta y transparente”, dice Charles Watenphul, portavoz de la compañía en una entrevista telefónica.

 

“Nuestra política de preserva la biodiversidad y reducir al mínimo el impacto medioambiental es clara. Tenemos en marcha programas de reubicación de vida salvaje y reforestación en zonas afectadas. Respetamos la legislación colombiana y toda la actividad minera de Grupo Prodeco -nuestra filial- se apega a los Planes de Manejo Ambiental aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que contemplan medidas para mitigar los impactos ambientales de las minas”, dice desde Baar.

 

Destaca que, en 2015, Ivan Glasenbeg, director General de Glencore, visitó Colombia para escuchar las demandas de la gente y para establecer compromisos de reasentamientos y aprovisionamiento de agua.

 

Posteriormente, se invitó a ciudadanos suizos y periodistas a visitar diversas comunidades de Cerrajón para que observaran la realidad de primera mano. En palabras de Watenpul, las oenegés que critican a Glencore no asistieron, y esto debería avergonzarles.

 

Cuando se le cuestiona sobre un tema delicado: las ejecuciones que habrían tenido lugar en las instalaciones de Glencore en años previos. Watenphul responde que “ni Glencore ni Grupo Prodeco han colaborado, apoyado o pagado a ningún grupo paramilitar. Destacamos nuestro compromiso con los derechos humanos y con el diálogo constructivo. Condenamos cualquier tipo de abuso contra los derechos humanos y nunca hemos tolerado, ni toleraremos, este tipo de hecho en nuestra área de influencia”.

 

Agrega que Prodeco trabaja incluso con la oenegé Fundación Ideas para la Paz y su operación se apega a los estándares internacionales de derechos humanos incluidos en la ‘Guía de Principios de las Naciones Unidas para los Negocios y los Derechos Humanos’.

 

“Grupo Prodeco monitorea constantemente las áreas aledañas a sus operaciones y en casos en los que advierte riesgos para las comunidades cercanas, lo informa a las autoridades y solicita la protección adecuada”, añade.

 

Más países en problemas

 

El primer informe sombra publicado por PAS y ASK! contiene datos hasta el año 2014 e hizo énfasis en las fragilidades de Colombia, país que “ha vivido un conflicto armado de cerca de cuatro décadas que ha dejado como saldo más de seis millones de víctimas y unos cinco millones de hectáreas de tierras abandonadas antes las condiciones de inseguridad reinantes”, según refiere el propio documento.

 

El Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia reconoció en su momento que este conflicto se debió a la debilidad institucional del Estado, una que las oenegés estiman que ha aprovechado a su favor Glencore.

 

“El grueso de las inversiones extractivas -lideradas por Glencore- tienen lugar en zonas de conflicto armado, de despojos de tierra o de desplazamientos forzados”, dice el informe.

 

El trabajo escrito que se presentará este otoño, extiende sus alcances. Rafael Figueroa asegura que “en Perú, Glencore suscribió contratos con el presidente Alberto Fujimori bajo un régimen minero espacial que ya no está vigente, pero que permite a la empresa no revelar cifras y blindarse ante los vaivenes del tipo de cambio”.

 

En Bolivia, continúa, la situación también es compleja en materia de regalías, ya que estas no favorecen al gobierno y a sus ciudadanos.

 

En Argentina, en tanto, la situación es muy parecida a la de Perú, porque Glencore goza de los beneficios de contratos negociados con el ex presidente Carlos Saúl Menem para la mina de cobre La Lumbrera bajo reglas que ya no están vigentes, pero que no es posible echar atrás.

 

Figueroa precisa que no puede dar más detalles sobre el informe hasta su presentación oficial, pero asegura que confirma que Glencore opera con abusos en Latinoamérica.

 

Glencore declina confirmar si está al tanto de este nuevo reporte, pero reitera su apertura al diálogo. “Estamos comprometidos con la transparencia y con la construcción de asociaciones con organizaciones que busquen atender los retos sociales y medioambientales que enfrentamos en los países en los que operamos”.

 

Figueroa dice que el trabajo de las oenegés continuará, ya que las grandes empresas hablan cada vez más de valores y sostenibilidad, pero lo que citan sus reportes no siempre es real. “Con el primer informe sombra conseguimos llamar la atención del Director General de Glencore, Iván Glasenbeg, y de las autoridades locales de la empresa para iniciar una interlocución de alto nivel que no pensamos abandonar hasta ver resultados que se extiendan a otros países”, puntualiza.

 

Glencore en breve

 

Glencore, empresa suiza dedicada a la explotación y comercialización de materias primas, es producto de la fusión entre Xstrata PLC y Glencore International PLC materializada en 2013.

 

El origen de Glencore se remonta a 1974, cuando el empresario estadounidense Marc Rich decidió afincase en el cantón de Zug, en donde estableció una empresa que llevaba su nombre y se dedicaba a la comercialización de metales, carbón y petróleo.

 

En 1987 comenzó su expansión internacional y en 1994 tomó el nombre de Glencore.

 

En 2011 inició comenzó a cotizar en las bolsas de Londres y Hong Kong, y para entonces ya era el principal emporio de las materias primas del mundo.

 

Xstrata, por su parte, fue fundada en 1926 en Suiza -bajo el nombre de Südelektra- dedicada a proyectos de infraestructura y electricidad en Latinoamérica. Marc Rich comenzó a comprar títulos de la firma en los 80 y una década después ya era su principal accionista. La fusión entre ambas firmas se materializó en 2013.

 

En Latinoamérica, Glencore tiene presencia en México, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil. Colombia es uno de sus mercados más rentables.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Más de 250 reptiles en maletas de tres españoles interceptados en Amsterdam

 

 

Más de 250 reptiles, entre ellos especies protegidas de lagartos, fueron encontrados en las maletas de tres sospechosos españoles que viajaban a su país provenientes de México y que fueron detenidos en el aeropuerto Amsterdam-Schiphol, anunciaron este lunes autoridades holandesas.

 

"Sobre los 259 animales encontrados, 10 estaban muertos", indicaron en un comunicado las autoridades sanitarias (NVWA) y la aduana, precisando que el procedimiento había tenido lugar el sábado.

 

Los tres sospechosos detenidos, de nacionalidad española y provenientes de México, están acusados de tráfico y de crueldad contra animales, precisó la NVWA.

 

Entre los reptiles se encontraron 14 chacahualas de la isla de San Esteban, una especie de lagarto originario de esa isla en el golfo de California, en el estado mexicano de Sonora.

 

Estos reptiles y otros de los encontrados son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

 

El valor de estos animales en el mercado ilegal fue estimado por la NVWA en 80.000 euros.

 

Fuente: www.afp.com

Chile sanciona proyecto Mina Invierno por faltas medioambientales

 

Villa las Estrellas, en la base chilena Presidente Eduardo Frei de la Antártida

 

La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile formuló este miércoles 11 cargos en contra del proyecto carbonífero Mina Invierno, ubicado en la isla Riesco en el estrecho de Magallanes, debido a una serie de infracciones medioambientales en sus faenas.

 

El proyecto incluye actividades de la minera Invierno y Portuaria Otway Limitada, las cuales incumplieron sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), según evidenciaron las revisiones a sus instalaciones realizadas por funcionarios públicos tras denuncias de comunidades vecinas a la mina.

 

"La Superintendencia en esta oportunidad ha formulado 11 cargos por incumplimientos a las medidas y condiciones establecidas en las RCA de los proyectos, la mayor parte de ellos relacionados con la necesaria protección de la calidad de las aguas", indicó un comunicado de la Superintendencia (SMA).

 

La institución decidirá la sanción sobre Mina Invierno que podría recibir una millonaria multa o incluso, la revocación de la RCA, lo que derivaría en la paralización de sus actividades.

 

La compañía tiene 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia.

 

En diciembre de 2014, la SMA multó con 140.000 dólares este proyecto minero por incumplimiento de medias medioambientales.

 

Minera Invierno explota a cielo abierto carbón en el sureste de Isla Riesco, mientras que el Proyecto Portuaria Otway contempla la operación de instalaciones terrestres y marítimas para efectuar el acopio, procesamiento y posterior carga del mineral en barcos.

 

Fuente: www.afp.com

Chevron gana en EEUU una importante batalla judicial contra Ecuador

Chevron ganó en Estados Unidos este lunes una importante batalla en la saga judicial que le enfrenta a las autoridades ecuatorianas, que le acusan de ser responsable de uno de los peores desastres medioambientales del planeta.

 

El director Ejecutivo de la multinacional petrolera Chevron, John Watson

 

Una corte de apelación de Nueva York confirmó una decisión de un tribunal estadounidense de marzo de 2014 que rechazaba una multa de 9.500 millones de dólares que un tribunal ecuatoriano había impuesto a la petrolera en 2011.

 

"No vemos un abuso de poder [...] en la decisión del tribunal de instancia" de rechazar que los demandantes hagan que la condena se aplique en Estados Unidos, explican los magistrados de la apelación, según los documentos judiciales consultados por la AFP.

 

En consecuencia, este veredicto es "confirmado", concluyen.

 

Esto supone un alivio para el grupo estadounidense, demandado por 30.000 indígenas de la región amazónica, que querían embargar sus activos en Estados Unidos para recuperar los 9.500 millones de dólares impuestos por la justicia ecuatoriana.

 

Los daños en la selva amazónica se remontan a los años de explotación de la estadounidense Texaco, activa en Ecuador entre 1964 y 1990 y adquirida en 2001 por Chevron.

 

Un hombre enseña en Quito el 26 de julio sus manos sucias por el barro contaminado de petróleo en una zona de explotación de Chevron

 

La corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios había condenado a Chevron a pagar una importante multa, contestada por el grupo al considerar que el juez encargado del caso habría sido sobornado por los demandantes, quienes también habrían falsificado pruebas, según Chevron.

 

Los demandantes apelaron inmediatamente la sentencia, no solo ante la justicia estadounidense, sino ante tribunales brasileños, argentinos y canadienses, para obtener el embargo de activos de la mayor petrolera de Estados Unidos.

 

"Chevron se alegra de que haya prevalecido la verdad sobre el fraude y la corrupción", reaccionó el grupo este lunes.

 

Los demandantes, que dijeron estar "impactados", según una portavoz en Estados Unidos, afirmaron que iban a "examinar de cerca" la decisión del tribunal de apelación. "Vamos a explorar las opciones posibles", añadió.

 

Fuente: www.afp.com

Las autoridades decomisan 4.186 animales en zoológicos mexicanos

Las autoridades ambientales de México informaron que 4.186 animales fueron decomisados en diferentes zoológicos del país por fallas en su procedencia legal o en su trato digno y adecuado.

 

 

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que, en términos generales, los zoológicos mexicanos “velan por el buen cuidado y manutención de los animales”, tras presentar un informe del programa anual de inspección a estos centros.

 

En sus inspecciones a 95 zoológicos, verificó que 20.739 de los ejemplares reciben un manejo apropiado, entre los que se encuentran 370 especies de aves, mamíferos y reptiles.

 

Solo el 3 % de los decomisos fue motivado por faltas sobre trato digno y respetuoso, indicó la Profepa.

 

Animales

 

Entre los más de cuatro mil animales asegurados a 58 zoológicos hay ejemplares de especies como el coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, iguana verde, venado cola blanca, pericos, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.

 

La fiscalía ambiental detectó que 13 zoológicos están fuera de operación, y se revisó que todos cumplieran con sus obligaciones ante las autoridades ambientales para el apropiado manejo e inventario de sus ejemplares.

 

Denuncias posibles maltrato

 

Durante las inspecciones se revisaron las denuncias sobre posibles situaciones de maltrato o sobre las muertes de algunos animales en zoológicos, sin que se informara de irregularidades.

 

En las últimas semanas se registró en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, la muerte de Bantú, un gorila de tierras bajas, durante los preparativos de traslado para cruzarse con dos hembras de su especie del zoológico de Guadalajara, así como la de un bisonte, a causa de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.

 

Fuente: www.efeverde.com

BHP desembolsa USD 1.300 millones en costes de desastre minero en Brasil

Vista aérea del río Doce el 24 de noviembre de 2015 contaminado por el deslave de barro tras el derrumbe de un embalse de una mina de las empresas Vale y BHP Billiton en el estado Espirito Santo en Brasil

 

El grupo minero anglo-australiano BHP anunció el jueves una provisión de 1.100 a 1.300 millones de dólares destinados a asumir costes del deslave que mató a 19 personas en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

 

BHP precisó que esa provisión se adicionará a los 100 millones ya asignados para enfrentar los impactos directos de la catástrofe y se contabilizará en el balance del segundo trimestre, que se publicará el próximo 16 de agosto.

 

La suma representa aproximadamente la mitad de la que el mayor grupo minero del mundo se comprometió a pagar por el desastre que se produjo el 5 de noviembre pasado tras la ruptura del embalse de Fundao, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

 

El deslave se produjo en una explotación de la minera Samarco, propiedad de BHP y de la brasileña Vale.

 

"La constitución de esa provisión demuestra nuestro apoyo a la recuperación a largo plazo de las comunidades y del medio ambiente afectados por la tragedia de Samarco", indicó el director ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie.

 

El siniestro enterró un pueblo entero cerca de la ciudad histórica de Mariana y forzó la evacuación de centenares de habitantes.

 

Fuente: www.afp.com

Instalan cargadores solares para los móviles en campos de refugiados

La vida de los sirios que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia es muy dura. Se tienen que enfrentar día tras día a condiciones muy difíciles, entre las que destaca la escasez de todo tipo de productos, entre ellos la electricidad. 

 

 

 

Para estas personas, el teléfono móvil es la única vía para poder comunicarse con sus familias, pero la ausencia de enchufes e instalaciones eléctricas en los campos de refugiados impiden que carguen la batería para hablar con sus seres queridos.

 

Con el objetivo de poner fin a esta situación, un conjunto de estudiantes de la Universidad de Edimburgo en Escocia ha diseñado una estación de carga para teléfonos móviles que funciona con energía solar. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Elpis, que significa "esperanza" en griego, y en su desarrollo ha colaborado la compañía de tecnología solar griega Entec. 

 

La idea de crear estas instalaciones solares para cargar la batería del móvil surgió cuando Alexandros Angelopoulos, uno de los miembros del Proyecto Elpis, visitó la isla griega de Samos. "La gente empezó a preguntar por mi teléfono para llamar a su familia y utilizar Internet", asegura el joven. "Solo queríamos hacer una contribución positiva a las comunidades locales a través de la energía renovable", explica Samuel Kellerhals, otro de los estudiantes del equipo.

 

La iniciativa ha instalado un cargador solar para los smartphones en dos campos de refugiados, cada uno de ellos configurado para generar la electricidad suficiente para conectar 12 dispositivos por hora. Se calcula que cada unidad proporcionará energía limpia a un máximo de 240 personas al día. 

 

Ahora, se está buscando financiación a través del crowdfunding para desarrollar e instalar otros tres cargadores solares más. Además, se espera que esta iniciativa siga creciendo y que muy pronto puedan cargar la batería de sus teléfonos móvil en estas unidades todos los refugiados. 

 

Fuente: computerhoy.com

Cuando un puente inundado te deja sin médicos: ¿Quiénes son las víctimas de la migración forzada?

 

 

 

Los pobladores de la isla de Jean Charles en Luisiana, Estados Unidos, son testigos de cómo el cambio climático ha cambiado radicalmente sus vidas. Las continuas inundaciones –por efecto del incremento en el nivel del mar– han ocasionado que los puentes colapsen y se dificulte, así, la llegada de médicos y comerciantes a sus hogares, y se vea afectado el traslado de la gente a sus centros labores. Peor aún: las tribus Biloxi, Chitimacha y Chotaw, que habitan la isla, lamentan una triste realidad: la tierra fértil, los árboles y la vegetación de aquel hermoso territorio prácticamente han desaparecido.

 

El Gobierno de EE.UU. ha impulsado programas de migración voluntaria de ese pueblo a nuevas zonas con la misión de recomponer sus vidas, aunque muchas de las familias de Luisiana se oponen. La razón es simple: no quieren dejar sus tradiciones y ritmo de vida, aunque ello signifique vivir con los pies en el agua. Esta isla es considerada la primera comunidad en la cual sus habitantes son “refugiados climáticos”.

 

En las próximas décadas, la situación de los pobladores de la isla Jean Charles se replicaría en varias partes del mundo pues, según estimaciones del Instituto del Medio Ambiente y Seguridad Humana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 50 millones y 200 millones de personas –en su mayoría agricultores y pescadores– podrían ser víctimas del desplazamiento forzado en el 2050 a causa del cambio climático.

 

La migración climática en Latinoamérica

 

A pesar de que aún no existe evidencia exacta, la migración forzada podría ser una de las consecuencias del aumento de temperatura en Latinoamérica. Según el estudio “Migración, Medio Ambiente y cambio climático” de la OIM, el centro y norte de Chile, la costa de Perú y el noreste de Brasil son regiones especialmente susceptibles a las sequías; mientras que algunas zonas de Argentina, Uruguay y Panamá se ven afectadas por grandes inundaciones. Según el informe, estos eventos son causa directa del calentamiento global.

 

Ante esos nuevos escenarios, es probable que los habitantes tengan la necesidad de movilizarse y buscar nuevos horizontes para rehacer sus vidas. Sin embargo –y si se prepara correctamente a las poblaciones de las posibles zonas afectadas– en algunos casos se podría evitar la migración.

 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) las islas son los espacios más vulnerables al cambio climático y a las migraciones. Esta entidad sostiene, dramáticamente, que en el 2050, y a consecuencia del aumento de la temperatura del planeta, varias islas quedarán sumergidas y serían las del Pacífico las más afectadas.

 

“Ya existen islas en Panamá que son muy vulnerables al cambio climático y donde los habitantes deben empezar a tomar medidas porque ello implicará un traslado forzado”, sostiene a ConexiónCOP Ricardo Cordero, especialista en migración y desarrollo de la OIM.

En América Latina, la migración climática se puede dar de áreas rurales a áreas rurales, de áreas urbanas hacia áreas urbanas o de zonas rurales a urbanas. Todo con el objeto de mejorar la calidad de vida y generar diversificación económica. Además, existen dos factores que podrían generar desplazamientos forzados en la región:

 

Los glaciares en extinción –que abastecen de agua a muchas poblaciones de Sudamérica, sobre todo a Perú y Bolivia– pueden ser un factor para que los afectados migren en busca de recursos en otros lugares.

Las cada vez más continuas sequías –y la consiguiente escasez de alimentos– provoca la migración a nuevas ciudades o nuevos países. En la actualidad, el corredor seco de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el norte de Costa Rica) es la zona más afectada por sequías de la región.

Tania Guillén, investigadora del Climate Service Center de Alemania, explica que la migración puede presentarse como una medida de adaptación y considerarse para abordar las pérdidas y daños que deja el cambio climático, dado que actualmente existe un vacío en los mecanismos para la protección de los migrantes.

 

“Un ejemplo de migración como adaptación se ha dado en comunidades del corredor seco centroamericano durante la incidencia del fenómeno de El Niño en los últimos tres años. Miles de personas se han trasladado en busca de opciones laborales para garantizar la alimentación de sus familias en sus comunidades de origen; eso es un ejemplo de migración voluntaria y autónoma porque depende de la decisión de cada individuo o familia”, agrega a ConexiónCOP.

Uno de los mayores retos que existe actualmente es contar con mayor información sobre la vulnerabilidad de estas poblaciones con el objetivo de reconocer a las posibles zonas donde será necesaria la migración.

 

www.conexioncop.com

Arrestan a españoles con maleta llena de aves vivas en aeropuerto argentino

¿Cuánto pueden sobrevivir un centenar de aves aprisionadas en equipaje de mano? Al parecer dos españoles estaban convencidos de mantenerlas ocultas y con vida en un vuelo desde Buenos Aires a Madrid, pero terminaron arrestados en el aeropuerto de la capital argentina.

 

 

Grande fue la sorpresa de la policía aeroportuaria en la terminal aérea de Ezeiza cuando al requisar el equipaje de mano de los dos pasajeros encontraron que junto a su ropa llevaban jaulas con 130 aves vivas en su interior.

 

Según informó el ministerio de Ambiente, se contabilizaron 84 cardenales de copete rojo, 24 amarillos, seis tucanes y 12 aves federales. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

 

Al menos tres ejemplares ya estaban muertos al momento de requisar el equipaje, informó el comunicado.

 

Aunque el texto oficial sólo precisa que se trataba de dos personas de nacionalidad extranjera, la prensa local cita fuentes del caso para precisar que ambos son de nacionalidad española.

 

El hallazgo se produjo cuando al pasar las maletas por los rayos X, se detectó la presencia de material orgánico.

 

Al requerir a los pasajeros la apertura del equipaje, se hallaron cuatro jaulas precarias de madera con decenas de pájaros aprisionados, según mostraron las fotografías de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Ambos pasajeros intentaban abordar un vuelo de Iberia rumbo a Madrid en un hecho ocurrido el pasado 6 de junio pero que trascendió recién este miércoles.

 

Cuando la justicia ordenó allanar el domicilio de los españoles en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) se hallaron unas 700 aves más.

 

Intervino en el caso la Dirección Nacional de Biodiversidad quien se encargó de individualizar y resguardar las especies.

 

Ambos enfrentan ahora cargos por infracción al código aduanero y presunto tráfico de especies.

 

Fuente: www.afp.com

26 ecologistas fueron asesinados en Colombia en 2015: Global Witness

Un total de 185 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2015 en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización no gubernamental (ONG) Global Witness.

 

 

 

“En 2015, más de tres personas a la semana murieron asesinadas por defender su tierra, sus bosques y sus ríos frente a industrias destructivas”, señala el documento, titulado “En terreno peligroso”.

 

El dato de los 185 asesinatos “supone, con mucho, la cifra anual de víctimas mortales más alta jamás registrada, además de un aumento del 59 % respecto a 2014”, subraya la ONG, con sedes en Washington y Londres. Según el estudio, “las graves restricciones informativas que existen implican que, sin duda, la cifra real es aún mayor”.

 

El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33, que representan “cifras nunca vistas en estos países”, según los investigadores de Global Witness. También sobresalen Colombia (26 muertes), Perú (12), Nicaragua (12) y la República Democrática del Congo (11).

 

Entre los ecologistas asesinados, el informe destaca a la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que murió el pasado marzo a manos de hombres armados que derribaron la puerta de la casa en la que se hospedaba en la localidad de La Esperanza, en el oeste de Honduras.

 

Entre las principales causas de los crímenes figuran la lucha contra proyectos mineros (en 42 casos), de la agroindustria (20), la tala (15) y los proyectos hidroeléctricos (15).

 

“Cada vez es más común que las comunidades que toman cartas en el asunto se encuentren en el punto de mira de la seguridad privada de las empresas, las fuerzas estatales y un mercado floreciente de asesinos a sueldo”, dice el encargado de campañas de Global Witness, Billy Kyte, en un comunicado.

 

“Por cada asesinato que documentamos, hay muchos otros que no se denuncian. Los gobiernos deben intervenir urgentemente para detener esta espiral de violencia”, agrega Kyte.

 

Global Witness hace énfasis en la notable vulnerabilidad de los pueblos indígenas, “cuyos débiles derechos sobre la tierra y aislamiento geográfico los convierten en el objetivo habitual del acaparamiento de tierras y recursos. Casi un 40 por ciento de las víctimas de 2015 pertenecía a organizaciones indígenas.

 

Por países, el informe subraya la situación de Brasil, donde “la lucha para salvar la Amazonía cada vez está convirtiéndose más en una lucha contra bandas de delincuentes que atemorizan a las poblaciones locales a instancias de las empresas madereras y los funcionarios a los que han corrompido”.

 

Global Witness calcula que el 80 por ciento de la madera de Brasil se extrae de manera ilegal y que ésta representa el 25 por ciento de la madera ilegal existente en el mercado mundial.

 

“Una gran parte de ella, posteriormente se vende a compradores de Estados Unidos, Europa y China, contribuyendo a uno de los índices de deforestación más altos del mundo”, agrega la nota.

 

En opinión de Kyte, “los asesinatos que ocurren en aldeas mineras remotas o en el corazón de selvas tropicales y quedan impunes son fruto de las decisiones que toman los consumidores de la otra punta del mundo”.

 

Aparte de Brasil, la ONG advierte también de “la situación cada vez peor que viven los pueblos indígenas de Colombia y Nicaragua, cuya tierra y recursos naturales están siendo saqueados por poderosos intereses políticos y empresariales”.

 

A fin de solucionar el problema, Global Witness insta a los gobiernos de los países afectados a “aumentar la protección de los activistas de la tierra y el medio ambiente que están en peligro de sufrir actos de violencia, intimidación o amenazas”.

 

También aboga, entre otras recomendaciones, por “investigar los delitos, incluyendo a sus ‘cerebros’ corporativos y políticos aparte de a los asesinos, y llevar a los autores ante la justicia”.

 

Fuente: www.elcolombiano.com

México: Proyectos mineros y de energía encabezan conflictos de tierras

Daños ambientales y a la salud, pérdida de bienes comunes naturales y despojo, entre las consecuencias. 

 

 

 

 

 

En la actualidad existen casi una centena de comunidades que están en resistencia ante la afectación de su territorio por la expansión de proyectos de desarrollo; la mayoría sin consultar a los pobladores y en deterioro del medio ambiente. Predominan los de generación de energía y los mineros. Chiapas y Oaxaca son los estados que enfrentan más conflictos.

 

Datos recabados por la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio –en la que desde el 10 de abril toman parte 179 pueblos y organizaciones de 17 estados, así como alrededor de 40 académicos, músicos, actores y religiosos– indican lo anterior. De las comunidades y pueblos participantes, 97 padecen estas circunstancias.

 

Información de la campaña refiere que 34 por ciento de los proyectos son de generación de energía, seguidos de 32 mineros, 15 por ciento están relacionados con la privatización del agua y 12 por ciento con infraestructura de transporte y urbanización. En menores cantidades están los de intención turística, contaminación ambiental, explotación forestal, falta de regularización de la tierra, gestión de agua y soya transgénica.

 

En Chiapas hay 28 barrios o comunidades en conflicto; en Oaxaca, 15; en la Ciudad de México, cinco; en Guerrero, tres; en Veracruz, dos, al igual que en la Península de Yucatán. Además, por regiones, hay 20 documentados en el centro del territorio, 16 en el occidente y seis en el norte.

 

En Chiapas, de 14 casos, la mayor parte tiene que ver con la privatización del agua; 10 se deben a proyectos de extracción de minerales; siete a planes de generación de energía, y el resto corresponde a infraestructura de transporte, desarrollos turísticos y agrarios. En Oaxaca predominan los derivados de planes mineros, 13 en total; el resto se deben a obras de generación de energía, acueductos o proyectos eólicos. Mientras, en la Ciudad de México existen cuatro conflictos por planes de urbanización y dos por proyectos de transporte.

 

La campaña explica que los impactos que generan este tipo de obras son en primer lugar el daño ambiental, seguido de la pérdida de los bienes comunes naturales, el control de los recursos, la expropiación y despojo de tierras, los daños a la salud, el desplazamiento forzado, la afectación a la producción y la destrucción de sitios sagrados. También están el cambio de uso de suelo y la destruccción o daño a las viviendas.

 

Durante las semanas pasadas, la campaña ha documentado que se ha agravado el caso de Salvador Atenco, debido al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, específicamente en la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco en Tocuila.

 

Indica que está el caso del río Papagayo, en Guerrero, por la extracción de grava y la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

 

En el estado de México hay varios contenciosos. En Tecámac y Coyotepec existen amenazas hacia integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable. En la comunidad otomí de San Francisco Magú se enfrentan al desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso y en Xochicuautla hay acciones de despojo y demolición de casas e infraestructura para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

 

En la Ciudad de México se dan conflictos en los barrios de Santo Domingo y los Pueblos La Candelaria y Los Reyes, que defienden el venero afectado por una empresa inmobiliaria. En tanto, en Amilcingo, Morelos, hay hostigamiento judicial hacia Eleazar Zamora y Samir Flores, defensores del territorio.

 

A estos se suman el del Río San Pedro con el intento de imposición del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en una zona sagrada, por medio de una supuesta consulta al pueblo Náyeri, el cual también pondría en riesgo la zona de manglar Marismas Nacionales.

 

Fuente: www.lajornada.com

Denuncian difícil situación de los derechos ambientales en Honduras

 

 

 

Bruselas.- Representantes de la sociedad civil de Honduras inician hoy una gira en Bruselas para pedir apoyo a la Unión Europea (UE) ante la “difícil situación de los derechos económicos, sociales y culturales“ en su país.

 

Los organizadores del viaje se apoyan en un informe de Plataforma EPU, compuesta por 54 organizaciones sociales, de desarrollo y de derechos humanos hondureñas, presentado la pasada semana en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

 

La peor parte en ese informe se la llevan los y las defensoras de los derechos ambientales y recursos naturales, que son objeto de actos de violencia, hostigamiento, amenazas de muerte y asesinatos por su trabajo, señalan.

 

Las ONGs recuerdan el reciente asesinato de la activista Berta Cáceres, del que acusan de implicación a la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), así como el propio Estado hondureño.

 

“Muchos defensores y defensoras de derechos humanos en el país han perdido la vida defendiendo los bienes comunes”, afirmó José Gaspar Sánchez, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

La mayoría de estos asesinatos han sido ejecutados por policías y militares, subrayó.

 

Añadió que los miembros del COPINH sufren “asedio permanente“ de parte de DESA y de “las fuerzas represivas del Estado“.

 

En el Bajo Aguán, noroeste del país, los defensores de los recursos naturales han sido acosados de manera permanente por los mismos operadores de justicia que deberían cuidarlos, acusó Irma Lemus, del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA).

 

Para el director ejecutivo de FIAN Honduras, Marlon Ochoa, la violencia contra los activistas es consecuencia directa del actual modelo de crecimiento hegemónico, apoyado y sostenido por los Estados, a pesar de sus impactos negativos sobre los derechos y personas.

 

“El gobierno hondureño promueve activamente un modelo de desarrollo que vulnera los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades hondureñas, en particular de aquellas que habitan en ámbitos rurales, como las comunidades indígenas y campesinas”, afirmó.

 

Esta gira en Bruselas es apoyada por las europeas ACT Alianza EU, CIFCA, FIAN y Grupo Sur, que han recordado a la UE que algunos de los proyectos en Honduras cuentan con inversiones de empresas o bancos de desarrollo europeos.

 

En ese contexto, las organizaciones expresaron su apoyo a una resolución del Parlamento Europeo (PE) instando a que la ayuda europea “no fomente ni permita proyectos que atenten contra los derechos humanos“ en países terceros.

 

El documento también aboga por una consulta previa, “libre y adecuada“ con las comunidades indígenas, antes de poner en marcha cualquier proyecto de desarrollo que afecte sus recursos naturales.

 

 Fuente: www.notimex.com

Siderúrgica italiana acusada de tráfico internacional de desechos

 

 

 

 

Roma, Italia.- La fiscalía de la ciudad italiana de Taranto abrió una indagación por presunto tráfico internacional de desechos contra la siderúrgica Ilva, intervenida desde 2015 y en proceso de venta, informaron hoy medios locales. En particular, dijeron, son acusados los exdirigentes del más importante grupo acerero italiano, Adolfo Buffo y Luigi Capogrosso.

 

Según la imputación, en 2012 Ilva habría realizado “numerosas expediciones transfronterizas de escorias de alto horno hacia Brasil” sin respetar las garantías y formalidades previstas en la materia.

 

La investigación es coordinada por el fiscal Lanfranco Marazia y tiene que ver con cuatro expediciones, una por más de 50 mil toneladas de escorias, realizadas en 2012.

 

El primer cargamento habría sido efectuado un mes antes del arresto de ocho propietarios y dirigentes de Ilva y de la intervención judicial de la siderúrgica, acusada de desastre ambiental y envenenamiento de sustancias alimentarias.

 

Según fuentes judiciales, otros cargamentos de desechos fueron enviados a Brasil cuando las plantas de la acerera ya estaban intervenidas por la autoridad.

 

Buffo, director de la siderúrgica hasta mayo de 2013, es acusado de desastre ambiental, envenenamiento de sustancias alimentarias, remoción dolosa de medidas cautelares contra los infortunios laborales y del homicidio culposo de dos trabajadores fallecidos en dos accidentes en plantas de la acerera.

 

Por su parte, Capogrosso es acusado de asociación delictiva finalizada al desastre ambiental y envenenamiento de sustancias alimentarias.

 

De esos delitos fueron imputados también los expropietarios de Ilva, Emilio (fallecido en 2014), Nicola y Fabio Riva, además de varios directivos y un abogado.

 

Ilva, que es uno de los más importantes grupos acereros europeos, se encuentra en proceso de venta tras su intervención judicial, ordenada en particular porque su planta de Taranto fue acusada de desastre ambiental por la muerte de miles de personas que durante años respiraron sus exhalaciones contaminantes.

 

La semana pasada el grupo ArcelorMittal, el más grande productor de acero en el mundo, confirmó su intención de presentar, al lado del grupo italiano Marcegagia, una oferta de compra de la siderúrgica.

 

Fuente: www.notimex.com

Singapur destruye 7,9 toneladas de marfil del contrabando

Unas 7,9 toneladas de marfil proveniente del contrabando decomisadas en los dos últimos años por las autoridades de Singapur fueron quemadas este lunes, indicaron las autoridades del archipiélago, que esperan disuadir así el comercio ilegal de colmillos de elefantes.

 

 

Más de 2.700 colmillos de elefantes africanos, valorados en unos 13 millones de dólares singapurenses (9,6 millones de dólares, 8,5 millones de euros), fueron destruidos en una trituradora de piedras antes de ser incinerados.

 

La mayoría de estos colmillos, unos 2.000, fueron decomisados en mayo de 2015 por los servicios de aduana escondidos en sacos de té provenientes de Kenia, precisaron las autoridades.

 

"La destrucción pública de marfil envía un fuerte mensaje de que Singapur condena el comercio ilegal de especies salvajes. Al destruir el marfil, garantizamos que no volverá al mercado", declaró el ministro de Estado de Interior y Desarrollo Nacional, Desmond Lee, en un comunicado.

 

El comercio internacional de marfil está prohibido desde 1989, a excepción de algunos casos, con la finalidad de luchar contra el declive de la población de elefantes africanos que eran varios millones a mitad del siglo XX y ya solo 600.000 a finales de 1980.

 

Sin embargo, la caza furtiva y el contrabando continuaron para satisfacer principalmente la demanda de Asia, en particular de China, donde el marfil es muy utilizado con fines médicos y para fabricar objetos de decoración.

 

Fuente: www.afp.com

Multa de USD 5,2 millones a brasileña Belo Monte por "daños morales"

La justicia brasileña condenó al consorcio responsable de la construcción de la gigantesca usina Belo Monte, en el corazón de la Amazonia, a pagar una multa de 5,2 millones de dólares por "daños morales" causados a la población de la zona donde se realiza la obra.

 

 

Medios de prensa reportaron este sábado la decisión del juez Arthur Pinheiro Chaves, de un tribunal de Belem (norte de Brasil), de multar con 15 millones de reales (USD 4,3 millones) al consorcio Norte Energía como "indemnización por daños morales" a la población de Altamira, donde se realiza el monumental emprendimiento.

 

Al ganar la licitación, la empresa se comprometió a realizar obras de saneamiento básico y hasta ahora, según el juez, "la ausencia, al menos parcial, de las obras" es motivo "razonable y suficiente para una indemnización".

 

La sentencia, que puede ser apelada, ordena que Norte Energía realice las obras de saneamiento para aguas servidas, drenaje urbano y un basurero.

El juez Chaves multó además a Norte Energía en 3 millones de reales (USD 877.000) por incumplir otras medidas de protección a la población local.

 

 

Belo Monte, ubicada a orillas del río Xingú, está destinada a ser la tercera represa más grande del mundo, detrás de la binacional brasileño-paraguaya Itaipú y de la de Tres Gargantas en China.

 

La hidroeléctrica se construye a un costo de casi 13.000 millones de dólares e indígenas y grupos ecologistas llevan años denunciando su gran impacto socioambiental.

 

La obra, que comenzó en junio de 2011, ha sido interrumpida en varias ocasiones por órdenes judiciales, protestas indígenas o conflictos laborales.

Cuando esté plenamente operativa la proporcionará 11.233 MW, el 11% de la capacidad energética instalada en Brasil.

 

Fuente: www.afp.com

La justicia europea valida la orden de talar olivos con xylella

Esta bacteria, detectada por primera vez en Apulia (Italia) en 2013, amenaza extensos cultivos de olivares, naranjos y viñedos en ese país.

 

 

La justicia europea falló este jueves a favor de la Comisión Europea estimando que ésta puede ordenar a los Estados miembros la destrucción de plantas con la bacteria xylella, aún cuando estén sanas, en un radio de 100 metros alrededor de vegetales infectados por la bacteria.

 

Para erradicar esta bacteria, que ya alcanzó regiones de Francia y España, la Comisión urgió a Italia a destruir las plantas afectadas, lo que podría suponer la tala del 10% de los once millones de olivos de la región de Apulia, algunos de los cuales son ya centenarios.

 

La Comisión pidió asimismo el año pasado la tala de todas las plantas, afectadas o no por la bacteria xylella fastidiosa, en un radio de 100 metros alrededor de los vegetales infectados.

 

Pero agricultores italianos, obligados a talar plantas aún sanas, pidieron la anulación de la medida.

 

En su sentencia de este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó la decisión de la Comisión evocando los "principios de cautela y de proporcionalidad".

 

En ese sentido, la justicia europea señala que pese a que los estudios científicos "no han demostrado que exista con certeza un nexo causal entre la bacteria xylella y el desecamiento rápido de los olivos", esos mismo estudios destacan que "existe una significativa correlación entre la bacteria y la patología que sufren los olivos".

 

Para justificar la tala de las plantas en un radio de 100 metros alrededor de los vegetales infectados, el tribunal indica que, según los estudios, la difusión de la bacteria xylella "depende fundamentalmente" de determinados insectos, los cicadélidos, "cuya autonomía de vuelo está limitada a una media de unos cien metros".

 

Enrico Brivio, portavoz de la Comisión Europea, estimó que la destrucción de plantas es "la opción disponible más eficaz para garantizar la erradicación de este organismo nocivo" y saludó una "sentencia importante".

 

"Esperamos que las autoridades italianas apliquen las medidas que fueron decididas", agregó.

 

En Italia, el presidente de la Coldiretti, la principal confederación de agricultores de Apulia, Gianni Cantele, denunció una "nueva etapa dramática", en la que "la UE actúa como Poncio Pilatos, se lava las manos".

 

Fuente: www.afp.com

Costa Rica reclama más de USD 6 millones a Nicaragua por daños ambientales

Costa Rica reclama a Nicaragua más de 6 millones de dólares por los daños ambientales en la fronteriza Isla Portillos, que fue objeto de una disputa dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo este martes el gobierno costarricense.

 

 

El monto reclamado fue presentado por la representación diplomática de Costa Rica en La Haya, sede de la CIJ, según un comunicado de la cancillería.

 

"El monto total de lo reclamado supera los seis millones de dólares, en donde se contempla la valoración monetaria del daño ambiental ocasionado por Nicaragua, así como una serie de gastos adicionales en los que Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar en Isla Portillos", indicó el comunicado.

 

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en la zona disputada, un humedal protegido internacionalmente por la Convención de Ramsar.

 

La CIJ determinó en diciembre que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio conocido por ese país como Isla Portillo, mientras Nicaragua lo denomina Harbour Head.

 

La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.

 

"Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad", declaró el canciller costarricense, Manuel González.

 

El funcionario explicó que, de no ser posible un acuerdo directo entre los dos gobiernos, Costa Rica volvería a acudir a la CIJ para que fije el monto de la indemnización, como lo prevé la sentencia de ese tribunal internacional.

 

Fuente: www.afp.com

Instalaron 36 plantas de energía renovable en comunidades vulnerables

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con recursos aportados por el Banco Mundial, se instalaron 36 plantas que aportan energía renovable a comunidades vulnerables, constituidas principalmente por etnias indígenas. De acuerdo a un comunicado, entre las comunidades donde se instalaron las plantas, se encuentran:

 

TOYANA: Se ubica en el municipio del Mezquital en el estado de Durango, forma parte de la región geográfica de la Sierra Madre Occidental. Conforme al censo realizado en el 2010, la comunidad cuenta con un total de 53 habitantes, declarados todos como comunidad indígena de la etnia “Tepehuanes”, hablantes de la lengua “o’dam”. Sus principales actividades económicas constan de ganadería extensiva y agricultura de subsistencia.  La planta eléctrica solar que se construyó en esta localidad tiene una capacidad instalada de 24kWp, que suministra energía a un total de 13 viviendas.

 

CANOITAS: La localidad se encuentra en el municipio del Mezquital en el estado de Durango. Su ubicación corresponde a la región geográfica de la Sierra Madre Occidental. La comunidad se encuentra inscrita como una comunidad agraria. Sus principales actividades económicas consisten en la agricultura de subsistencia, ganadería y pastoreo. La población total consta de aproximadamente 100 habitantes entre los cuales predomina la etnia indígena denominada “Tepehuanes”, quienes hablan la lengua “o’dam”.  La planta eléctrica solar que se construyó en la localidad durante los años 2014 y 2015, consta de una capacidad instalada de 70kWp, que beneficia directamente a 44 casas/habitaciones.

 

POTRERO DE PALMITA: El Ejido de Potrero de Palmita es una comunidad que se encuentra a 250 msnm, en el municipio del Nayar, en el estado de Nayarit. La localidad tiene un total de 532 habitantes, de los cuales la mayoría pertenecen a la cultura indígena “Wixárika” mejor conocida como “Huichol” y en su minoría son mestizos. La planta eléctrica solar que se construyó consta de una capacidad instalada de 138 kWp, que beneficia directamente a 133 casas/habitaciones, además de la escuela de la localidad.

 

 

Fuente: www.quadratin.com.mx

Allanan mina estadounidense en Guatemala acusada de daños ambientales

Autoridades guatemaltecas allanaron este lunes una mina de oro y plata en la periferia norte de la capital, administrada por una empresa de capital estadounidense, por desobedecer la suspensión temporal ordenada por la justicia por denuncias de daños ambientales, informó la Fiscalía.

 

 

 

Aura López, fiscal de delitos contra el medio ambiente, dijo en rueda de prensa que el allanamiento fue realizado en el proyecto de la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), subsidiaria de la firma estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA).

 

En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había ordenado a la empresa frenar la explotación de oro tras acoger un recurso del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), organización que acompaña a pobladores que rechazan la actividad minera al aducir daños a los recursos naturales como el agua.

 

El proyecto, denominado Progreso VII Derivada, fue autorizado en 2011 y se encuentra a unos 15 km al norte de la capital, donde se han realizado numerosas manifestaciones de vecinos contra la extracción minera.

 

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó en mayo pasado una impugnación de EXMINGUA y dejó vigente la suspensión temporal del proyecto denominado Progreso VII Derivada.

 

"A pesar de la suspensión la empresa siguió con labores" extractivas, señaló López, al mencionar que la firma será procesada por explotación ilegal de recursos minerales.

 

Por su lado, el portavoz policial Jorge Aguilar declaró a medios locales que durante la inspección fueron localizadas varias piezas arqueológicas mayas que serán evaluadas por el Ministerio de Cultura para determinar su autenticidad y procedencia.

 

Ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la explotación de minerales y la construcción de megaproyectos en Guatemala por considerarlos una amenaza a los recursos naturales.

 

Fuente: www.afp.com

El macabro laboratorio budista: nuevos hallazgos en el Templo del Tigre agravan el escándalo

Tras la detención de tres personas que intentaron salir de las instalaciones en un camión cargado con restos de tigres, dentro del templo se localizó un laboratorio con más cadáveres en botes de formol.

 

 

Desde el inicio de la operación policial contra el tráfico de animales en peligro de extinción en Tailandia, que reveló esta semana la macabra realidad que se escondía en el Templo del Tigre, un templo budista muy turístico situado al oeste de Bangkok, el descubrimiento de cada vez más restos de tigres y de una especie de laboratorio este jueves agrava la enorme controversia que rodea este caso, informa el diario 'El Mundo'.

 

Este último descubrimiento llegó a raíz de la detención de tres personas, un monje budista entre ellos, que intentaban abandonar el templo en un camión cargado de pieles, colmillos y miles de amuletos confeccionados con tejidos de los tigres.

 

 

Además de hallarse este jueves nuevos restos de cachorros de tigre, pieles y amuletos realizados con sus restos, el laboratorio que ocultaba el templo guardaba al menos una veintena de frascos con formol que conservaban los órganos de estos animales y cuerpos de crías enteras.

 

Los botes estaban marcados con etiquetas que clasificaban a las crías por sexo, edad y peso, lo que para las autoridades parece confirmar el hecho de que se utilizaban para preparar medicinas y realizar comercio ilegal.

 

Mientras tanto, los responsables del templo budista siguen negando lo hechos de los que se les acusa y afirman que conservaban los cadáveres para evitar que se les acusase de comerciar con sus restos.

 

Fuente: actualidad.rt.com

 

Hallan pieles de más felinos en Templo del Tigre en Tailandia

Con el hallazgo se podría demostrar el tráfico de animales salvajes en el recinto

 

 

Las autoridades ambientales tailandesas continuaban encontrando materiales que podrían mostrar el tráfico de animales salvajes en el Templo del Tigre, ubicado a 160 kilómetros al occidente de esta capital.

 

En el cuarto día de intervención en el templo budista y al siguiente del descubrimiento de 40 cadáveres de cachorros del felino, ahora se encontraron dos pieles de tigre y cientos de talismanes elaborados con esa piel.

 

Los artículos se encontraban en una camioneta donde viajaban dos trabajadores y un monje, que fue detenida por la policía cuando trataba de huir del templo, una atracción turística de fama internacional, reportó The Bangkok Post.

 

Los trabajadores declararon que el monje les ordenó llevar los artículos confiscados al lugar donde vive, lo que aquel rechazó.

 

Las autoridades también informaron que ya trasladaron a dos centros 137 ejemplares vivos de los felinos, pero aún quedan en el templo otros 73, cuyo viaje a su nuevo lugar de residencia concluirá esta misma semana.

 

Por su parte, voceros del templo informaron en su página de Facebook que ningún ejemplar muerto en sus instalaciones había sido vendido en el mercado negro.

 

Tenemos evidencia fotográfica de todas las muertes de felinos ocurridas desde 2010 y que los cadáveres están en el templo, agregaron en la red social.

 

Fuente: www.informador.com.mx

México: Incluyen en ley el desplazamiento de personas por cambio climático

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó modificaciones a la Ley General de Cambio Climático para incluir el desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con éste en planes y políticas de actuación de los gobiernos.

 

El decreto, que entrará en vigor mañana jueves, establece que se reforman las fracciones VII del Artículo 28 y II del Artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático.

 

El Artículo 28, es sobre las acciones que la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán ejecutar para la adaptación en la elaboración de las políticas, la Estrategia Nacional, el Programa y los programas.

 

Mientras que la fracción II del precepto 30, menciona que las dependencias y entidades de la administración pública, los estados y municipios deberán utilizar la información contenida en los atlas de riesgo para la elaboración de los planes y para prevenir y atender el posible desplazamiento interno de personas.

 

Fuente: www.zocalo.com.mx

Una decena de bebés tigres congelados son descubiertos en Tailandia

Decenas de bebés tigres congelados fueron descubiertos el miércoles durante el registro del "Templo del Tigre", una atracción turística de Tailandia que acaba de ser clausurada.

 

 

"Hemos encontrado 40 bebés tigres, fallecidos uno o dos días después de su nacimiento. Desconocemos cuándo murieron", declaró a la AFP el coronel de policía Bandith Meungsukhum.

 

Unas imágenes difundidas el miércoles por los medios locales mostraron los cuerpos de los pequeños tigres alineados sobre una manta en el suelo, después de su descubrimiento.

 

El departamento de Parques Nacionales de Tailandia anunció que iba a presentar una denuncia contra los responsables del templo por "conservación ilegal de cadáveres de animales".

 

El "Templo del Tigre", situado en la provincia tailandesa de Kanchanaburi, está regentado por monjes. El lugar tiene gran éxito entre los turistas, encantados de fotografiarse junto a los felinos, por lo que el recinto dejó hace tiempo de ser considerado un centro espiritual.

 

Los monjes tuvieron que aceptar el lunes la evacuación de los felinos, que eran su gran fuente de ingresos, pero rechazaron las acusaciones de maltrato y tráfico de animales.

 

Los responsables del lugar aseguraron que la pasividad de los tigres, con los que los turistas se hacían selfis, se conseguía gracias al adiestramiento y no mediante drogas.

 

Un defensor de los derechos de los animales, Edwin Wiek, que ha hecho campaña durante largo tiempo para que el templo fuera cerrado, evocó la pista de un tráfico ilegal de los restos de los tigres, que según la creencia popular en Asia tienen virtudes mágicas.

 

El templo explicó en su página oficial de Facebook que morir a edad temprana era algo común para los bebés tigres, pero no explicó en ningún momento el motivo de su congelación.

 

"En lugar de incinerarlos, los bebés muertos fueron congelados" a partir de 2010, se limitó a explicar el templo, que aseguró que estos cadáveres no estaban destinados a un tráfico, denunciando así a "aquellos que sacan conclusiones demasiado pronto".

 

Las autoridades intentaron requisar los tigres en abril de 2015 porque el templo no poseía los documentos necesarios pero los monjes se opusieron.

 

Fuente: www.afp.com

México: Construcción de parque temático afecta a campesinos y altera al medio ambiente de Nayarit, denuncian

El desarrollador turístico además destruye  hábitat de cocodrilos, se queda con la Isla de los Pájaros y va por playa de Puerto Vallarta.

 

 

Al tiempo que multiplica sus campos de golf y unidades hoteleras, el consorcio turístico Grupo Vidanta, construye el primer parque temático en el mundo de la célebre compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soliel, asfixiando a la población de Jarretaderas, un antiguo pueblo de campesinos y pescadores en esta región de Bahía de Banderas, Nayarit, justo en la desembocadura del río Ameca límite natural con Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Pero también atropella a sus vecinos de Nuevo Vallarta; se queda con calles y caminos públicos y hasta con una parcela escolar; modifica el cauce del río y se apropia de la isla que forma su delta, así como de manglares y playas, destruyendo el hábitat de cocodrilos y aves, además de alterar a la pesquería del lugar.

 

Todo esto con la aparente complacencia de las autoridades reguladoras (Semarnat, Profepa y Conagua) que han otorgado toda clase de concesiones, aplicado modestas sanciones y permitiendo a Grupo Vidanta expandirse en los últimos 10 años sin contratiempos, con una inversión de miles de millones de dólares que ha modificado la economía de la zona y lo ha convertido en el principal empleador.

 

Grupo Vidanta es uno de los principales desarrolladores turísticos de México y su propietario Daniel Chávez Morán, es uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a analistas especializados en economía y turismo.

 

En 2015, el consorcio publicitó un “ambicioso programa de inversión” por 19 mil millones de dólares, en sus propiedades de Riviera Maya en Quintana Roo; Acapulco en Guerrero, Puerto Peñasco en Sonora y Los Cabos en Baja California Sur, pero especialmente en Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarit.

 

JARRETADERAS FOR SALE; EL CASO DE LA PARCELA EJIDAL

 

De acuerdo a un documento académico de la investigadora de la UNAM, Mayela María Benavides Cortés, este consorcio turístico llegó al fraccionamiento Nuevo Vallarta con su marca “Mayan Palace” a finales de los años noventa, luego de una compra al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) administrado por el gobierno de Nayarit y desde entonces, con una “agresiva estrategia de expansión” ha venido comprando parcelas a ejidatarios del colindante poblado de Jarretaderas utilizando no siempre las mejores prácticas.

 

Caso emblemático de lo anterior, es el de la parcela escolar de la Primaria “República de Cuba”, de donde ese centro educativo se hacía de recursos para mejorar su operación y que de acuerdo a documentos –cuyas copias están en poder de este reportero–, Grupo Vidanta se apropió en 2011 contando con la complicidad de la directiva ejidal de entonces.

 

Un simple y singular documento acredita la sospechosa propiedad. Se trata de la constancia a favor de Francisco Javier de la Vega Álvarez quien “se encuentra en posesión de manera pacífica, pública y continua, de la parcela identificada con el número 188 Z-1 P1/1, la cual cuenta con una superficie de 3 hectáreas y que en la asamblea de formalidades especiales celebrada el 26 de octubre del año 2006, por error fue asignada a favor de nuestro ejido como parcela escolar”. De la Vega Álvarez, es un representante legal de Grupo Vidanta.

 

La carta ejidal contrasta con el Certificado de Derechos Agrarios número 819168 expedido en 1946 por el presidente Manuel Ávila Camacho, para la parcela escolar. También contrasta con los informes a la autoridad educativa sobre las actividades que la escuela realizó en este predio de 2006 a 2011.

 

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Agraria de 1992, la asamblea ejidal tiene facultades para decidir el uso y destino de tierras comunitarias como la parcela escolar, por lo que las protestas de los padres de familia no prosperaron.

 

“Este caso es un ejemplo de muchos que pudieron haber sucedido bajo ese mismo esquema”, asegura Indalecio Sánchez Rodríguez, coordinador del aguerrido grupo de ambientalistas Alianza de la Costa Verde, un referente opositor de las actividades del cuestionado emporio.

 

“Eso fue un robo y está documentado, existen pruebas y en cualquier momento se pueden evidenciar aunque a estas alturas, darle reversa sería un proceso muy difícil”, dice el activista.

 

En contraparte, el grupo empresarial opera un centro de desarrollo infantil dentro de sus instalaciones a cargo de la Fundación Delia Morán, donde 200 niños hijos de trabajadores de Vidanta, la mayoría de Jarretaderas, reciben educación integral y de alta calidad.

 

Aunque se pudiera cuestionar que los pequeños también son orientados a rendir respeto y agradecimiento a la profesora Delia Morán, madre del fundador de Grupo Vidanta, a quien se le honra a la manera de una prócer.

 

“ASÍ SE HAN ROBADO TODOS LOS CAMINOS…”

 

Hoy Jarretaderas está rodeado por los campos de golf y otras instalaciones de su poderoso vecino, varias de su calles terminan en bardas y cercas que impiden el contacto visual de los turistas internacionales con los habitantes locales, debido a que las compras de propiedades han incluido a vías públicas.

 

Así lo confirma el ex delegado municipal y líder social de Jarretaderas, Librado Consuedra Pascacio, quien afirma que ya son pocos los predios que faltan por ser adquiridos y que si se llegara a concretar estas transacciones, hasta el acceso principal a la población podría quedar comprometido:

 

“Así se han ido robando todos los caminos que nos traían al río… Ahorita nos sentimos encajonados, con material del río Ameca han levantado grandes muros y el pueblo luce ya amurallado”.

 

De acuerdo a Consuedra Pascacio, a los jarretadereños cada vez se les complica más acceder al río y a las playas que siempre disfrutaron, porque la seguridad de Vidanta ha limitado los accesos, los ha estrechado o de plano obstaculizado.

 

También en Nuevo Vallarta calles públicas están desapareciendo.

 

La calle Paseo de las Moras y otras vialidades fueron vendidas por el FIBBA, propietario original del fraccionamiento, de acuerdo a la versión de la periodista local Patricia Aguilar, quien ha venido documentando y dando cobertura a las actividades de Vidanta en la última década.

 

“Nos han tratado como si fuéramos niños chiquitos, como si fuéramos tontos, diciéndonos que las calles que han cerrado eran condominales y tenemos pruebas de que no lo eran”, dice por su parte Federico León de la Vega, propietario de un café-galería en la Marina de Nuevo Vallarta.

 

Interrogado al respecto, el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, explica que los permisos municipales otorgados al consorcio fueron expedidos por administraciones anteriores, así como las modificaciones a los planes urbanos tanto de Jarretaderas como de Nuevo Vallarta.

 

“Somos institucionales y a nosotros nos toca tener una supervisión permanente para que esas autorizaciones permanezcan en regla”, explica el alcalde.

 

TURISMO DEPREDADOR, FRENESÍ EXCAVADOR

 

Desde Jarretaderas el actual único acceso al río Ameca fue construido por el consorcio entre bardas de concreto y un túnel que llevan hasta un camino que bordea el cauce fluvial.

 

Pronto se advierte, que toda esta infraestructura vigilada por guardias a bordo de cuatrimotos, fue construida para facilitar el tránsito de los vehículos y trabajadores que construyen el complejo, antes que para facilitar el acceso a los lugareños.

 

La escena es devastadora. Grandes camiones de volteo y máquinas retroexcavadoras desplegados a lo largo del río, todos con la flor azul del logotipo de Grupo Vidanta, sacan toneladas de materiales pétreos en un auténtico frenesí por excavar y modificar el entorno natural.

 

“Nosotros calculamos que en los últimos años se han extraído tres millones de metros cúbicos de material del río para nivelar las tierras de los campos de golf, con las terribles consecuencias para el ecosistema”, describe el activista Librado Consuedra Pascacio.

 

“No hay duda de que el hábitat del cocodrilo está siendo destruido”, dice por su parte el biólogo y experto ambientalista, Jaime Alberto Torres Guerrero, director del estero El Salado de Puerto Vallarta, quien explica que esto lo ha provocado la extracción de grandes volúmenes de materiales pétreos del río Ameca.

 

“El cocodrilo se desplaza río arriba o busca cómo salir de la zona devastada con el consecuente peligro para las habitantes de Jarretaderas y otras poblaciones… lo mismo pasa con anidaciones de aves y con las especies que integran a la pesquería del lugar”, detalla Torres Guerrero.

 

En los últimos años, múltiples encuentros hombre-cocodrilo se han reportado en Jarretaderas y otras poblaciones cercanas, con agresiones entre ambas partes. También se reportan avistamientos de cocodrilos en el mar de la Bahía de Banderas próximos a las playas y a embarcaciones de turistas.

 

El centro del hábitat del cocodrilo en esta zona es el delta del río Ameca que forma una superficie de manglares conocida como “Isla de los Pájaros”, debido a que también múltiples especies de aves anidan aquí.

 

Los escasos pescadores que aún se aventuran a venir a este lugar, al igual que los cocodrilos y las aves, tienen que andar sorteando a las retroexcavadoras de Vidanta.

 

Por separado, los delegados en Nayarit de Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Rodríguez Medrano y Héctor González Curiel, respectivamente, confirman a este reportero que el desarrollador turístico opera en el río Ameca con permisos vigentes, además de que la Isla de los Pájaros y otras zonas federales en la zona, le han sido concesionadas.

 

AUTORIDADES SE CONTRADICEN

 

Para Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Grupo Vidanta ha cumplido con toda la normatividad ambiental.

 

“Lo que me reporta la PROFEPA es que no ha encontrado nada anormal”, dijo en su reciente visita a Bahía de Banderas del 19 de mayo, para entregar un certificado de “Destino Limpio” a esta región.

 

Pero apenas 13 días antes, el 6 de mayo, en Puerto Vallarta el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, dijo todo lo contrario.

 

“Grupo Vidanta no será la excepción y los hemos emplazado a algunos procedimientos… Grupo Vidanta y otros grupos están siendo permanentemente revisado, no habrá impunidad ambiental, ha habido un buen número de sanciones”, informó Haro Bélchez.

 

En respuesta por escrito a una solicitud de información, la PROFEPA confirmó que desde 2012 a la fecha, a Grupo Vidanta se le han instaurado seis procedimientos administrativos de los cuales tres fueron sancionatorios, imponiendo multas económicas por apenas 218 mil 165 pesos “ya que los incumplimientos que se detectaron no se consideran graves”.

 

En el mismo documento, PROFEPA revela que días después de que su titular fuera entrevistado por este reportero, el 17 de mayo, la dependencia envió una visita de inspección a las cuestionadas obras de Grupo Vidanta e identificó al menos tres incumplimientos.

 

El primer incumplimiento es de competencia municipal: “No se presenta el plano con el análisis de uso de suelo asignado por el Plan de Desarrollo Urbano aplicable”.

 

El segundo, tiene que ver con las obras fluviales: “No acredita documentalmente el haber presentado el programa de verificación del funcionamiento hidrológico del río Ameca”.

 

Y el tercero alude el tema ambiental: “No acredita documentalmente haber dado cumplimiento a la realización anual de una reunión con personal del Departamento de Vida Silvestre de esta delegación federal, Protección Civil, así como expertos en el tema de cuidado y manejo de cocodrilo de río.”

 

Grupo Vidanta tenía hasta el 24 de mayo para responder a estos incumplimientos.

 

La periodista Patricia Aguilar, asegura que debe de haber un acuerdo entre las partes: “Se trata de que conjuntamente Grupo Vidanta, los gobernantes y nosotros los ciudadanos hagamos de este lugar el más hermoso del mundo, sin violentar a nada ni a nadie”.

 

Fuente: www.sinembargo.com

Perú, United Cacao deforestó parte de la Amazonía sin permisos

La empresa Cacao del Perú Norte, filial de United Cacao, deforestó más de 1.900 hectáreas de la Amazonía peruana sin los permisos correspondientes para realizar cultivos masivos de cacao, denunció hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

 

United Cacao, registrada en las Islas Caimán, está presidida por el empresario checo-estadounidense Dennis Melka, y cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM) de la Bolsa de Valores de Londres.

 

El Serfor, adscrito al Ministerio peruano de Agricultura y Riego, constató que la presunta actuación irregular de United Cacao generó “un daño al patrimonio forestal” en el fundo denominado Tamshiyacu, que se encuentra en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú.

 

El organismo forestal reiteró que Cacao del Perú Norte “no cuenta con la certificación ambiental aprobada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) porque la compañía no siguió el procedimiento exigido legalmente para poder iniciar nuevas actividades de gran escala”.

 

 

Deforestación del bosque de Tamshiyacu

 

Indicó, además, que la misma empresa no obtuvo la aprobación de ningún Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) ni de ningún otro instrumento de gestión ambiental que permitiera el retiro de bosque amazónico en Tamshiyacu.

 

La entidad forestal recordó que la compañía continuó con su tala de bosque amazónico a pesar de que la DGAAA mantiene desde diciembre de 2014 una orden de paralización temporal total de todas las actividades agrícolas relacionadas con la siembra de cacao de Cacao del Perú Norte.

 

Las autoridades forestales constataron “la gravedad de mayor degradación del suelo” y advirtieron de “un inminente peligro o alto riesgo de producirse un daño grave al ambiente y a los recursos naturales”.

 

El Serfor indicó que corresponde a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Loreto “realizar las acciones de control y sanción necesarias para frenar el retiro de cobertura forestal sin autorización, como en el caso de Tamshiyacu”.

 

“No es correcto que la citada empresa señale como amparo de sus acciones que la DGAAA les habría aprobado unos “Términos de Referencia de un PAMA” que le permite realizar legalmente la actividad”, dijo el Serfor.

 

Sin respaldo del Estado peruano

 

El organismo forestal aseguró que la empresa recurre a los tribunales para que estos contradigan la opinión de dos autoridades nacionales (Serfor y DGAAA) y consideró que eso demuestra que la compañía “no actúa con el respaldo del Estado ni cumple lo que este le solicita”.

 

El Serfor también denunció que sus técnicos fueron amenazados y amedrentados cuando inspeccionaron la actividad de Cacao del Perú Norte en Tamshiyacu y agregó que las comunidades indígenas y los habitantes locales de la zona también fueron objeto de estas.

 

United Cacao, que no ha informado públicamente hasta ahora su respuesta a la denuncia del organismo peruano, entiende que tiene viabilidad legal para sustituir el bosque por cultivos de cacao en los predios de su propiedad.

 

El proyecto de Cacao del Perú Norte es alcanzar unas 6.500 hectáreas de plantaciones de cacao en territorio peruano, la mitad de ellas en colaboración con pequeños agricultores.

 

Además de Cacao del Perú Norte, el conglomerado empresarial de Melka abarca al menos otras quince compañías dedicadas en Perú al cultivo a gran escala de palma aceitera y cacao.

 

Esas empresas deforestaron presuntamente de manera ilegal unas 13.800 hectáreas de la Amazonía peruana entre 2013 y 2015, según un informe divulgado en marzo por el portal de investigación Convoca. 

 

 

Fuente: www.efeverde.com

México: INTERPOL y PGR suman esfuerzos en combate contra delitos al medio ambiente

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Oficina de Policía Internacional INTERPOL-México, inauguró la “2ª Reunión Regional Investigativa y de Análisis de Casos en Materia Pesquera”, con el fin de concientizar a la población sobre los delitos pesqueros y sus consecuencias.

 

En esta Segunda Reunión, se busca establecer una red de investigación con las autoridades encargadas en la aplicación de esta ley en Norte y Centro América.

 

El Director de INTERPOL-México, Irving Vidal Terrazas, afirmó que la única forma de detener el tráfico ilegal de las especies marinas es a través de la cooperación entre los países participantes, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

 

De igual manera, enfatizó, la importancia de la colaboración entre instituciones como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), las cuales constituyen una mejor herramienta para alcanzar el objetivo primordial: la protección de las especies marinas, como el caso de la totoaba y la vaquita marina que se encuentran en peligro de extinción.

 

“Tenemos, dijo, como objeto evaluar las necesidades de los países vulnerables, mejorar los conocimientos especializados en materia y la aplicación del derecho marítimo, coordinar los esfuerzos regionales y erradicar las actividades delictivas, para ello, es necesario desmantelar las rutas de tráfico y garantizar el cumplimiento de la legislación nacional”.

 

En el evento también estuvieron presentes: el Titular de Policía Federal Ministerial de la AIC, Salvador Cano Muñozcano; el Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Medina Madrid; y, Cindy Chimal, Representante de la Subdirección de Seguridad Medioambiental de INTERPOL.

 

 

Fuente: www.elsoldenayarit.mx

Clausuran 11 desarrollos turísticos en Quintana Roo

Las afectaciones causadas pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico

 


Quintana Roo.— Fueron clausuradas obras y desarrollos del hotel Villas Akumal, así como al denominado “Lote 28”, de la zona conocida como Tulsayab, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, debido al impacto ambiental y forestal ocasionado, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Profepa realizó operativos de inspección del 9 al 11 de mayo donde verificó que las instalaciones del hotel no cuentan con autorizaciones oficiales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.

Asimismo, debido a denuncias públicas en medios de comunicación y redes sociales, la dependencia federal inspeccionó instalaciones del hotel Sueños para determinar el grado de afectación por verter aguas residuales a la playa de Tulum. En el hotel se encontró un ducto de PVC que vierte aguas residuales directamente al mar, por lo que se busca valorar el grado de afectación ecológica.

En forma similar, la Profepa emprendió acciones en contra de la Plaza Ukana por la excavación, colocación de cimentaciones y construcción de un muro perimetral en zona de duna costera.

Este último desarrollo comercial forma parte de las casi 120 acciones que en materia de inspección y regularización tiene comprometidas la nueva oficina regional de la Profepa en la bahía de Akumal, en el municipio de Tulum.

El hotel Villas Akumal está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños, terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales en una superficie de cuatro mil 472 metros cuadrados sin autorización en materia de impacto ambiental, motivo por el cual fue clausurado.

El “Lote 28” de la zona de Tulsayab es una obra en proceso de construcción que para su establecimiento removió el manglar en mil 462 metros cuadrados, construyendo cisternas, bodegas, dormitorios y bardas sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales por lo que también fue clausurado.

Inspectores de la oficina regional de la Profepa en el municipio de Tulum constataron que ambos desarrollos afectaron los ecosistemas de manglar caracterizado por mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y palma chit (Trhinax radiata), especies enlistadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y cuya recuperación es importante por los servicios ambientales que aportan.

Cabe destacar que los daños al manglar por efecto de los impactos ambientales producto de actividades antropogénicas afectan significativamente los procesos naturales que moldean la región, alterando el equilibrio en los ecosistemas y sumando eventos erosivos, contaminando los ambientes de manglares altamente sensibles que refugian diversidad de plantas y animales silvestres.

La procuraduría señala que las afectaciones causadas pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de implementar medidas de mitigación y de restauración.



Fuente: Teorema Ambiental

 

 

California acusa a petrolera de "conducta criminal" por derrame en 2015

 

  • Residentes locales caminan por las rocas y arena cubiertas de petróleo, tras un derrame en la playa en Goleta, California, el 19 de mayo de 2015

Las autoridades de California anunciaron el martes acciones judiciales por "negligencia" y "conducta criminal" contra la compañía petrolera que opera el oleoducto que filtró medio millón de litros en aguas del Pacífico y sobre las playas próximas a Santa Bárbara, en el oeste de Estados Unidos.

 

"El Estado federal, California, y las colectividades locales gastaron millones de dólares para limpiar la marea negra, que causó daños sustanciales a los habitats naturales y la fauna en una vasta zona", dijeron en un comunicado la ministra de Justicia de California, Kamala Harris, y la fiscal del condado de Santa Bárbara, Joyce Dudley, sobre el derrame ocurrido el 19 de mayo de 2015.

 

Agregaron que la petrolera Plains All-American Pipeline fue "formalmente inculpada de 46 cargos por un gran jurado" y que un empleado, James Buchanan, enfrenta tres acusaciones penales.

 

La fuga provocó una marea negra de alrededor de 14 kilómetros de largo sobre el Pacífico, causando la muerte de pelícanos, bogavantes y otros animales encontrados cubiertos de petróleo a lo largo de esta costa turística, donde muchas playas son parques naturales protegidos.

 

Por su lado, Plains All-American Pipeline se declaró "profundamente decepcionada" y señaló que "ni la sociedad ni ninguno de sus empleados cometió un acto criminal alguno y que las acusaciones penales son infundadas".

 

La firma texana afirmó que desde la marea negra, "ha trabajado sin descanso y lo más rápido posible para limpiar las playas" del litoral californiano e "indemnizar aquellos que fueron afectados por la fuga".

 

Fuente: www.afp.com

Monsanto a los tribunales

Vandana Shiva, Susan George y Arnaud Apoteker, entre otros, son los que están detrás de este juicio internacional a Monsanto



Cada vez más ciudadanos de diferentes zonas del mundo ven hoy en la empresa estadounidense Monsanto el símbolo de una agricultura industrial y química que contamina, acelera la pérdida de diversidad y contribuye de manera masiva al calentamiento global. Del 14 al 16 de octubre, en La Haya, se llevará a cabo un juicio simbólico contra esta transnacional. Toda la info en: www.monsanto-tribunale.org.


Vandana Shiva, Susan George y Arnaud Apoteker, entre otros, son los que están detrás de este juicio internacional a Monsanto. Puedes entrar en la web citada para apoyar con tu firma, ya que se trata de un llamamiento a todos/as las ciudadanos/as del mundo a participar. En la web también encontrarás diferentes maneras de apoyar el juicio contra esta enorme corporación, símbolo de la destrucción que se está llevando a cabo contra Gaia. Monsanto representa un modelo agroindustrial que concentra el poder en pocas manos, reparte la riqueza de la forma más injusta posible, destruye la biodiversidad, contamina y pone en peligro la vida de innumerables especies, significa un peligro para la salud ciudadana… Hay que ponerle límites al neoliberalismo sea como sea.


Fuente: vidasana.org/

Mineras: acaparadoras, contaminantes y evasoras fiscales

 

Las mineras en México enriquecen a empresarios; contaminan sin freno el medio ambiente y mantos freáticos; acaparan los recursos hídricos, y omiten el pago de impuestos. Grupo México, Goldcorp, Arcelor Mittal México, Primero Mining Corporation y Pondercel son las empresas que más agua acaparan en el país.

 

Por éRIKA rAMÍREZ

 

Grupo México ocupa el primer lugar en la lista de empresas acaparadoras de agua, unos 90 millones cúbicos, según cálculos elaborados con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Bajo las denominaciones de Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., Compañía Industrial Minera México, S.A. de C.V.; Industrial Minera de México, S.A. de C.V; Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. y Mexicana del Cobre, S.A. DE C.V.; el conglomerado Grupo México mantiene 142 títulos de concesión de agua.

 

Este mismo consorcio es el responsable de contaminación por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, el 6 de agosto de 2014. También del desastre en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila), en febrero de 2006, donde 65 mineros quedaron atrapados tras explotar la mina de carbón.

 

Grupo México es el emporio que ha acaudalado al segundo hombre más rico del país, German Larrea Mota-Velasco, quien con la explotación de recursos naturales ha generado una riqueza de 9 mil millones de dólares, según la lista de Forbes.

 

Las concesiones

 

Concesiones de agua para las mineras, una investigación realizada por Manuel Llano Vázquez –maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y autor del portal de análisis CartoCrítica. Investigación, mapas y drones para la sociedad civil–, documenta la lista de empresas mineras que se están apoderando, también, de los recursos hídricos.

 

Del mapeo se desprende que en México hay 417 empresas mineras, agrupadas en 230 conglomerados que aprovechan el agua a través de 1 mil 36 títulos. Las tres primeras en la lista de “aprovechamiento” son: Grupo México, S.A. de C.V., Goldcorp Inc. y ArcelorMittal México, S.A. de C.V.

 

El volumen de explotación de las más de 400 mineras alcanza los 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales. El geoestadista Llano Vázquez documenta que es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al vital líquido por un año de 3 millones 229 mil personas. “Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda”, destaca en su análisis.

 

En entrevista, el investigador comenta que el impacto de la minería no sólo es en el territorio, sino en todo lo que deja durante la operación y posterior al cierre y abandono de una mina. Enfatiza: “uno de los elementos importantes es el agua, no sólo estamos hablando de la que consumen, sino de la destrucción de fuentes de agua, la contaminación y el acaparamiento. Para acercarnos a todo esto lo primero que habría de preguntarse es cuánta agua consumieron”.

 

 

Acaparamiento y conflicto

 

La minera canadiense Goldcorp Inc. es la segunda minera que mayores recursos hídricos ocupa en el país. A través de sus filiales Camino Rojo, S.A de C.V.; Compañía Minera Nukay, S.A de C.V.; Desarrollos Mineros de San Luis, S.A de C.V. y Minera Peñasquito, S.A de C.V. ocupa 47 millones 656 mil 34 .00 metros cúbicos anuales, indica CartoCrítica.

 

Esta compañía se encuentra en la lista de conflictos mineros que documenta el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL): en la comunidad de Carrizalillo, Guerrero, Goldcorp “ha despertado una guerra entre cárteles que buscan cobrar cuotas de extorsión o ‘cobro de piso’. Más de diez asesinatos se han ligado a la minera desde 2014”.

 

Miguel Mijangos Leal, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), dice que desde hace varios años se ha denunciado que bajo la explotación a cielo abierto y de tumbo y relleno [técnicas de explotación minera] las empresas depredan los bienes naturales.

 

A la Rema, dice Mijangos Leal, “le queda clarísimo que la minería no se puede desarrollar sin agua; hay ejemplos muy concretos que nos señalan la gran cantidad de agua que utilizan, como en el caso de Carrizalillo: una mina a cielo abierto donde se utilizan aproximadamente 250 millones de litros de agua diarios para producir alrededor de 27 kilogramos de oro al día. Esto refleja el volumen que utilizan para la explotación del oro; además, contaminan, dejan aguas con residuos químicos imposibles de utilizar.

 

 “En México, hay un marco que permite que las mineras tengan acceso al agua de manera libre, prácticamente sin pagarla, no tiene ningún cargo de responsabilidades por contaminarla ni porque sequen manantiales, arroyos o cambien los causes de los ríos”, dice.

 

Los pasivos ambientales no sólo son un problema de riesgos e impactos, sino también “una deuda que supone pérdida patrimonial para los países donde se desarrolla la faena, sus comunidades y los ecosistemas afectados por la actividad extractiva”, documenta el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industria.

 

Y es que para obtener una tonelada de cobre se necesitan 80 mil litros de agua o mil litros de agua por segundo para obtener un gramo de oro (y se remueve al menos una tonelada de roca)”; producir 1 onza de oro genera un promedio de 79 toneladas de desechos tóxicos; la contaminación río abajo con cianuro por el proceso de lixiviación.

 

El geoestadista Manuel Llano expone: “los datos sobre los titulares de las concesiones de agua están alojados en el REPDA, con 500 mil concesionarios de agua en el país, con los datos del titular y un supuesto tipo de uso en las categorías: servicios, industria, uso público, acuacultura, energía hidroeléctrica… es en este registro donde hay que asomarse para poder dilucidar quienes son los usuarios.

 

 “Sin embargo, estamos en un país en donde existe un tráfico de derechos de agua. Un concesionario puede tener equis título que le ampara determinado volumen de agua a su favor. Éste, a su vez, se la puede transferir a alguien más; entonces, hay un tráfico de derechos de agua. Si hacemos una búsqueda dentro del registro, la realidad es que si bien podremos conocer algunos nombres, también se podría estar consumiendo mucha agua de mercados informales de agua”, dice el investigador de CartoCrítica.

 

 

La Ley a favor de las mineras

 

Luego de las modificaciones a la Ley Minera, que se llevaron a cabo el año pasado, esta se ha volcado a favor de los empresarios del ramo, que en su mayoría son de origen extranjero. Los especialistas en el tema comentan que los artículos 6 y 19 de la Ley Minera son los más preocupantes, pues esta actividad es preferencial pese a que existen recursos comunales.

 

Mijangos Leal comenta que la Ley Minera en todos los países tienen una similitud que espanta, obviamente un gran promotor de la minería en el mundo es Canadá, con todo a su favor. Destaca el artículo sexto, que a la letra dice: “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades”.

 

Manuel Llano comenta que el otro problema es que la Ley Minera tiene un conflicto de derechos con la Ley General de Agua, pues la minera le concesiona el agua a las empresas sin restricción alguna. En sus fracciones V y VI indican: “Aprovechar las aguas provenientes del laboreo de las minas para la exploración o explotación y beneficio de los minerales o sustancias que se obtengan y el uso doméstico del personal empleado en las mismas; obtener preferentemente concesión sobre las aguas de las minas para cualquier uso diferente a los señalados en la fracción anterior, en los términos de ley de la materia”.

 

 

Las omisiones monetarias

 

En Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detalla la falta de cumplimiento de las empresas mineras para con la hacienda pública. El máximo órgano de fiscalización del país documenta la omisión de los empresarios para pagar lo exigido apenas este año, después de que sólo pagaban módicas cantidades por “pagos de derecho”.

 

El dictamen del máximo órgano de fiscalización señala en la auditoría Derechos Recaudados sobre la Actividad Minera, practicada a la Secretaría de Economía, que: 6 mil 823 títulos de concesión omitieron en el pago de derechos sobre concesiones mineras. Además, “2 mil 347 títulos de concesión que presentaron diferencias pagadas de menos, de los cuales no se había iniciado el proceso de cancelación para 1 mil 862 concesiones”, indica la ASF.

 

En otra de las auditorías practicadas a la Secretaría de Economía, destaca las deficiencias que hay en la regulación y supervisión de la actividad minera. Propone que la dependencia “analice las causas por las cuales no dispuso de los diagnósticos en los que se señalen las necesidades de actualización del marco jurídico y normativo de la actividad minera, y considere establecer los mecanismos para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente que le permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas de su gestión”.

 

Waldo Fernández, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, dice que las omisiones de pago por parte de las mineras “es un tema muy grave. Finalmente, dentro de todos los cambios fiscales que se hicieron se ajustó mucho el tema de la minería por dos razones fundamentales: una es que no había la claridad del cobro de impuestos por las extracciones o el inventario que ellos tienen; la segunda, una parte de estos impuestos se quedaran en las localidades o municipios de donde se estaba extrayendo el material, de alguna manera para que los municipios tuvieran parte de esta riqueza, pero también para mitigar el daño de la minería”.

 

Con este proceder del sector, dice el legislador, se afecta a la hacienda pública. El problema en México, comenta, “no es de leyes, sino de voluntad política. La Secretaría de Hacienda tiene que encargarse de hacer auditorías a las empresas. Este es un sector muy importante para el país que también está en manos de extranjeros”.

 

 

Fuente: www.contralínea.com.mx

MEDIO AMBIENTE: más noticias

CONTAMINACIÓN 6

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la pasada noche la…
MEDIO AMBIENTE 2

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una posible erupción peligrosa. El volcán Mayón expulsa lava por su cráter, visto…
AMBIENTALISTAS 11

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y cubiertas de sangre simulada, han denunciado hoy en Bilbao el "terrible sufrimiento" que padecen los animales que son explotados por la…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en…

Fuerte sismo de magnitud 7.6 grados remece Honduras, no se reportan daños

(Reuters) - Un fuerte sismo magnitud 7.6 azotó el martes a Honduras, sacudiendo viviendas…

El agua contaminada mata a decenas de miles de personas en Pakistán

Kinza, de apenas 15 días de vida, gime suavemente en un hospital de Islamabad, aquejada…

Un vaquero más verde gracias a una bacteria

El tradicional pantalón vaquero podría sumarse a la revolución verde, gracias a un nuevo…

El noreste de EEUU registra temperaturas frías récord

Las temperaturas glaciares alcanzaron el domingo nuevos récords en el noreste de Estados…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!