China quiere dejar de ser el vertedero del mundo

China anunció recientemente su intención de vetar la importación de determinados residuos, lo que causó preocupación entre los industriales del sector de numerosos países.

 

Un vehículo de tres ruedas cargado de botellas de plástico reciclables en la provincia de Shanxi (Reuters)

 

El pasado 18 de julio, China informó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de su intención de prohibir la entrada a su territorio de 24 categorías de residuos sólidos, incluyendo algunos plásticos, papeles y textiles.

 

El ministerio de Medio Ambiente chino propuso en su notificación que la medida entre en vigor a partir de septiembre, pero un responsable de ese ministerio dijo que el plan podría ponerse en marcha antes de fin de año, según la agencia Xinhua.

 

"Hemos constatado que grandes cantidades de basura de mala calidad, e incluso residuos peligrosos, están mezclados con residuos sólidos. [...] Esto contamina seriamente el medio ambiente de China", indicó el ministerio de Medio Ambiente en la notificación enviada a la OMC.

 

El país desea dar prioridad a los residuos procedentes del extranjeros que estén bien triados y envasados.

 

Si la medida se pusiera en marcha, "tendría un impacto importante [...] en la industria mundial del reciclaje y en la producción china que depende de materiales reciclados", reaccionó la BIR (Bureau of International Recycling), la asociación mundial de la industria del reciclaje.

 

China es el primer importador mundial de residuos y su producción industrial crece gracias las materias primas recicladas (bolas de plástico, papeles y cartones de envases).

 

En 2015, el país importó 49,6 millones de toneladas de residuos sólidos, según el ministerio de Medio Ambiente.

 

Sin embargo, Pekín trata de luchar contra la contaminación atmosférica y de los suelos derivada de este desarrollo económico, que se produjo sin que se tuviera en cuenta su impacto ambiental.

 

Una trabajadora descansa sobre montañas de plásticos para reciclar (Reuters)

 

Además, pretende cerrar numerosas plantas de reciclaje muy contaminantes y ha reforzado en los últimos meses el control de la control de la calidad de los residuos importados.

 

'Devastador'

 

Para Estados Unidos, primer exportador mundial de residuos, la decisión de China podría tener un "impacto devastador", según Robin Wiener, presidente del ISRI (Institute of Scrap Recyling Industries), que agrupa a los actores estadounidenses de este sector.

 

Wiener recuerda que el valor de las exportaciones de residuos de metales, papeles y plásticos del país alcanzó los 5.600 millones de dólares el año pasado.

 

"China representa para la Unión Europea más del 50% de sus exportaciones de basuras", explicó Damien Dussaux, investigador en el Grantham Research Institute on Climate Change, de Londres.

 

Ahora, la industria teme una congestión de los residuos en los países de origen y que bajen los precios de las materias primas recicladas, como ocurrió en 2013 después de que China tomara medidas para reforzar los controles de los residuos importados.

 

El año pasado, China importó 7,3 millones de toneladas de residuos plásticos, principalmente de Europa, Japón y Estados Unidos, así como 27 millones de toneladas de residuos de papel, de las que entre el 25 y el 30% eran una mezcla de papel y cartón, una categoría afectada por la medida china, según la BIR.

 

Otros ven en la medida una voluntad de China de apoyar su propia industria del reciclaje, tras lanzar "en 2017 un plan para aumentar un 67% el volumen de negocio de la industria del reciclaje hasta 2020 respecto a 2015", señaló Vincent Aurez, experto en economía circular del gabinete EY.

 

Fuente: www.afp.com

Los desechos, unos bienes que se canjean casi como los otros

Salen del cubo de la basura de un hogar en Europa o Estados Unidos y acaban en el otro extremo del planeta. Millones de toneladas de desechos se exportan en el mundo cada año, en un mercado con reglas estrictas que no siempre se respetan.

 

Chatarras y desguaces de vehículos en una montaña de desechos acumulados en Fuerstenfeldbruck, Alemania, el 19 de junio de 2017 (AFP / Christof Stache)

 

En 2015, las exportaciones de los residuos de materias primas rondaron los 180 millones de toneladas, según cifras de las Naciones Unidas recopiladas por el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos de Estados Unidos (ISRI, por sus siglas en inglés).

 

Es tan sólo una pequeña parte de la producción mundial de desechos, que supera los mil millones de toneladas de basura doméstica, pero estas exportaciones representaron un valor de 86.000 millones de dólares.

 

El comercio internacional de desperdicios concierne sobre todo los reutilizables como materia prima.

 

La chatarra constituye lo esencial de las exportaciones (87 millones de toneladas en 2015), por delante del papel (57,5 millones de toneladas), de los metales no ferrosos (16,3 millones de toneladas) y de los plásticos (11,8 millones de toneladas).

 

Estos residuos se exportan en estado bruto o bien tras una primera fase de clasificación y de tratamiento en sus países de origen que permite aislar los distintos materiales (papeles, plásticos, metales, etc.).

 

Como muchos otros productos, el volumen de los desechos exportados aumentó considerablemente en los últimos años. Se duplicó entre el comienzo de los años 2000 y la actualidad.

 

Estados Unidos es el principal exportador de desechos, con 42,8 millones de toneladas en 2015, por un valor total de 23.700 millones de dólares, según el ISRI.

 

China, gran consumidor de materias primas, recicladas o no, es el principal importador. En 2015, el gobierno chino lo evaluó en 49,6 millones de toneladas.

 

Los intercambios transfronterizos están motivados por las necesidades en materias primas de algunos países y además por la falta de capacidad de tratamiento o de salida para los bienes reciclados en los países de origen.

 

También se debe al coste de la eliminación de los desechos, que varía mucho de un país a otro, en función de la fiscalidad y las leyes.

 

En Europa, Alemania se ha especializado en el tratamiento de los desechos tóxicos procedentes de distintos países.

 

Suecia importa, por ejemplo, grandes cantidades de desechos de sus vecinos europeos, sobre todo de Reino Unido, cuya incineración alimenta en energía las redes de producción de calor.

 

Comercio ilegal

 

Europa exporta mucho film plástico, papel y cartón, especialmente a Asia, donde se usan para la fabricación de embalajes.

 

Las asociaciones medioambientales son muy críticas con estos canjes, por estimar que debería hacerse a nivel local y nacional ya que el transporte de desechos y su tratamiento son contaminantes.

 

El comercio mundial de desechos está muy reglamentado desde los años 1990 con la entrada en vigor de la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos para intentar limitar su exportación a países en desarrollo donde la reglamentación es más flexible. Estados Unidos es uno de los pocos en no haberla ratificado.

 

Los Estados de la Unión Europea no tienen derecho a exportar desechos peligrosos a un país no miembro de la OCDE. También se prohíbe exportar fuera de la UE los desperdicios que acabarán en un vertedero.

 

Pero existe un negocio ilegal de desechos, sobre todo electrónicos. Varios estudios estiman que podría representar al menos el 20% del comercio mundial de residuos.

 

Fuente: www.afp.com

Toneladas de basura, la verdadera causa de las inundaciones en CDMX

De 200 mil coladeras, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recolecta entre 300 y 350 toneladas de basura diario.

 

“Lo que complica la operación en la ciudad es el tema de las coladeras, la basura en las coladeras, en las rejillas, porque estamos hablando de 200 mil rejillas, todos los días sacamos entre 300 y 350 toneladas de basura, además hay basura que está en lo que es el vaso de la presa”, dijo Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

Diecisiete presas de la ciudad contienen el agua que escurre de las zonas altas. Durante la madrugada, una vez que se descongestionan las partes más bajas, se abren las compuertas y se libera el agua acumulada. Así el Sacmex se prepara para la siguiente lluvia, pero debido a la acumulación de basura opera a su mínima capacidad.

 

En la presa Becerra C, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, donde convergen los ríos Becerra y Jalalpa, en los últimos tres días se han acumulado más de 15 toneladas de basura.

 

En este vaso regulador, la basura tapó las compuertas e impidió la liberación del agua. Los ríos, que son desagües naturales, también se ven afectados.

 

“De río Hondo sacamos hasta un carro, pero hemos encontrado muebles, animales muertos y sofás”, dijo Ramón Ramón Aguirre, director general del Sacmex.

 

Fuente: noticieros.televisa.com

Inauguran en Ciudad de México biodigestor para tratamiento de residuos

Autoridades de Ciudad de México inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

 

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para solventar a viviendas de la zona de electricidad. (Cuartoscuro / Selene Pacheco)

 

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

 

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.760.000 pesos mexicanos (unos 743.784 dólares).

 

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100.000 litros.

 

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

 

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

 

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

 

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

 

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

 

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

 

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

 

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

 

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

 

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3.000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Alerta sanitaria en Santiago de Chile por acumulación de basura

El Ministerio de Salud de Chile decretó este jueves una alerta sanitaria en Santiago debido a la masiva acumulación de basura en las calles, provocada por una huelga de trabajadores públicos, que afecta el país desde hace dos semanas.

 

Peatones caminan junto a pilas de basura el 10 de noviembre de 2016 en Santiago

 

Unas 100 toneladas diarias de basura se han acumulado en las calles desde que se inició el paro de los trabajadores públicos, provocando malos olores y focos de infección en distintos puntos de la ciudad, de unos siete millones de habitantes.

 

"Hay que declarar la alerta sanitaria respecto a esta materia, dada la preocupación que hay en esta región", declaró en rueda de prensa, Carmen Castillo, ministra de Salud.

 

En las 52 comunas que conforman Santiago, la recolección de la basura ha sido cubierta con turnos de emergencia, que no han sido suficientes para recoger la gran cantidad de desechos principalmente en el centro de la capital chilena, donde se observaron cerros de basura en las calles y contenedores excedidos.

 

Ante esto, las autoridades chilenas aumentarán los carros recogedores de basura y de trabajadores para levantar los desechos.

 

El Ministerio de Salud analiza extender la alerta sanitaria a otras ciudades como Valparaíso y Concepción, donde también se registran acumulaciones de basura.

 

Los trabajadores públicos se encuentran en paro en demanda a un mayor reajuste salarial que propuso el gobierno y que alcanza al 3,2%.

 

La huelga también provocó problemas en la atención en hospitales y oficinas públicas donde igualmente se realizan turnos de emergencia.

 

Fuente: www.afp.com

El Mediterráneo acumula unas 1.455 toneladas de residuos plásticos

La superficie del mar Mediterráneo, sobre todo en zonas costeras, alberga alrededor de 1.455 toneladas de residuos plásticos que suponen una grave amenaza para las especies marinas, la salud y la economía.

 

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Marine Environmental Research, en el que sus autores advierten de que "en menos de 100 años estos residuos plásticos han pasado a formar parte del ecosistema marino".

 

Los resultados, obtenidos por un equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español en el marco del proyecto de investigación NIXE III, revelan la presencia de residuos plásticos en todas las muestras marinas tomadas.

 

"El 97 por ciento de los residuos marinos encontrados en estas muestras fueron plásticos".

 

Durante varios viajes realizados en 2011 y 2013, los investigadores repitieron por el Mediterráneo los recorridos históricos que el archiduque Luis Salvador de Austria realizó hace 100 años, con el fin de comparar resultados.

 

La primera de las expediciones se realizó desde las islas Baleares hasta el mar Adriático, mientras que la segunda fue desde las Baleares al mar Jónico.

 

Se analizaron 70 muestras de la superficie marina y los datos arrojaron, que de media, contenían unas 147.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado.

 

Estos resultados extrapolados a la superficie de todo el Mediterráneo arrojarían una cifra cercana a las 1.455 toneladas de plástico.

 

"Estas partículas suponen una grave amenaza para el ecosistema marino y podrían tener importantes consecuencias en la salud humana y en las actividades económicas", explica Luis F. Ruiz-Orejón, investigador del CSIC.

 

El tamaño de los plásticos localizados es variado aunque en todas las muestras se han encontrado microplásticos -de menos de 5 milímetros-, pero las partículas más abundantes son aquellas que miden alrededor de 1 milímetro.

 

Los plásticos sufren un proceso de fragmentación cuando se encuentran en mares y cuanto menor es su tamaño aumentan los organismos para los que está disponible la partícula y, por tanto, su repercusión en la cadena trófica", señala Ruiz-Orejón.

 

Es imprescindible -apunta el investigador- hacer un seguimiento de la contaminación por plásticos de los mares, conocer las posibles zonas de acumulación, a pesar de variabilidad de las corrientes en el Mediterráneo, y aportar nueva información a los modelos de distribución.

 

Fuente: noticias.terra.com

Uruguay: Montevideo aplicó más de 80 multas por vertido inadecuado de residuos

La comuna dispone de 16 cámaras ubicadas en zonas estratégicas para controlar personas y vehículos que arrojan desechos en espacios públicos

 

 

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, Óscar Curutchet, afirmó que la comuna comenzó hace unos meses a sancionar a personas físicas y jurídicas que vuelcan residuos en espacios públicos, que están catalogados por la comuna como "basurales endémicos".

 

El procedimiento para las autoridades municipales es relativamente sencillo: aprovechando el nuevo sistema de cámaras instaladas en la ciudad, desde el centro de monitoreo se registra si el pasajero de un vehículo está tirando basura en un lugar no permitido.

 

Inmediatamente se toma el número de chapa del vehículo, se coteja a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, y se dispone de la multa a la persona física.

 

"Tenemos que cambiar nosotros mismos", aseguró Curutchet en lo que refiere a la intención de la IMM de generar un cambio cultural en los montevideanos, y agregó que el Estado está realizando actividades de controles e inspección "solicitando la colaboración y la concientización de la ciudadanía".

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Perú genera más de 18 mil toneladas de residuos sólidos por día

En promedio, en Lima, se produce un kilo de basura por persona por día

 

 

Al día, en el Perú se generan más de 18 mil toneladas de basura y solo en Lima, se recogen diariamente 8 mil toneladas de desperdicios, según datos del Ministerio del Ambiente. 

 

"La cantidad de basura que se produce está en función o en proporción directa al tamaño de las ciudades. Más gente, más producción de residuos sólidos. En promedio, en Lima se produce 1 kilogramo de residuo sólido por persona por día. Sumando los residuos de barrido, de desmonte, de maleza", señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

 

De acuerdo al Ministerio del Ambiente, solo el 48% de la basura se deposita en un relleno sanitario, el resto va a botaderos y ríos.

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Argentina: Transforman residuos en energía eléctrica para más de 25 mil viviendas

"Debemos empezar a considerar al residuo como una oportunidad y no como un problema", afirmó el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria

 

 

"Hemos iniciado un proceso de utilización de relleno sanitario, que se transforma en biogás y posteriormente en energía eléctrica" explicó el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria.

 

Coria defendió el gradual proceso de transformar el relleno sanitario en energía eléctrica: "Debemos empezar a considerar al residuo como una oportunidad y no como un problema".

 

"Hay que avanzar en el tratamiento de los residuos orgánicos y su posterior transformación en energías limpias. Es un cambio de paradigma que estamos planteando desde el Ceamse", agregó.

 

En sintonía con la experiencia del Ceamse, el presidente de la Federación de Cooperativas Federales, con sede en Rosario, Juan Manuel Rosso, anticipó que "en la Argentina se podrían construir, en los próximos 5 años, mil plantas para producir unos 5 mil millones de metros cúbicos de biogás, lo cual equivale al 50% del consumo anual de fuel oil y gasoil que tiene Cammesa para generar energía eléctrica".

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Esta roca es capaz de encapsular los desechos nucleares

Una roca singular en suelo helvético alimenta la esperanza de encontrar una solución al problema de almacenar los desechos nucleares que se generarán cuando se cierren las cinco centrales nucleares de Suiza.

 

 

Túnel del laboratorio internacional subterráneo de Mont Terri

 

Si usted participa en una visita guiada del laboratorio subterráneo internacional de Mont Terri en Saint-Ursanne (en el cantón del Jura), lo primero que percibirá durante el descenso a 300 metros bajo tierra es un túnel sobrio en una roca húmeda.

 

Un poco más lejos, las paredes del túnel se vuelven súbitamente muy secas. Esta diferencia marca la transición geológica entre la roca calcaria y la arcilla Opalinus, un material tan precioso como el oro para el proyecto Mont Terri (MTP).  Esta materia, dura al tacto, está clasificada como arcilla mineral debido a su composición geológica. Se diferencia de la materia maleable que uno se imagina al hablar de arcilla.

 

En el plano paleogeográfico, la arcilla Opalinus se formó en Suiza hace 175 millones de años, durante el Período Jurásico, cuando el territorio helvético estaba cubierto por aguas poco profundas. Su nombre tiene origen en un tipo particular de amonita, la Leioceras Opalinum.

 

Pequeñas cantidades de agua del mar se conservan en los minúsculos poros de esta piedra, la prueba viviente de su casi impermeabilidad. Esta característica la hace altamente interesante para los investigadores. Otra propiedad: las fracturas y las fisuras que aparecen al perforar una galería o durante un seísmo terminan por encerrarse en sí mismas en este material al paso del tiempo. Esto significa que los desechos nucleares podrían ser eficazmente almacenados en la arcilla Opalinus, protegiendo el resto del mundo de las peligrosas partículas radioactivas.

 

Consorcio internacional

 

En el proyecto Mont Terri, lanzado en 1996, colaboran unos 16 socios de ocho países. El laboratorio de St-Ursanne realiza sus pruebas a lo largo de unos 700 metros de túneles de investigación, destinados al proyecto para el almacenamiento de desechos radioactivos. Ciento treinta experimentos han sido realizados a lo largo de sus 20 años de existencia. Hoy unos mil científicos, ingenieros y técnicos realizan unos 45. 

 

Alrededor de 75 millones de francos han sido destinados al laboratorio. Gran parte provienen del bolsillo de los socios del proyecto. Swisstopo, la Oficina Federal de Topografía, institución responsable del laboratorio subterráneo, tiene la obligación de asegurar el funcionamiento de este en toda seguridad. 

 

 “Si esto funciona aquí, funcionara en otros lugares”

 

El laboratorio de Mont Terri no tiene un lugar para almacenar basura atómica. Es más bien utilizado para realizar ensayos a la escala natural (1/1), en condiciones cercanas a la realidad. Estas pruebas arrojan datos esenciales sobre la factibilidad técnica y la seguridad de las operaciones para resguardar desechos en capas geológicas profundas. 

 

Los resultados deben ayudar a Suiza y sus socios a seleccionar los lugares de almacenamiento apropiados para esta basura atómica. “La oportunidad de construir o no un depósito para la basura radioactiva es una cuestión política, pero corresponde a la ciencia determinar dónde construirlo”, indica Markus Kägi, presidente del comité de cantones del plan sectorial denominado ‘Depósitos en capas geológicas profundas’. Kägi participó en la celebración de los veinte años de operaciones del laboratorio subterráneo de Mont Terri, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo.

 

“Se requiere un lugar para realizar estos ensayos, incluso si al principio desembocan en un fracaso. En el Mont Terri uno puede permitírselo. Por el contrario, un error no sería permitirlos en un depósito real”, agrega.

 

Los experimentos realizados en las galerías de este laboratorio se concentran en la caracterización de la arcilla Opalinus y en cómo colocar contenedores y barreras de seguridad para evitar filtraciones de los desechos. Por ejemplo, para examinar la capacidad de la roca para absorber las partículas radioactivas, el científico inyecta en ella cantidades controladas de material radioactivo. Un año después analiza si las partículas se infiltraron en el material.

 

Los expertos vigilan también las zonas sísmicas para estudiar los efectos que un temblor provoca en esta arcilla. Los movimientos de las placas tectónicas pueden constituir un riesgo para el almacenamiento de material peligroso. El laboratorio se sitúa en una zona sísmica particularmente activa. Un punto que el director del proyecto Paul Bossart considera positivo: “Si esto funciona aquí, funcionara en otros lugares”.

 

Cavar más profundo

 

Paul Bossart explica que la arcilla Opalinus está muy expandida en Suiza y en otras regiones de Europa. “Si se excava entre Ginebra y San Gall se encontrará esta piedra. También existe en el sur de Alemania, en un espacio de unos 100,000 km2, es decir, dos veces la dimensión de Suiza”, comenta. Sin embargo, precisa, un depósito no puede ser construido a tres kilómetros de profundidad. Lo ideal es, según los análisis realizados hasta ahora, construir los depósitos entre los 400 y los 900 metros bajo tierra. Deben evitarse las regiones que pudieran ser cubiertas por un glaciar en el futuro.

 

Gracias a los experimentos del laboratorio de Mont Terri y sus socios – tres laboratorios subterráneos y el Nagra (el centro de competencias técnicas de Suiza para la evacuación de desechos radioactivas en depósitos y capas geológicas profundas) – el  MTP pudo concluir que la arcilla Opalinus es un material “robusto”, capaz de contener desechos altamente radioactivos durante un largo periodo de tiempo.

 

Pero no se conocen todavía todas las propiedades de esta roca. Pese a sus ventajas como material impermeable, este material no conduce bien el calor. Es decir, podría sobrecalentarse al contacto de la radioactividad. Tampoco es tan sólido a nivel estructural. Encontrar una estructura estable para contener esos desechos representa un desafío de ingeniería.

 

Los investigadores examinan también la posibilidad de usar esta roca para almacenar las emisiones del dióxido de carbono– uno de los principales gases de efecto invernadero. Pero deben realizarse todavía ensayos para determinar si la absorción del CO2 por esta arcilla podría tener consecuencias indeseables, como temblores o una contaminación acuífera.

 

Para obtener respuestas, el MTP tiene un proyecto de extensión del laboratorio subterráneo de 5 millones de francos. Los trabajos iniciarán en 2018. Actualmente se evalúan diez proposiciones para comenzar y definir el nuevo programa de investigación en 2020.

 

Las bases de la radioactividad

 

La radiación es una forma de energía a la que la mayoría de la gente se expone cada día a un nivel bajo. Ciertos materiales son radioactivos por naturaleza, como el uranio y el torio.

 

Los tejidos humanos pueden ser afectados durante una exposición a un nivel radioactivo muy alto, medido en milisieverts (mSv). Existe un riesgo de cáncer entre los 200 y los 1,000 mSv. Una persona expuesta a 8 000 mSv, tiene un 50% de riesgo fatal. A título comparativo, un vuelo intercontinental de ida y vuelta emite entre 0,03 y 0,06 mSv de radiación, mientras que el límite legal de exposición radioactiva en el medio profesional es de 20 mSv.

 

Los desechos nucleares en Suiza

 

Si la mayor parte de los desechos radioactivos en Suiza se produce de la explotación de las cinco centrales nucleares, una cierta cantidad la generan las actividades de la medicina, la industria y la investigación. Suiza adoptó una estrategia para abandonar la energía nuclear: ninguna central será construida y las que existen serán cerradas, cuando concluya su edad máxima de vida. La Oficina Federal de Energía estima que la explotación nuclear se prolongará unos 50 años, y entonces deberán tenerse soluciones para almacenar unos 1000 000 m3 de material radioactivo de modo seguro. Hasta entonces, la basura radioactiva que generan las centrales nucleares es almacenada en depósitos intermediarios centrales en el cantón de Argovia.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Isla de Pascua batalla contra su basura

Las corrientes marinas arrastran hasta su litoral la basura de medio mundo, en particular plásticos, y solo el 20% de los residuos que generan sus habitantes y los cada vez más numerosos turistas se reciclan. Isla de Pascua lucha por deshacerse de sus desechos.

 

 

Unos contenedores de reciclaje en Isla de Pascua, Chile, el 9 de agosto de 2016 

 

No es fácil encontrar una solución ecológica y sostenible cuando la tierra firme más cercana está a 3.700 kilómetros de distancia y solo entre un 30 y un 40% de la población separa los residuos, dice Varoia Ike, encargada de educación ambiental en la Municipalidad de Rapa Nui, el nombre vernáculo de Isla de Pascua.

 

Y los que lo hacen, "no todos lo hacen bien", reconoce. "Dependemos de las empresas recicladoras del continente y los residuos deben estar limpios y secos y solo la mitad están en buenas condiciones", dice a AFP. El resto, el 80%, va al vertedero.

 

Los 6.500 habitantes y los 95.000 turistas que llegaron el año pasado generaron una media diaria de siete toneladas de residuos. Prácticamente todo lo que se consume en la isla se importa.

 

Para 2025 se calcula que llegarán a la isla 32 toneladas de cartón, 18 de plástico, 12 de latas y nueve toneladas de vidrio.

 

Si a eso se suma que este pequeño territorio -la cima de una montaña submarina de 3.000 metros de altura- en forma de triángulo, cuyos lados miden 16, 17 y 24 kilómetros, está en el paso de las corrientes marinas que arrastran basura desde el continente y desde la 'isla de plástico' del Pacífico sur, el problema es de difícil solución.

 

En la aerolínea Lan Cargo han encontrado un aliado. Cada viernes, la bodega del avión se lleva gratis tres toneladas de cartón al continente. Dos toneladas de plástico salen el primer jueves de cada mes y otras dos toneladas de aluminio el último.

 

En el caso del PET, solo las botellas totalmente limpias son aceptadas por la empresa recicladora que las compra en el continente para fabricar envases de frutas y galletas, dice a AFP Marcos Haoa, un historiador que ha cambiado las aulas por la planta de reciclaje de Orito en tierra de los moáis, las esculturas de piedra sagradas que pueblan la isla.

 

Construcción con materiales de desecho

 

El resto se va al vertedero, aunque a veces sirve como material de construcción.

 

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido como el 'guerrillero de la basura' ha construido un edificio autosostenible -el segundo en Sudamérica- con materiales reciclables para albergar la Escuela de Música de Rapa Nui, fundada por la concertista Mahani Teave y el constructor pascuense Enrique Icka.

 

Más artesanas, las oficinas del centro de reciclaje se han construido con latas de aluminio, botellas de plástico y envases 'tetrapack'. Para el suelo, la arena del concreto se sustituye con vidrio molido.

 

Electrodomésticos, carcasas de coches y neumáticos viejos -sometidos a tratamiento para matar eventuales focos de dengue- se apilan en el centro de acopio, así como aceites y baterías que junto con las latas de conserva, vidrios, aerosoles y tarros de cristal resultan difíciles de colocar.

 

 

Montones de basura para reciclar el 9 de agosto de 2016 en Isla de Pascua, Chile

 

"Si encontramos receptores para todos los tipos de residuos que se generan se los vamos a enviar todos. ¡Si quieren se los regalamos!", dice riendo Haoa.

 

Voluntarios para limpiar las costas

 

Desde hace 29 años, Piru Huke, una funcionaria de la Municipalidad, le tiene declarada la guerra a la basura que llega por mar, cada vez más dañina para los peces que se enredan en las cuerdas y redes o se comen los microplásticos que el agua va triturando.

 

Entre dos y cuatro veces al año organiza batidas de voluntarios. En la última, en mayo, cerca de 150 recogieron de las costas 1,8 toneladas de basura.

 

"No es suficiente", reconoce tras lamentar la falta casi total de recursos disponibles. Una empresa les da mensualmente 100 bolsas de basura gratis. Pero a menudo, los voluntarios tienen que sacar los desechos a cuestas o a lomos de caballo.

 

Pero lo peor es que "se saca del mar y se traslada al vertedero", dice supurando impotencia: "A uno se le quitan las ganas".

 

Los buques factoría japoneses, chinos o españoles que faenan en estas aguas ricas en atún de aleta azul, el dorado, la palometa, la barracuda y el marlin y que sirven de corredor de animales migratorios como ballenas, tortugas y tiburones, suelen abandonar redes de pesca y desechos de plástico que acaban llegando a la costa o al estómago de los peces.

 

La Mesa del Mar, una organización nacida en 2014 que agrupa a pequeñas asociaciones locales, trabaja en la creación de un área de pesca exclusiva Rapa Nui, que impida la pesca industrial e ilegal, y lamentan que las autoridades chilenas no le den la prioridad que el problema necesita.

 

"La pesca ilegal extrae 306.000 toneladas al año en la zona. Un solo barco saca 549 toneladas de atún", lamenta el director ejecutivo de la Mesa, Ludovic Burns Tuki.

 

Eso hace que los pescadores artesanales de la isla tengan que navegar horas mar adentro para capturar especies de pequeño tamaño, cuando "antes a media hora podían pescar atunes de hasta 50 kg", asegura.

 

Fuente: www.afp.com

Más de 200 kilos de plástico contaminan cada segundo los mares y océanos

Existe una cantidad indeterminada pero muy elevada -entre 5 y 50 billones- de fragmentos de plástico en el mar.

 

 

Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo, adonde van a parar más de 8 millones de toneladas al año, según el estudio "Plásticos en el pescado y el marisco", presentado hoy por Greenpeace.

 

Este informe asegura que hoy día existe una cantidad indeterminada pero muy elevada -entre 5 y 50 billones- de fragmentos de plástico en estas aguas y eso “sin incluir los trozos depositados en el fondo marino o en las playas”.

 

Algunos de estos residuos pueden degradarse y desaparecer en apenas seis meses pero otros tardarán “varios cientos de años”.

 

Además, los expertos de la organización ecologista calculan que de aquí a 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará “hasta un 900 % respecto a las cifras del año 1980” con cantidades superiores a los 50 millones de toneladas anuales.

 

La mitad de este incremento, advierten, “se producirá en el curso de la última década”.

 

La acumulación de plásticos en el mar “derivados cien por cien de la acción humana” ha generado en los últimos años cinco grandes islas de basura, vertederos ambulantes compuestos por microplásticos concentrados, en los oceános Pacífico (2), Atlántico (2) e Índico (1).

 

El 80 % de los desperdicios que llegan al mar se generan en tierra y, de esta cifra, un 15 % se queda en la superficie y otro 15 % flota bajo el agua mientras que el 70 % se acumula en los fondos, por lo que la basura que se ve a simple vista “es la punta del iceberg”.

 

España, en quinta posición

 

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha añadido a Efe que España se sitúa en quinta posición entre los países europeos que más plástico demandan para su uso y cita como ejemplo que cada día “se ponen en nuestro mercado hasta 50 millones de recipientes de este material, sólo en envases de bebida“.

 

De esa cantidad, “apenas 20 millones se reciclan correctamente” porque el resto termina en vertederos, incinerado o “directamente arrojados al entorno”.

 

Además de ser un proceso más lento que en tierra, la degradación en el medio marino tiene un impacto ambiental suplementario por la liberación de sustancias tóxicas de los envases que “no forman parte del ciclo natural de nutrientes marinos”.

 

Para llamar la atención sobre este problema, Greenpeace lanzará el próximo sábado 27 de agosto una campaña de dos semanas bajo el título de “Mejor sin plásticos” en la que un grupo de voluntarios organizará actividades de concienciación por toda la geografía española.

 

Hasta 20 recogidas de residuos abandonados en ríos, playas y embalses en ciudades como Valencia o Mallorca ayudarán a visibilizar hechos como que gran parte de estos residuos desembocan en los océanos a través de las vías fluviales.

 

“Mejor sin plásticos” también animará a los usuarios de redes sociales a participar aportando sus testimonios y fotografías para detectar la presencia de plásticos en su entorno.

 

Soluciones de la ONG

 

Además, Greenpeace exigirá soluciones a las administraciones ante “la incorrecta gestión o abandono” de este material contaminante tanto en el medio marino como para el terrestre.

 

Reforzar las medidas para eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la puesta en marcha de sistemas de retorno de envases, así como prohibir el uso de microplásticos -los inferiores a 5 milímetros-, son algunas de las peticiones de la organización al Gobierno.

 

Otras medidas, en este caso recomendadas a los ciudadanos, pasan por dar prioridad a botellas y envases reutilizables o retornables, sustituir las bolsas plásticas de un solo uso por las de tela, cestas o carros, comprobar que los cosméticos empleados no contengan microplásticos -polietileno, polipropileno y nylon- y evitar artículos con exceso de embalaje.

 

Fuente: www.ecoportal.net

Una ciudad china suspende un proyecto de planta nuclear

La alcaldía de Lianyungang, una ciudad del este de China, suspendió temporalmente un proyecto de planta de tratamiento de residuos nucleares debido a las protestas de la población, informó la municipalidad en su miniblog oficial.

 

 

Unos edificios residenciales de la ciudad de Lianyungang, en el este de China

 

Los habitantes de Lianyungang, situada a 480 kilómetros al norte de Shanghái, se manifestaron durante varios días contra ese proyecto franco-chino, que, sostienen, tendrá efectos nocivos para el medio ambiente.

 

La municipalidad de Lianyungang va a "suspender temporalmente" su participación en el proceso de selección de un predio para el futuro sitio nuclear, según el comunicado.

 

En las manifestaciones habían participado "varios miles" de personas, dijo el lunes a la AFP un empleado de un hotel.

 

Otro habitante, Xu, dijo a la AFP que hubo "enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes".

 

Las redes sociales chinas difundieron fotos de una gran muchedumbre congregada en una plaza pública y rodeada de un cordón de cientos de policías.

 

La francesa Areva firmó hace un año con el gigante nuclear chino CNNC un protocolo de acuerdo en el marco de un proyecto de desarrollo de una fábrica de tratamiento y reciclaje de combustibles usados en China, aunque no se dio a conocer su ubicación.

 

Se trata de un proyecto crucial para el grupo francés Areva, que atraviesa una grave crisis y decidió especializarse en la gestión del ciclo del combustible nuclear.

 

Los habitantes de Lianyungang, localidad portuaria de la provincia de Jiangsu, temen que la ciudad sea seleccionada para instalar la planta de tratamiento, ya que el CNNC construye actualmente una nueva central nuclear no muy lejos.

 

Por su parte, Estados Unidos manifestó hace unos meses su inquietud por la acumulación de stocks de materiales radiactivos en Asia oriental.

 

China es el primer mercado para la industria nuclear de uso civil, con 34 reactores en funcionamiento y 20 en construcción, según la Asociación Nuclear Mundial.

 

Pero un número creciente de manifestaciones ilustra las preocupaciones de una parte de la población, cinco años después de la catástrofe nuclear de Fukushima en Japón en marzo de 2011.

 

Fuente: www.afp.com

Conoce cómo hace esta familia para generar tan sólo 1 bolsa de basura al año

Rachelle Strauss es una británica con conciencia ecológica que quiso convencer a su familia de reducir al mínimo los residuos producidos en casa, casi hasta el punto cero.

 

Y estuvo muy cerca de lograrlo – en 2009, Rachelle, Richard y su hija, Verona, de 9 años de edad, lograron producir solamente un cesto de basura en un año.

 

El hecho exigió mucho esfuerzo y razonamiento, pero de ninguna manera significó sacrificar su calidad de vida. La familia británica recicla casi todo, planta gran parte de lo que come, usar los restos como fertilizantes y lo que compran lo adquieren con productores locales, lo que reduce el número de envases. 

Cuando este no es el caso, los tres llevan sus propios recipientes reutilizables.

 

Rachelle explica que persuadió a su marido cuando leyó sobre los problemas causados por el plástico a la vida marina. En ese momento, la pareja redujo drásticamente el consumo de plástico y a continuación, comenzaron a reciclar y utilizar baterías recargables y paneles solares para generar energía.

 

Ambos son conocidos como Mr. y Mrs. Green (El Sr. y la Sra. Verde) y ha creado un sitio en el que cuentan la experiencia y dan algunos consejos sobre cómo hacer del planeta un sitio más limpio. My Zero Waste ya es una referencia en el mundo del reciclaje.

 

El cubo de residuos producidos por la familia de Longhope, Inglaterra, durante las 52 semanas de 2009 contenía algunos juguetes rotos, máquinas de afeitar, bolígrafos u otros objetos a los que no pudieron dar otra vida útil. ¿El mayor consejo que dan? Piensa con cuidado antes de comprar, elige productos con menos envases y envoltorios, evitar el desperdicio de alimentos y recicla lo más posible.

 

Fuente: www.ecoportal.net

Logran obtener combustible de botellas y bolsas de plástico

Un grupo de científicos de Estados Unidos junto a expertos de China han logrado desarrollar una nueva técnica para convertir residuos plásticos en combustible líquido, haciendo uso de menos energía que los métodos existentes al mismo tiempo que se logra obtener un producto final con mayor calidad.

 

 

Este nuevo proceso descompone el polietileno, el plástico más abundante en el mundo utilizado para hacer todo tipo de productos como rollos de plástico, envases de comida, botellas y bolsas de los supermercados. En total, se producen alrededor de 100 millones de toneladas de este material cada año, y gran parte de esta cantidad acaba donde no debería.

 

El problema es que el polietileno es un compuesto plástico muy estable y su descomposición no es algo fácil, motivo por el que una sola botella arrojada en el mar o en un campo permanecerá ahí durante cientos de miles de años. Algunos métodos calientan el plástico a 400 grados Celsius, lo que lo descompone en una mezcla de gas, aceite, cera y carbón, pero no resulta nada útil.

 

Para mejorar este proceso, Zhibin Guan y su equipo de la Universidad de California, trabajó junto a investigadores del Instituto de Química Orgánica de Shangai para desarrollar una técnica que requiriese menos calor. De este modo, lograron obtener un proceso que hasta la fecha no se había utilizado.

 

En él se utilizan catalizadores químicos que normalmente son utilizados para producir el polímero, pero en lugar de ello los utilizaron para descomponerlo. El primer catalizador separa los átomos de hidrógeno de los átomos de carbono, lo cual causa que los átomos de carbono acaben formando nuevos enlaces entre sí.

 

De este modo los átomos de carbono pasan a formar enlaces dobles, en lugar de simples, y un segundo catalizador entra en acción. Se vuelve a introducir los átomos de hidrógeno que se habían separado en la mezcla, y se repite este proceso, logrando que gradualmente su estructura vaya modificándose hasta convertirse en combustible líquido.

 

El proceso solo requiere calentar el plástico a 175 grados Celsius, mucho menos que otras técnicas que requieren hasta 400 grados Celsius para descomponer el plástico, por lo que utilizan menos energía. Aun así, de momento es un proceso lento, y el uso de catalizadores no es algo barato, por lo que seguirán investigando para mejorar este proceso.

 

Fuente: computerhoy.com

Colombia: Campaña nacional busca enseñar a disponer de pilas usadas como se debe

En total serán educados, en el uso adecuado de residuos de pilas, más de 2.000 estudiantes de 65 colegios de varias ciudades del país, entre públicos y privados. La primera gira nacional de la Pila Estudio en las instituciones educativas busca recolectar varias toneladas de pilas domésticas.

 

Colegios de Bogotá, Medellín, Envigado, Bello y Cali harán parte de esta campaña liderada por la corporación Pilas con el ambiente. “La actividad permitirá sensibilizar a chicos y jóvenes a que se conviertan en líderes multiplicadores del mensaje ambiental sobre cómo proteger mejor nuestro medio ambiente, recolectando y depositando las pilas domésticas en los lugares adecuados”, explica la campaña en un comunicado.

 

El programa tendrá una parte lúdica y una motivacional con un premio al grado que más recolecte pilas domésticas y las lleve a su colegio. “El premio consistirá en vivir la mejor experiencia electrizante de sus vidas, puesto que colocaremos un generador de Van de Graaff en la Pila Estudio que llevaremos a los colegios, para que se tomen fotos con los ‘pelos parados’ y les obsequiaremos un poster de grupo para que roten por sus redes sociales y compartan entre su círculo de amigos esta experiencia que resulta bastante divertida”, indicó Catalina Quinche, coordinadora de Educación y Proyectos Especiales de Pilas con el Ambiente.

 

La campaña irá hasta el mes de agosto y la meta de recolección para las ciudades se acerca a las 13 toneladas de pilas domésticas entre AA, AAA, C, D, 6 voltios y 9 voltios, “lo que quiere decir que entre los colegios convocados deberán recoger por lo menos 200 kilos de pilas”, confirmaron los organizadores.

 

En Antioquia, las secretarias de Educación de Medellín, Envigado y Bello apoyan la iniciativa. El año pasado se realizó una campaña similaren otros colegios donde fueron capacitados más de 2.000 vigias “pilosos”.

 

“A la fecha el Programa Pilas con el Ambiente ha recolectado a nivel nacional 733 toneladas de pilas usadas o desgastadas y cabe destacar que ha sido un programa pionero, entre los programas posconsumo, en trabajar con el sector educación ya que educar y formar a las nuevas generaciones sobre buenas prácticas ambientales hace parte de la construcción de una cultura y conciencia ambiental en el país”, concluyen los organizadores.

 

La industria de las pilas en Colombia pone anualmente más de 180 millones de pilas domésticas en el mercado.

 

A nivel nacional hay dispuestos más de 3.460 contenedores de pilas domésticas ubicados en centros comerciales y almacenes de cadena.

 

Desde el año 2012 hasta 2015 se han gestionado más de 47.725 kg, con más de 122 puntos de recolección.

 

Actualmente el programa se encuentra en 55 puntos del país, con un cubrimiento poblacional de 26´039.290 habitantes (55% de la población nacional).

 

Fuente: www.elcolombiano.com

Uruguay: Se duplicó la generación de residuos y advierten una "crisis" de reciclaje

En los últimos diez años, el reciclaje de botellas pasó de un 60% a un 26%

 

 

En los últimos veinte años, Uruguay superó la generación de residuos per cápita por más del doble. Sin embargo, la industria de reciclaje no imitó esa tendencia, sino todo lo contrario: se redujo en gran medida.

 

Por ejemplo, en los últimos diez años, el reciclaje de botellas pasó de un 60% a un 26%, mientras que el de papel y cartón lo hizo de 55% a un 35%.

 

En un momento donde las autoridades de gobierno mostraron preocupación por la falta de capacidad de las intendencias para gestionar los residuos y anunciaron la creación de un proyecto de ley que mejore esta actividad, el anuncio de una "crisis de la industria del reciclaje" llegó la semana pasada a la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la mano de la organización civil Cempre (Comisión empresarial para el reciclaje). 

 

"De 1996 a la fecha, los uruguayos aumentamos un 110% o 120% la cantidad de residuos que generamos", advirtió en la reunión Federico Baráibar, director ejecutivo de Cempre.

 

Según explicó, esta situación ocurre de manera "dispar" en el territorio, pudiendo incluso "multiplicarse por cuatro" de una punta a la otra del país. Por ejemplo, mientras que la ciudad de Treinta y Tres genera casi 500 gramos de residuo por habitante, Punta del Este produce 1.800. Asimismo, Baráibar dijo que al día de hoy hay un 25% de recuperación de residuos, cuando llegó a ser del 60% diez años atrás.

 

A su vez, esto conlleva a que los reciclados también disminuyan su precio, por lo tanto pierdan valor y desestimule el proceso de reciclaje.

 

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

 

Pagar el pasaje de bús con una botella de plástico: Una tendencia que crece en el mundo

Ya se practica en ciudades de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y China

 

 

Una creativa forma de fomentar el reciclaje: trae tu basura y te daré un pasaje de bus. Parece magia, pero en ciudades de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y algunas chinas como Beijing y Shangai ya se ha implementado el sistema para reducir el impacto ambiental de los plásticos.

 

La máquina funciona como un cajero automático, una vez insertadas las botellas son aplastadas y reducidas a un tercio del tamaño original y luego compactadas para su transporte y tratamiento.

 

Las maquinas cuentan con una pantalla que se ofrece como soporte publicitario y se pueden instalar en cualquier recinto donde transite público, desde centros comerciales a cines, estadios, escuelas, etc.

 

El usuario es recompensado en dos modalidades: monedero electrónico (a través de una tarjeta recargable) al que será abonado el importe o puntos para canjear y/o descontar en entradas para el cine, tiendas de departamento, tiempo para el celular o internet. También se podrá donar ese dinero a instituciones de beneficencia adheridas al proyecto.

 

China ya cuenta con miles de estas máquinas. Ahora es el turno de Sídney, la ciudad australiana que instaló a principios de año máquinas que ofrecen boletos de bus a cambio de reciclar. Y es que al parecer a todos les conviene intercambiar sus desechos por aquellas cosas para las que de otra forma tendrían que gastar su dinero.

 

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Colombia: Samsung recolectó más de 100 toneladas de residuos en campaña de recambio de televisores

En una campaña se reunieron más de 6 mil unidades viejas que recibieron un adecuado tratamiento amigable con el medio ambiente

 

 

Samsung Electronics, líder en el mercado de televisores por más de 10 años consecutivos, concluyó una campaña que tenía como objetivo incentivar el correcto reciclaje de televisores en desuso y con la que miles de usuarios actualizaron sus televisores para adquirir tecnología de última generación.

 

La compañía recolectó más de 6 mil unidades de televisores viejos que recibieron un adecuado tratamiento amigable con el medio ambiente.

 

Al mismo tiempo, Samsung le entregó a los usuarios información sobre la importancia de la correcta disposición de residuos tecnológicos y los capacitó acerca de los puntos de recolección, los cuales se encuentran habilitados en distintos almacenes de cadena para que quienes quieran salir de aparatos electrónicos los puedan donar.   

 

El "Súper Recambio" de televisores, que inició el pasado marzo y que concluyó en abril, trajo consigo números récord en recolección de material tecnológico y en ventas de televisores.

 

La compañía surcoreana recolectó más de cien toneladas de residuos y alcanzó ventas por poco más de doce mil millones de pesos.

 

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar 

 

Ley de Fomento al Reciclaje ya es una realidad en Chile

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la nueva ley que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos en el país.

 

 

Tal como consignó el medio nacional, La Tercera, el objetivo de esta ley es que se disminuyan los residuos generado en el país, a la vez que se incorporan instrumentos de gestión ambiental.

 

Se busca que exista una regulación clara del  reciclaje, en donde los fabricantes y también importadores de los productos prioritarios (Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos) puedan organizar y financiar el reciclaje de los residuos generados por estos productos.

 

Se han elegido a los anteriormente nombrados productos prioritarios por ser de consumo masivo, de gran volumen y algunos son además peligrosos. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente en manos del Ministro Pablo Badenier, velará por la certificación, el sistema de depósito, los mecanismos de separación en origen y los mecanismos para prevenir la generación de residuos.

 

Los recicladores de base contarán con una designación de gestores y deberán certificarse en  el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

 

Finalmente será la Superintendencia de Medio Ambiente quien fiscalizará y sancionará a los organismos que no sigan con la ley. Se trata de un paso importante porque habrán metas claras que deberán seguirse y es sin duda una buena noticia para el país, porque ahora pequeños y grandes sabrán las ventajas de reciclar.

 

 

 

Fuente: www.veoverde.com

Científicos proponen que las vacas se alimenten con residuos de papel

La iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia contribuirá a evitar la contaminación y mejoraría la alimentación de los animales



Las 100 toneladas de residuo de papel que deja al día una empresa, podrían convertirse en alternativa de alimentación para vacas lecheras de Ubaté, según una propuesta científica. Sin embargo, no se trata de que la ración en su totalidad sea de residuo de papel. De hecho, es una opción que solo implicará el 15 % del alimento, pues el 85 % restante seguirá siendo la comida convencional.

El proyecto empezará con una docena de ovinos de la misma región (Ubaté), dado que, como pequeños rumiantes, aunque en una escala inferior, poseen el mismo metabolismo del ganado. Esa es la apuesta del zootecnista de la Universidad Nacional, George Jaime Tenjo, para atacar dos problemas en la región; el primero, evitar que estos residuos se conviertan en contaminantes, y segundo, que una parte del papel se convierta en ración para los vacunos, ideal en “épocas de vacas flacas” por falta de alimento para el ganado de pequeños y medianos productores.

La falta de lluvias durante ciertas frecuencias de tiempo incide en la ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado. Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado.

Con este proyecto, cuya inversión se aproxima a los 64 millones de pesos, la mitad de los cuales está exclusivamente destinada a materiales y suministros, se espera que cerca de 300 productores de la región de Ubaté tengan insumos para contrarrestar los efectos de falta de alimentos, cuando la situación climática así lo determine.

Históricamente, los trabajos sobre residuos celulósicos, como el papel, se han enfocado en la producción de biocombustibles, y en tal sentido se ha desarrollado la revisión académica.

Sin embargo, la microflora intestinal que tienen en el rumen ovinos y bovinos posee la capacidad de degradar la celulosa, componente presente tanto en el pasto como en el papel. “Se conjugan una serie de bacterias que actúan sobre el sustrato, en este caso la celulosa, para llevar a cabo una fermentación y dar energía al animal”, explica el zootecnista, candidato a magíster en Producción Animal de la U.N.

Según George Jaime Tenjo, el déficit de precipitación, que produjo escasez de forraje o pasto, demostró que los pequeños productores de esta reconocida cuenca lechera no están preparados para tales contingencias.

Y si bien el uso de ensilajes (método para conservar verde la hierba o el pasto seco) o las siembras de materiales que protejan contra la sequía son alternativas, estas pueden resultar insuficientes en caso de falta de alimento para el ganado.

En términos generales, Ubaté no cuenta con una gran disponibilidad de agua a lo largo del año. Con el fenómeno El Niño, que ocurre cada tres a siete años, esa problemática se puede acentuar.

Si los pequeños y medianos productores no están preparados para un nuevo fenómeno, “pueden enfrentar problemas serios: muerte de animales, tener que venderlos porque no tienen qué darles de comer, y los que tienen un poco de material, probablemente, no van a alcanzar las producciones que normalmente deberían tener”, afirma el experto.

Fuente: www.dicyt.com

Uruguay avanza hacia la creación de una ley nacional para la gestión de residuos

Se basará en la creación de un fideicomiso público financiado con el cobro a empresas contaminantes
 

Uruguay avanza hacia una ley nacional para la gestión de residuos que se basará en la creación de un fideicomiso público financiado con el cobro a empresas contaminantes y que apoyará a los gobiernos locales en esa tarea, afirmó en Montevideo la ministra de Medioambiente, Eneida de León.

"El tema es sumamente complicado. Hacia donde vamos es a lograr una ley nacional y a darle apoyo a las intendencias que no tienen los medios técnicos para resolver cada uno los temas", aseguró De León antes de la apertura de un taller para la presentación de la estrategia país en la gestión de residuos.

El director nacional de Medioambiente, Alejandro Nario, explicó que ese instrumento legal se basará en "un fideicomiso público que le cobre a aquellas empresas que, fruto de sus actividades comerciales, generen realidades negativas en el medioambiente".

La idea, según detalló, es que ese activo controlado por el Gobierno sirva para la planificación pública del "reciclado, reutilización y demás" de los residuos.

En Uruguay la gestión de la basura es competencia de los gobiernos locales y la idea del Ejecutivo es darles una "línea de acceso a financiación" para que desarrollen esa tarea.

También se les brindará asistencia técnica para la "generación de impuestos" que hagan sostenible el sistema y apoyo en la parte de ingeniería con el fin de lograr "una adecuada disposición final" de los residuos, añadió Nario.

 

 

Fuente: http://noticiasambientales.com.ar

 

Nueva York se suma a la guerra contra las bolsas de plástico

Una ley que entrará en vigor en octubre obligará a los comercios a cobrar 5 centavos por cada bolsa no reutilizable



Los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Nueva York tiran a la basura (o directamente al suelo) 19.000 bolsas de plástico por minuto (10.000 millones de bolsas al año), según los cálculos de las autoridades locales.

Para intentar poner freno a este despropósito, el Consejo municipal de Nueva York aprobó el 5 de mayo una proposición de ley que obligará a partir del 1 de octubre de este año a que todos los comercios de la ciudad cobren 5 centavos (4 céntimos de euro) por cada bolsa de plástico que entreguen a sus clientes.

El proyecto de ley entrará en vigor una vez que el alcalde Bill de Blasio ratifique el acuerdo, sumando así a Nueva York a la lista de más de 150 grandes ciudades de Estados Unidos que intenta reducir el impacto de las bolsas de plástico de un sólo uso en el problema global de la generación de residuos municipales.

La presidenta del Concejo de Nueva York, Melisa Mark-Viverito, ha impulsado esta medida por considerar que protege el medio ambiente al incentivar a los consumidores a utilizar bolsas reutilizables.

Acción global contra los residuos

La obligación de cobrar por las bolsas de plástico (una medida que técnicamente no es un impuesto) se enmarca en una acción global de las autoridades de Nueva York para conseguir reducir la generación de residuos.

En este sentido se debe recordar que el ayuntamiento de Nueva York prohibe desde el 1 de julio de 2015 la posesión, venta y distribución de bandejas, vasos y otros recipientes, envases o protecciones de un sólo uso fabricados con poliestireno expandido (EPS por las siglas en inglés). El poliespán, porexpán o corcho blanco -como es conocido popularmente este producto en España- también estará prohibido en Nueva York en el formato de bolas, gusanitos o cachuetes que se utilizan para rellenar el interior de los embalajes para proteger los productos frágiles y aparatos electrónicos.

La administración que preside Bill de Blasio justificó la prohibición porque, “después de consultar con las corporaciones del sector, proveedores y otras partes interesadas, el Departamento de Sanidad Pública ha determinado que el poliestireno expandido (EPS) no se puede reciclar”, según indica textualmente una nota difundida por la página oficial en internet del ayuntamiento de Nueva York. La nueva normativa prevé sanciones económicas desde el 1 de enero de este año.


Fuente: lavanguardia.com

Proyecto europeo para impulsar el uso energético de residuos agrícolas

Siete países participan en esta iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020

 


Nuevo proyecto

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha comenzado los trabajos de un proyecto financiado por la Comisión Europea para reaprovechar los residuos leñosos de ciertos trabajos agrícolas. Estemesse ha celebrado la reunión de lanzamiento en la sede de CIRCE, coordinador del proyecto, a donde han acudido más de veinte profesionales de los siete países participantes.

El objetivo general de esta iniciativa es aprovechar el potencial con el que cuentan los residuos leñosos agrícolas para obtener energía, así como demostrar la viabilidad de nuevas cadenas logísticas y modelos de negocio que permitan dicho aprovechamiento. Concretamente el proyecto se centrará en los residuos procedentes de podas agrícolas y de renovación de plantaciones, y más específicamente los procedentes de viñedos, olivos y frutales.

El proyecto tratará de hacer frente al inmovilismo actual, ya que ni el sector agrícola ni el energético tienen un interés en el cambio de gestión de los residuos a fin de darles un valor como fuente de energía. Este uso alternativo puede llevar ventajas, apoyando al sector agrícola a reducir los costes de la gestión de dichos residuos a los agricultores, ya que su destino es habitualmente la quema o el triturado sobre el suelo de las plantaciones.

De este modo se conseguirá generar valor a partir de un residuo que actualmente carece de una gestión útil y se destina prácticamente en su totalidad a su quema controlada. Además uP_runing contribuirá al desarrollo del medio rural, mejorando la competitividad del sector agrícola gracias a la diversificación de sus actividades, y permitiendo la aparición de nuevos negocios para empresas locales, y ahorros en la factura energética a los consumidores de biomasa.

La explotación de los resultados y su extensión a otras regiones queda garantizada gracias  a la variada representación internacional con la que cuenta uP_runinng. Así el consorcio está compuesto por once socios de España, Grecia, Italia, Ucrania, Croacia, Portugal y Francia. Entre ellos se encuentran cooperativas agrícolas, agro-industrias, universidades y centros de investigación, que estarán liderados por CIRCE durante los tres años de ejecución del proyecto.

La representación española la completa ASAJA Huesca, que contribuirá al proyecto con su experiencia en el sector agrícola y como dinamizador de este sector. Además el proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien ha aportado una financiación de dos millones de euros.

 


Fuente: fcirce.es

 

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i

El pasado 27 de abril, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura del Senado de la República dictaminó sobre dos proposiciones con Punto de Acuerdo, relativas a problemas ambientales y a la salud humana que según las promoventes, genera la producción, uso y desecho del material conocido como unicel. ii

Si bien dicho dictamen resuelve aprobar con modificaciones un punto de acuerdo consistente en tres ideas aparentemente positivas para un manejo más integral del unicel, llama la atención la clara falta de información y los argumentos sesgados y mal fundamentados que motivan y sustentan la resolución. Resalta todavía más, que en sus conclusiones no se menciona en absoluto la necesidad de fomentar su reciclaje, aunque el gran problema de este material es su manejo como residuo.

Tal dictamen se convierte en una más de esas resoluciones que crean la imagen de contribución ambiental, mientras que no aporta nada nuevo y hasta puede resultar en medidas económica y ambientalmente contraproducentes.



El material sobre el cual se emite este dictamen es el poliestireno expandido y extruido, identificado en la industria de los polímeros como EPS y XPS y conocido popularmente en México como unicel, nieve seca o hielo seco. El documento recoge y clarifica consideraciones de dos proposiciones previas y resuelve que 1) se sigan implementando campañas de educación, difusión sobre los posibles riesgos a la salud y el daño al medio ambiente que puede producir la fabricación, uso y desecho del unicel; 2) que el CONACYT implemente acciones para investigar e innovar en materiales que puedan sustituir al unicel; y 3) que la Cámara de Senadores tome medidas para ejemplificar la erradicación del unicel en sus adquisiciones y se convoque a las demás dependencias gubernamentales a adoptar la misma medida.

Aunque a primera vista estos tres puntos parecen decisiones relevantes y provechosas en materia de manejo de residuos, en realidad su primera resolución está mal enfocada, la segunda resulta innecesaria y la tercera más bien puede tener efectos económicos y ambientales negativos. Ya de inicio, las premisas en las que se basa el dictamen están erradas.

El dictamen

Una de las dos proposiciones que dicha Comisión del Senado tomó en cuenta para su dictamen es el Oficio DGPL-2P1A.-624 iii. Este documento, plagado de enunciados alarmistas sobre la “nocividad del material”, sin citas ni referencias a documentos científicos, académicos ni de ningún tipo, cifras discordantes entre párrafos, repetición constante de enunciados, estadísticas fuera de contexto, que llega a confundir el unicel por PVC y que hasta menciona el material con falta de ortografía (unisel), fue presentado el 17 de febrero de 2016 por la Senadora Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y muy admirada exatleta mexicana, quien es actualmente senadora por Sonora.

La segunda proposición, con fecha 3 de marzo de 2016 y promovida por las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI (Oficio DGPL-2P1A.-1551iv), aunque mejor argumentada, incluye también consideraciones fuera de actualidad y llega a conclusiones sobradas.


En principio, el dictamen no destaca el importante hecho de que el unicel (EPS y XPS) es un material 100% reciclable que desde hace muchos años es valorizado como residuo y comercializado como insumo para fabricación de múltiples artículos a base de poliestireno (PS) reciclado en muchos países del mundo, incluido México.  En todo el documento, que consta de 12 páginas, no se menciona la necesidad e importancia de promover su reciclaje.


En cambio, su primera recomendación enfatiza la necesidad de informar a la población sobre posibles daños que ocasiona este material a la salud, mientras que estos ya han sido discutidos, investigados y rebatidos por múltiples entidades tan reconocidas como la Organización Mundial de la Salud o la Food Drug Administration de Estados Unidos, en las décadas pasadas.

Se ha demostrado ampliamente que el unicel es un material inerte (evita la proliferación de bacterias y hongos) y ha sido declarado seguro por las entidades internacionales reguladoras de embalajes de alimentos más reconocidas internacionalmente. Además, sus particulares características de aislamiento térmico, resistencia, ligereza (ya que está constituido de 95% aire y solo 5% plástico) y versatilidad, no han podido ser igualadas por ningún otro polímero natural ni sintético hasta ahora.

Debido a esto, es un material cada vez más utilizado no solo en la fabricación de contenedores de alimentos como se limita a señalar el dictamen, sino en la construcción, el empaque de electrónicos, embalaje de productos agrícolas y pesqueros, así como para la transportación de medicamentos y de órganos para transplante, entre muchas otras aplicaciones.

Luego, el respetuoso exhorto que hace esta Comisión del Senado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) parece ignorar las acciones concretas y extensivamente publicadas, que desde hace años realiza esta entidad sobre investigación e innovación de materiales biodegradables que puedan sustituir polímeros sintetizados no biodegradables, entre ellos el unicel.

Uno de estos proyectos – de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla y la empresa Abiosa (compañía dedicada a la biotecnología) – consiste en el desarrollo de prototipos de biomateriales a partir de hongos nativos de las regiones del estado de Chiapas como alternativa al uso del unicel. Este proyecto tiene alrededor de 2 años de haber sido creado y ha contado con financiamiento y apoyo de CONACYT y de la Secretaría de Economía a través del programa Proinnova, un fondo que busca que las empresas desarrollen novedades tecnológicas. Por esta y otras acciones permanentes del CONACYT, no se puede considerar esta recomendación del Senado como aportación valiosa de ningún tipo. Más bien resulta sorprendente que tengan que usar su tiempo en discutir y dictaminar que se debe hacer un exhorto a un organismo de investigación tan importante como este, a que haga lo que ya hace por varios años…. que quieran “enseñar el padrenuestro a San Pedro”, como se diría por ahí.

Por último, en cuanto a su instancia para erradicar el material de las adquisiciones de la Cámara y de otras dependencias gubernamentales, si bien definitivamente es muy buena práctica que, en general, se reduzca el uso de desechables lo más posible, también es de enorme importancia que se tome en cuenta y se analice debidamente con qué material se pretende sustituir al unicel. Al ser tan visible la falta de información sobre el material que pretenden erradicar, da temor imaginarse con cuál intentarán reemplazarlo.

Los vasos de papel y cartón muchas veces deben ser plastificados o contar con una argolla de cartón adicional o doble papel o son multicapas. Estos no solamente suelen ser más caros, sino que la huella de carbono a lo largo de su vida es en muchos casos mucho mayor a la del unicel y no necesariamente son reciclables ni biodegradables. Hay que recordar que los materiales orgánicos y/o biodegradables no se biodegradan por cuenta propia, sino que requieren condiciones apropiadas en su confinamiento para poder hacerlo. Por ello no tendría sentido intentar suplir  un material que es económico y 100% reciclable, por otros desechables que por ser orgánicos son más costosos y sobre todo, que tienen en realidad mayores efectos negativos en el medio ambiente.

Propuesta: Difundir y promover el reciclaje del unicel

En lugar de llegar a conclusiones innecesarias como las del dictamen, definitivamente esta Cámara podría tomar acciones para difundir que el material es 100% reciclable y promover extensivamente su reciclaje en todo el país. El proceso de reciclaje es relativamente simple y puede convertirse en una actividad importante con alto impacto positivo ambiental, social y económico en México.



La experiencia en la ciudad de Nueva York en 2015 al haber prohibido este material como contenedor de alimentos y revocado la decisión a solo algunos meses de su aprobación -debido en gran parte a los efectos negativos y alza de costos que produjo en la industria restaurantera y de alimentos-, ofrece una lección importante para México, en donde proliferan los pequeños y medianos negocios de comida de los que depende la economía de miles de mexicanos. En su lugar, el gobierno de Nueva York se propuso impulsar -en colaboración y con financiamiento de la industria privada- programas de reciclaje de unicel, con altos objetivos de reciclaje, donde se obligue a participar a productores, distribuidores y consumidores.

La investigación, la experiencia y la lógica al ver la situación actual de los residuos que generamos, nos deben llevar a la reducción en el uso de materiales con alto impacto ambiental, por supuesto, pero las decisiones al respecto deben tomarse analizando y considerando debidamente sus efectos en todas sus dimensiones.

 


En el caso del unicel, se deben entender sus aportaciones como insumo y analizar dónde radica su mayor efecto negativo. Se debe fomentar la concienciación del problema de su manejo como residuo, promoverse la responsabilidad extendida y combatirlo de una forma que resulte beneficiosa ambiental, económica y socialmente en los distintos sectores.

El unicel reciclado tiene valor económico. Su gran perjuicio es como residuo voluminoso en los vertederos y que termina muchas veces en la naturaleza: combatamos entonces su volumen y evitemos que llegue a los vertederos y a los demás lugares naturales donde no debería llegar. Hay que recuperarlo, reciclarlo y reinsertarlo a la industria donde puede utilizarse por varios ciclos más, colaborando así con una verdadera economía circular que sea beneficiosa al mismo tiempo para el medio ambiente, la sociedad y el bolsillo de los ciudadanos.



______________________________________________

i Ana Cecilia Martinez B. es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de San Luis, con Maestría en Globalización y Desarrollo por la Universidad de Amberes, Bélgica. Preside actualmente la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA A.C.) y es gerente general de la empresa Sesman Recycling. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ii Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a los problemas ambientales y a la salud humana que genera la producción, uso y desecho del material conocido como "unicel" http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2016/04/asun_3375359_20160428_1461873641.pdf


iii http://www.senado.gob.mx/comisiones/medio_ambiente/docs/puntos/PA154-EXP624.pdf


iv http://www.senado.gob.mx/comisiones/medio_ambiente/docs/puntos/PA160-EXP1551.pdf

 

Tlajomulco aplicará programa piloto de reciclado de unicel

Colocarán contenedores especiales distribuidos de manera estratégica por todo el CAT

 


TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (03/MAY/2016).- La Dirección General de Gestión Ambiental y Cambio Climático y Sustentabilidad de este municipio pondrá en marcha en breve un programa piloto de reciclado de unicel.
 
Como parte de este programa el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) realiza una capacitación para todos los funcionarios públicos municipales acerca del manejo y disposición final de los productos desechables de Poliestireno Expandido Solido (EPS) como platos, vasos, charolas, entre otros.
 
El Ayuntamiento local implementará a partir del 20 de mayo un programa piloto para la separación, manejo y disposición final de este material.
 
El objetivo es interesar y concientizar a los funcionarios públicos de la importancia de la separación de estos residuos, los cuales contribuyen de manera significativa a la contaminación, tardando el poliestireno hasta mil años en biodegradarse.
 
Con esto se busca que Tlajomulco sea el primer municipio del país que trabaje en el reciclaje de unicel.
 
Para poder lograr este objetivo se colocarán contenedores especiales distribuidos de manera estratégica por todo el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), para que los usuarios puedan depositar esos artículos de manera adecuada.
 
Además se contará con un contenedor de grandes dimensiones en el estacionamiento de este complejo administrativo, para que los mismos funcionarios públicos puedan traer esos desechos de sus casas, para que se les dé la disposición final debida.
 
El reciclaje se realizará por medio de DART México, empresa especialista en el manejo, disposición y transformación de esos desechos; recolectará los residuos para trasladarlos a sus instalaciones.
 
Los pasos para el reciclaje son: acopio, densificado (compactado), peletización (cortado en tiras y transformado en bolitas de poliestireno), y elaboración de nuevos productos.
 
La recomendación para realizar de manera correcta el reciclado, es que el material a reciclar no sea lavado, ni mezclado con otro tipo de materiales, como plástico, servilletas, botellas de PET, entre otras cosas. Únicamente se deberán limpiar con una servilleta los desechos orgánicos que contenga.
 
El Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga señaló que implementará posteriormente en todos y cada uno de los edificios públicos pertenecientes al municipio este programa.
 
En cinco meses aproximadamente se tendrán los resultados, para después ser implementarlo a nivel municipal, diseñando una estrategia integral para capacitar y crear conciencia en todos los habitantes del municipio de la importancia de la separación de estos residuos.


Fuente: http://www.informador.com.mx/

Las nuevas tecnologías ayudan a reducir el coste ambiental de la “pesca fantasma”

Necesarias nuevas directrices para frenar el impacto de los aparejos de pesca perdidos y abandonados.

 

Las tecnologías modernas que permiten recuperar los aparejos de pesca perdidos en el mar son de gran ayuda en el esfuerzo para reducir la denominada "pesca fantasma" y sus efectos nocivos en las poblaciones de peces y las especies en peligro de extinción. La creciente inquietud por este problema, junto con la mayor disponibilidad de éstas tecnologías, ha llevado a la FAO a iniciar la elaboración de directrices internacionales sobre el marcado eficaz de las artes de pesca como manera de reducir los niveles de basura marina indeseable.

 

Lo que se conoce como aparejos de pesca abandonados, perdidos y descartados (ALDFG, por sus siglas en inglés) supone una parte importante de todos los desechos depositados el mar, un problema creciente en los ecosistemas marinos.

 

Los niveles de ALDFG han aumentado significativamente en las últimas décadas como resultado del incremento en la magnitud de las operaciones de pesca y el uso extensivo de materiales sintéticos de larga duración. En la actualidad, representan aproximadamente una décima parte de los residuos marinos, lo que equivale a cientos de miles de toneladas al año.

 

Estos aparejos abandonados constituyen uno de los tipos más problemáticos de desechos marinos, ya que pueden permanecer en los océanos durante años, a menudo continuando con el proceso de captura para el que fueron diseñados, atrapando y matando a peces y otros animales marinos en sus redes: un fenómeno conocido como pesca fantasma.

 

"El marcado eficaz de de los aparejos de pesca en las zonas marinas con gran número de usuarios es clave para prevenir su pérdida y proteger los ecosistemas marinos", aseguró el experto en industrias pesqueras de la FAO Petri Suuronen. "Los pescadores –añadió- también pueden beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías de etiquetado que les permitan reducir al mínimo la pérdida de potenciales capturas y equipos costosos, y ahorrar tiempo en busca de los aparejos perdidos".

 

Los aparejos abandonados y perdidos representan también un peligro para la navegación, debido a que pueden obstruir los sistemas de propulsión de los buques y las hélices, con lo que el marcado puede ayudar a prevenir accidentes y muertes.

 

También puede ser una herramienta en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), permitiendo a las autoridades controlar cómo y quién está utilizando las artes de pesca en sus aguas.

 

Nuevas tecnologías para rastrear aparejos perdidos

 

Hoy en día, los avances en la tecnología de marcado ofrecen nuevas posibilidades para rastrear y recuperar de forma eficaz los aparejos extraviados y están cambiando la forma en que se aborda el problema.

 

Por ejemplo, se están probando etiquetas de cables codificadas (CWT, por sus siglas en inglés) como herramienta potencial para reducir los casos de enredo de mamíferos marinos, tortugas y otros animales de gran tamaño. Las CTWS de tamaño nanométrico se graban con láser en los aparejos, sin consecuencias sobre el rendimiento de la pesca, pero haciéndolos detectables a sensores especiales.

 

Ahora es habitual el uso de boyas satelitales con energía solar en la pesca de cerco industrial, que proporcionan una alcance ilimitado y ofrecen un vida operativa muy larga. Otros sensores, como los receptores GPS, pueden fijarse a una boya de radio y utilizarse para transmitir datos.

 

La tecnología acústica, que aprovecha las propiedades de transmisión del sonido del agua de mar, también tiene aplicaciones en la localización de los aparejos perdidos. Los emisores de ultrasonidos (pingers) emiten sonidos a determinadas frecuencias una vez en el agua, mientras que los sonares pasivos capturan y rebotan la energía del sonido de nuevo a su fuente.

 

Las luces se utilizan desde hace tiempo para señalar los aparejos de pesca durante la noche, y hoy se usan LEDs de bajo consumo que están siendo equipados con paneles solares, amplificando su eficacia.

 

Directrices en preparación

 

Los esfuerzos para desarrollar directrices internacionales en el pasado han sido en gran medida muy fragmentados. Hay pocos requisitos sistemáticos por parte de los gobiernos para etiquetar la propiedad de los aparejos, y no existen regulaciones, directrices o prácticas comunes para las áreas marinas fuera de la jurisdicción nacional. Pero la situación está empezando a cambiar, debido a la creciente inquietud por la congestión en las aguas costeras, los riesgos para la seguridad de la navegación y la muerte accidental de la vida marina.

 

Para ayudar a abordar el problema, la FAO ha iniciado un proceso de consulta destinado a desarrollar un conjunto de Directrices técnicas internacionales sobre el marcado de los aparejos de pesca. En este sentido, durante una reunión de expertos celebrada en la sede de la FAO en Roma a principios de abril, se debatió un proyecto de directrices Los resultados se presentarán al Comité de Pesca de la FAO en julio de 2016 para su examen y para decidir los próximos pasos a seguir.

 

"Lo que necesitamos es un sistema simple y asequible que permita una fácil identificación del propietario del aparejo, su pesquería de origen y su posición en el agua", señaló Suuronen. "El desarrollo de normas reconocidas a nivel internacional para el marcado de todas las artes de pesca –añadió- nos ayudará a entender mejor las razones de la pérdida de los aparejos y a establecer las medidas preventivas adecuadas".

 

Fuente: http://www.fao.org/

Coprocesamiento, el camino a la sustentabilidad

En México se carece de una cultura de reciclaje y separación de los diversos residuos y se opta por el confinamiento de los materiales al aire libre, con mayor frecuencia tanto en el sector industrial como en los hogares, consideró el director de la empresa Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara.

 

 

Mundialmente se reconoce que el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos, ya que es la alternativa menos sustentable y nociva porque se generan materiales en descomposición que en su degradación dañan la tierra donde son depositados, explicó.

 

“Nos dedicamos a brindar nuevas soluciones para contar con mejor disposición de sus desechos de forma segura a través del coprocesamiento, una tecnología que se utiliza desde hace 40 años en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y, desde hace 22 años, en México”, expuso el directivo.

 

Miguel Ladrón de Guevara define al coprocesamiento como un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se mezclan y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos cuya temperatura es de 2,000 grados centígrados, por lo que los residuos se integran en su totalidad a este proceso.

 

Indicó que los materiales que reciben en la empresa son llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo, medicamentos caducos, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros.

 

“Hemos visto cada vez un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales, y utilizan el coprocesamiento porque saben que es seguro; les otorgamos un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y siguiendo las normas ambientales”, añadió.

 

Puntualizó que algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso de esta tecnología son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.

 

De acuerdo con el directivo, el uso responsable del manejo de los desechos forma parte de la cultura que tiene la población que genera un problema ambiental pero que al mismo tiempo es la solución. Como ejemplo mencionó que en Europa el coprocesamiento se encuentra en porcentajes de entre 80 y 90%, mientras que en México tenemos 10%, a consecuencia del costo que implica utilizar esta tecnología, principalmente.

 

“Nuestro compromiso empresarial es la disminución de 30% (de) las emisiones de CO2 y que sea una realidad en el 2030, además nuestra tarea (es) permear en los 320 clientes, en su mayoría corporativos globales y de la industria de la transformación, que sustituyan las malas prácticas en el manejo de sus desechos y opten por alternativas menos contaminantes”, dijo Ladrón de Guevara

 

Ecoltec, filial de Holcim México, realiza el coprocesamiento con las mismas exigencias que en Europa y Estados Unidos y cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la norma internacional ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y la SO14001, que es un estándar internacionalmente aceptado que indica cómo poner un sistema de gestión medioambiental efectivo 
en su sitio.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

 

Argentina: Retiran más de 700 Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Senado

 

Más de 700 aparatos en desuso, como computadoras, impresoras y monitores, fueron retirados del Senado y llevados a disposición final en el marco de una iniciativa que busca darle una gestión adecuada a los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

 

Estos aparatos se encontraban en desuso desde 2007 y, además de suponer un problema ambiental, ocupaban un espacio considerable del edificio; solo para almacenar los monitores fue necesario usar una cochera entera del recinto.

 

Por pedido del Senado, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Javier Ureta Sáenz Peña, se hizo cargo de la disposición final de los aparatos. Para ello, contrató a una empresa privada que se especializa en el manejo de este tipo de residuos especiales.

 

Los RAEEs son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos informáticos, de telefonía, de audio y de video, entre otros. Además de no ser biodegradables, estos aparatos contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados.

 

Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables; pero, al ser desechados, reaccionan al entrar en contacto con el agua y la materia orgánica y liberan tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Por eso es necesario que su disposición sea gestionada en forma adecuada.

 

Esta es la primera vez que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lleva adelante una iniciativa de este tipo y la Secretaría está evaluando replicar la experiencia en otras dependencias, en el marco de su política de manejo adecuado de los residuos especiales de generación universal.

 

Fuente: http://noticiasambientales.com.ar/

‘Pódium’ mundial para México en basura electrónica

Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo, según alertó el investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina.



El académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes del país, la cifra llegaría de 840.000 a 1.080.000 toneladas de desperdicios.

“Es un problema que diluido en el ámbito nacional no se nota, pero son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, no hay cultura del reciclado”, resaltó Ferreira Medina.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, el aumento del volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, cuando cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, en tanto que para 2015 la cifra creció a nueve kilogramos per cápita.

El investigador destacó que estos desechos representan un gran riesgo para la salud humana y ambiental, dado que son altamente contaminantes.

“Uno de los peligros lo representan componentes como los microcircuitos de las tarjetas madre, los tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, que contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud”, advirtió el especialista.

Fuente: http://www.mexicoambiental.com

 

 

Científico mexicano busca eliminar basura espacial

 

Ciudad de México.— La basura espacial representa un gran reto para el mundo científico, refirió Alvar Sáenz-Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos, en el marco de la última edición de TEDxMexicoCity.

 

Actualmente una parte importante de la investigación científica relacionada con el espacio debe enfocarse en el manejo adecuado de la basura espacial, para evitar que ésta se convierta en un problema de gran escala en el futuro cercano, señaló el investigador en entrevista con la Agencia informativa Conacyt.

 

Mi proyecto más directo sigue siendo con la estación espacial, en donde queremos seguir entendiendo cómo haremos acoplamientos espaciales en el futuro. ¿Por qué? Porque en el espacio tenemos un problema y un reto actualmente; se trata de la basura espacial, ya hay mucha y no podemos seguir creándola, tenemos que reutilizarla, argumentó.

 

Tenemos que reciclar en el espacio, y si no, cuando menos limpiar la basura que ya hemos generado allá y para eso tendremos que acoplarnos a ella, agarrar la basura espacial y jalarla, recolectarla y hacer algo con ella. Y precisamente ese problema de acoplamiento con la estación espacial es muy complicado.

 

Sería mucho más efectivo, en mi opinión, construir cosas en la Tierra, enviarlas a través de robots al espacio, que ellos se encarguen de ensamblarla y una vez que esté lista la estación, el ser humano viajaría a usarla. En eso estamos trabajando, en acoplamiento en el espacio para construir la siguiente estación espacial y creemos que esa misma tecnología podría ser utilizada para limpiar basura espacial.

 

Dicha tecnología puede ser aplicada en dos formas, la primera, enviando dispositivos que se acoplen a cada pieza de basura y que tras hacerlo, ambas se desplomen hacia la Tierra y se quemen al entrar en la atmósfera, es decir, recolectar de una en una. Entretanto, la otra opción, que resulta aparentemente viable, radica en una especie de red, similar a la que usan los pescadores.

 

Una tercera opción consiste en rociar una especie de polvo en el espacio para que cada vez que la basura pase a través de él, éste le reste velocidad hasta que sea tan baja que termine por caer.

 

Fuente: http://www.teorema.com.mx/

 

 

Uruguay: La Intendencia de Montevideo y el Parlamento impulsan proyecto para regular el uso bolsas plásticas

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry trabajan en conjunto para elaborar un proyecto de carácter nacional que promueva la reconversión y otorgue plazos definidos para reducir la utilización de bolsas plásticas contaminantes.

 


Martínez recibió este miércoles al senador Bordaberry para coordinar un proyecto de Ley nacional que apunte a la reducción del uso de bolsas plásticas.

 

El jefe departamental capitalino ha mantenido reuniones con distintos generadores de bolsas de plástico, como el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay, la Asociación de Supermercados, y las Estaciones de Servicios, así como con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, a efectos de “coordinar la elaboración de un proyecto que permita reducir en forma gradual la utilización de bolsas de plástico por la afectación al medio ambiente que provoca su uso”, según informó la Intendencia de Montevideo.


Sumar esfuerzos con el Parlamento

 

Entretanto, este miércoles tras la reunión con Bordaberry, el jefe de gobierno de Montevideo dijo que la intención es “trabajar en forma coordinada y sumar esfuerzos con el Parlamento para la elaboración de una Ley de carácter nacional”, aspecto que también interesa al Congreso Nacional de Intendentes.

 

“Estamos conversando y trabajando, aunque todos los países que han avanzado en este tema terminan cobrando las bolsas pero ofreciendo también la bolsa recuperable y reutilizable. Estamos tratando de sintetizar la experiencia internacional y las ideas de todos los actores sobre un consenso nacional que permita evitar las afectaciones que provocan tanto en la ciudad, como en el campo y hasta en el mar”, dijo Martínez.

 

Por su parte, Bordaberry expresó que el proyecto de la Intendencia de Montevideo es “mucho más ambicioso que la Ley de Envases vigente, porque apunta a la prohibición de las bolsas de plástico que no son biodegradables”.

 

“Hemos conversado sobre empezar a tomar medidas con la contaminación derivada de los envases plásticos, en especial de las bolsas. Se busca fijar metas para pasar a lo biodegradable, con prohibiciones como lo han hecho una cantidad de países, como España, Argentina y Brasil, California en Estado Unidos”, dijo el legislador colorado.

 

Agregó que la intención es “sumar las dos iniciativas, la que viene trabajando la Intendencia de Montevideo y la que se elabora en el Parlamento, y promulgar algo bueno a nivel nacional”.

 

 

Fuente: www.lr21.com.uy

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!