Los drones ayudan a los agricultores de Filipinas a anticiparse al cambio climático

 

En un intento por anticiparse a los impactos negativos del cambio climático, las inundaciones y los tifones sobre la seguridad alimentaria, el Gobierno de Filipinas y la FAO han empezado a utilizar drones no tripulados para identificar qué zonas agrícolas están más amenazadas por los desastres naturales y evaluar rápidamente los daños cuando se produzcan.

 

 

Dentro de una fase piloto de este proyecto aún jóven, financiado por la FAO y el Ministerio filipino de Agricultura, se han enviado dos drones a sobrevolar las provincias de Filipinas que se ven afectadas por el actual fenómeno de El Niño.

 

Unos 25 expertos técnicos gubernamentales y de la FAO están listos para ser desplegados por todo el archipiélago para apoyar las misiones de los drones. Este personal fue formado recientemente en un curso de tres semanas sobre cómo operar los vuelos no tripuladoss y aprendieron diferentes métodos de teledetección aérea.

 

Los drones están equipados con equipos de navegación y fotogramétricos que puede generar mapas detallados y con gran cantidad de información a partir de fotografías aéreas, incluyendo el denominado Índice normalizado diferencial de la vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés), una fórmula utilizada para evaluar la vegetación y la salud de las plantas.

 

Los datos recogidos pueden utilizarse para ver dónde los sistemas agrícolas son especialmente vulnerables a los desastres naturales, e identificar formas de contrarrestar estos riesgos. Por ejemplo, mediante el cultivo en curvas de nivel, la construcción de muros de contención, o la plantación de vegetación protectora.

 

Capaces de cubrir hasta 600 hectáreas al día, los drones deberían acelerar significativamente el proceso de análisis de riesgos, según Christopher Morales, Director de Operaciones sobre el terreno del Departamento de Agricultura de Filipinas.

 

El uso de drones "es eficiente, ahorra tiempo y nos permite utilizar una fuente fiable de datos para poder planificar y realizar intervenciones y dar respuestas apropiadas a nuestros agricultores en momentos de desastres y calamidades", explicó Morales.

 

"Además, las imágenes generadas en los vuelos de los drones pueden revelar dónde situar mejor los proyectos de infraestructuras agrícolas e instalaciones de servicios como riego o almacenes para atender mejor a los agricultores locales. La tecnología puede tiene también el potencial de ayudar en la evaluación de zonas costeras y forestales", dijo José Luis Fernández, representante de la FAO en las Filipinas.

 

Nueva herramienta para países amenazados por desastres naturales

 

Filipinas se encuentra entre los países del mundo más amenazados por las tormentas tropicales y otros desastres. Durante la última década, terremotos, tifones e inundaciones se han cobrado miles de vidas humanas y periódicamente arrasan las infraestructura y la economía en partes del archipiélago 

 

Estos desastres tienen un fuerte impacto en las explotaciones agrícolas y los sistemas alimentarios, dejando a la gente sin alimentos como secuela inmediata y socavando la capacidad de producción alimentaria durante los años siguientes.

 

Unos 20 tifones de gran intensidad afectan el Área de responsabilidad de Filipinas cada año. En 2013, solo el tifón Haiyan devastó 600 000 hectáreas de tierras de cultivo y causó más de 700 millones de dólares EEUU en daños en el sector agrícola. Además, el país asiático también es muy vulnerable a otros riesgos naturales, como sequías, inundaciones y erupciones volcánicas.

 

Esta vulnerabilidad del sector agrícola a los desastres naturales también es evidente en otros lugares del mundo. Casi una cuarta parte de todos los daños causados por los desastres naturales -como sequías, inundaciones, tormentas o tsunamis- en los países en desarrollo son soportados por el sector agrícola, según han demostrado estudios de la FAO.

 

Prepararse ante este tipo de eventos y tomar medidas para reducir los riesgos para los agricultores y los sistemas agrícolas puede reducir en gran medida tales daños y evitar tener que recomenzar la agricultura de nuevo desde cero después de un desastre.

 

 

Fuente: http://www.fao.org/

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 20, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Buenos Aires, barrio abandonado de ciudad peruana, espera un milagro del papa

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo,…
Enero 19, 2018
RECICLAJE 2

Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases para 2030

Coca-Cola se comprometió a reutilizar sus botellas y latas en el marco de una serie de iniciativas tomadas recientemente para cambiar su…
Enero 19, 2018
ANIMALES 2

Aparece en Gabón una hiena manchada, especie que se creía localmente desaparecida

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo por primera vez en 20 años en el parque nacional de…
Enero 19, 2018
CIENCIA 2

Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos,…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Estrategia del Pentágono excluye el cambio climático como amenaza de seguridad

El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Bruselas convoca 9 países preocupada por la calidad de su aire

La Comisión Europea anunció el viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos…

Los rostros de la Amazonía, más amenazados que nunca

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los…

China estudia reflotar el petrolero "Sanchi" para frenar el derrame

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Pekín, 19 ene (EFE). Las autoridades chinas de salvamento marítimo…

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho…

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en…

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de…

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!