Una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético

La justicia alemana dio el jueves un paso inédito al aceptar examinar la demanda de un campesino peruano que quiere obligar al gigante energético alemán RWE a compensar los efectos del cambio climático en los Andes.

 

El campesino peruano Saúl Luciano Lliuya, al llegar al tribunal de Essen, en el este de Alemania, el 24 de noviembre de 2016 (AFP / Patrik Stollarz)

 

La batalla entablada por este campesino "es admisible", decidió la corte de apelación de Hamm (norte de Alemania), después de que un tribunal rechazara en primera instancia la demanda del peruano en 2016.

 

Los magistrados ordenaron una serie de informes de expertos para establecer el vínculo entre las emisiones contaminantes de RWE y los daños comprobados a diario por Saúl Luciano Lliuya, agricultor y guía de alta montaña en Huaraz, en el norte de Perú.

 

Esta decisión no significa que la corte le da la razón a Saúl Luciano Lliuya, que había decidido demandar en 2015 a RWE alegando que el grupo alemán es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta, aunque no tiene ninguna central en Perú.

 

Pero al llevar el procedimiento a su siguiente fase, los magistrados alemanes dieron sin embargo un paso en la lógica de una "justicia climática mundial", un concepto político que obligaría al "norte" que contamina a indemnizar a los países del "sur" afectados por el calentamiento global.

 

Primer 'éxito'

 

"El simple hecho de entablar el debate de fondo en este caso escribe una página de la historia del derecho", se alegró Roda Verheyen, abogada del demandante, citada por la oenegé Germanwatch que respalda todo el procedimiento.

 

Lliuya, que regresó a Perú tras una primera audiencia celebrada el 13 de noviembre en Alemania, consideró que "las empresas que más contribuyen al calentamiento global deben asumir sus responsabilidades".

 

"Es un gran éxito, no solo para mí, sino también para todos los habitantes aquí en Huaraz y allí donde los riesgos climáticos amenazan", prosiguió, mientras que Germanwatch aplaudió el "eco mundial" de esta decisión.

 

Contactado por la AFP, RWE mantiene "que esta acción es injustificada, porque un único emisor no puede ser considerado responsable de fenómenos que responden a innumerables causas", según su portavoz Guido Steffen.

 

"Nos encontraríamos en una situación en la que todo el mundo ataca a todo el mundo. Cualquiera que se sienta perjudicado en un rincón del mundo podría pedir cuentas", y "no solo a una compañía energética" sino a cualquier contaminador, "hasta el turista que toma un avión", explicó.

 

Los expertos deberán determinar ahora el posible vínculo de causa y efecto entre las emisiones contaminantes de RWE y el derretimiento de gigantescos bloques de hielo en los Andes, que han formado lagunas y amenazan con inundar Huaraz, la localidad peruana de la que es originario Lliuya.

 

¿Chivo expiatorio?

 

El procedimiento, complejo y dividido en una serie de preguntas sobre la contaminación exacta de RWE, su impacto en el calentamiento global y la situación local andina, podría ser largo, y el tribunal no fijó ningún plazo para comunicar su decisión final.

 

Los magistrados precisaron que el campesino peruano deberá adelantar los 20.000 euros -- necesarios para iniciar los estudios de los expertos.

 

Este agricultor y guía, que cifra en 0,47% la parte de RWE en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, reclama la financiación por RWE de una parte de las obras para proteger el municipio de Huaraz, capital de la provincia de Ancash en el norte del país, contra los riesgos de inundación.

 

También exige que el grupo alemán le abone los 6.300 euros -7.463 dólares- que gastó para proteger su casa contra la crecida de las aguas.

 

"Para mí ya es una victoria poder estar aquí en el tribunal y hablar de nuestro caso, lo que no hemos podido hacer hasta el momento", celebró el 13 de noviembre su abogada, Roda Verheyen, que niega haber convertido RWE en un chivo expiatorio simbólico para los males del planeta.

 

La acción del grupo alemán cedió terreno en la bolsa tras el anuncio de la decisión judicial, y perdía un 2,11% a 19,22 euros hacia las 15H00 GMT, cuando el índice general del Dax de la bolsa de Fráncfort ganaba un 0,17%.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 12

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 9

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 9

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!