Indemnización de 1.573 millones para el Estado español por el derrame del Prestige

Un tribunal dispuso el miércoles una indemnización de 1.573 millones de euros para el Estado español por los daños dejados por la marea negra del petrolero Prestige en 2002, una de las peores tragedias medioambientales en Europa.

 

Un pájaro muerto cubierto de petróleo en la playa gallega de Langostería, cerca del cabo Finisterre, en 2002, tras el desastre mediambiental del Prestige (AFP / Christophe Simon)

 

La Audiencia Provincial de La Coruña, en el noroeste de España, dictaminó también una compensación de 61 millones de euros para Francia y de 1,8 millones de euros para Galicia, frente a cuyas costas se hundió el carguero hace quince años.

 

En el peor desastre ecológico en España, el Prestige derramó 63.000 toneladas de fuel, afectando al medio ambiente y a la fauna silvestre, un daño que se propagó hasta costas portuguesas y francesas.

 

Son en total 272 partes a resarcir, incluidos particulares, empresas y ayuntamientos, tanto en España como en Francia, para una cifra global de alrededor de 1.650 millones de euros, detalló el auto de la corte.

 

"Los daños morales causados son obvios, extensos y profundos, no solo por el sentimiento de temor, ira y frustración que afectó a gran parte de los ciudadanos españoles y franceses, sino también por la huella indeleble" de la catástrofe, indicó el texto.

 

El capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, y la asegurada inglesa The London P&I Club, deben abonar 1.000 millones de euros, el monto máximo establecido en el contrato del seguro, según la corte.

 

La diferencia correrá por cuenta de la propietaria liberiana del buque, Mare Shipping Inc., así como el intergubernamental Fondo Internacional de Indemnización de Daños por contaminación de hidrocarburos, FIDAC.

 

El Prestige, un petrolero liberiano con pabellón de Bahamas, se averió durante un temporal y quedó a la deriva, finalmente hundiéndose el 19 de noviembre de 2002 en el océano Atlántico, frente a Galicia.

 

Su fuel esparcido durante semanas contaminó unos 2.980 kilómetros de costa. Ante ello, más de 300.000 voluntarios venidos de toda Europa participaron en la limpieza en playas y acantilados.

 

Una imagen divulgada por la Aduana Francesa del petrolero Prestige, ya partido en dos, poco antes de su hundimiento, el 19 de noviembre del año 2002 frente a las costas de Galicia, al noroeste de España (AFP)

 

Daños catastróficos

 

En enero de 2016, el Tribunal Supremo español condenó a dos años de prisión al capitán griego, ahora octogenario, "como autor responsable de un delito imprudente contra el medio ambiente en la modalidad agravada de daños catastróficos".

 

Mangouras se encontraba bajo tratamiento médico tras una operación del corazón y comandaba a una joven tripulación sin experiencia.

 

Zarpó con "un barco envejecido y con deficiencias operativas que conocía perfectamente", y una sobrecarga de 2.000 toneladas de fuel, en "una situación en la que no podía garantizar la seguridad del barco ante un fuerte contratiempo", indicó el fallo.

 

El Supremo corrigió así una sentencia anterior de la Audiencia Provincial de La Coruña, que en 2013 absolvió al capitán, generando protestas multitudinarias en Galicia.

 

La máxima corte tomó en cuenta las notas de un antiguo capitán del Prestige, que se quejó de las malas condiciones del carguero.

 

También dos empresas petroleras, la española Repsol y la británica BP, habían desaconsejado el uso del tanquero, de 26 años de antigüedad.

 

La corte atribuyó la "responsabilidad civil directa" de la catástrofe a la aseguradora The London P&I Club y a Mare Shipping Inc.

 

En 2012, el daño sufrido fue evaluado en 4.121 millones de euros, de ellos 3.862 millones para el Estado español.

 

Un año más tarde, el Gobierno francés estimó en 109 millones de euros el coste para las víctimas de ese país.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

CONTAMINACIÓN 6

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la pasada noche la…
MEDIO AMBIENTE 2

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una posible erupción peligrosa. El volcán Mayón expulsa lava por su cráter, visto…
AMBIENTALISTAS 11

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y cubiertas de sangre simulada, han denunciado hoy en Bilbao el "terrible sufrimiento" que padecen los animales que son explotados por la…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en…

Fuerte sismo de magnitud 7.6 grados remece Honduras, no se reportan daños

(Reuters) - Un fuerte sismo magnitud 7.6 azotó el martes a Honduras, sacudiendo viviendas…

El agua contaminada mata a decenas de miles de personas en Pakistán

Kinza, de apenas 15 días de vida, gime suavemente en un hospital de Islamabad, aquejada…

Un vaquero más verde gracias a una bacteria

El tradicional pantalón vaquero podría sumarse a la revolución verde, gracias a un nuevo…

El noreste de EEUU registra temperaturas frías récord

Las temperaturas glaciares alcanzaron el domingo nuevos récords en el noreste de Estados…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!