Las islas Chafarinas serán Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000

Aunque sea con mucho tiempo de retraso, SEO/BirdLife celebra que las islas Chafarinas pasen de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 a ser Zona Especial de Conservación (ZEC)



Zona Especial de Conservación

Aunque sea con mucho tiempo de retraso, SEO/BirdLife celebra que las islas Chafarinas pasen de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 a ser Zona Especial de Conservación (ZEC). Esto implica la aprobación de un instrumento de gestión que permitirá la aplicación de una serie de medidas mucho más apropiadas sobre los valores que permitieron su declaración. Situadas en el mar de Alborán, muy próximas a la costa marroquí, estas tres pequeñas islas albergan importantes valores naturales, entre ellos, importantes colonias de gaviota de Audouin  y  pardela cenicienta.

En este sentido, SEO/BirdLife ha enviado sugerencias al Organismo Autónomo Parques Nacionales para completar y mejorar el obligado plan de gestión que es manifiestamente mejorable. A su juicio, las directrices y regulaciones que se incluyen en el documento puesto a información pública, no tienen un patrón común y en muchas ocasiones están mal redactadas y con importantes errores y deficiencias.

 

Entre las cuestiones más destacadas que SEO/BirdLife ha querido resaltar en dichas sugerencias se incluye la ausencia de objetivos de conservación numéricos para todas las especies presentes en este espacio natural, cuestión que la legislación nacional deja claro. Estos objetivos de conservación son las metas que los gestores del espacio deben tratar de conseguir en los próximos años para alcanzar un estado de conservación favorable.

De la misma forma, el instrumento de gestión debe incorporar también medidas de gestión para todas las especies. La mayor o menor eficacia de estas medidas permitirán alcanzar los objetivos de conservación.

Asimismo, el plan debería haber analizado las amenazas específicas para cada una de las especies y hábitats objeto de gestión. En segundo lugar, se deberían haber identificado las posibles dificultades y conflictos que puedan ocasionar estas medidas. Una vez realizados estos dos análisis es cuando se deberían establecer las correspondientes medidas de gestión.

Por otro lado, cada medida debe contar con objetivos específicos (por ejemplo, superficie a conseguir de un tipo concreto de hábitat, número de territorios óptimos para mantener una especie, etc) y, en relación con estos objetivos, establecer indicadores cuantitativos para evaluar su desarrollo, prioridades de ejecución y definir las especies diana que se verán beneficiadas o perjudicadas.



Fuente: seo.org

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!