Inauguran en Ciudad de México biodigestor para tratamiento de residuos

Autoridades de Ciudad de México inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

 

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para solventar a viviendas de la zona de electricidad. (Cuartoscuro / Selene Pacheco)

 

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

 

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.760.000 pesos mexicanos (unos 743.784 dólares).

 

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100.000 litros.

 

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

 

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

 

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

 

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

 

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

 

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

 

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

 

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

 

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

 

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3.000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 6

Investigadores mexicanos discrepan sobre efectos de transgénicos en la salud

Investigadores universitarios expresaron sus discrepancias sobre los efectos de los transgénicos en la salud humana y medioambiental…
Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 8

Australia: el surfer Alejandro Travaglini contó cómo fue su pelea con el tiburón

El surfer argentino Alejandro Travaglini le contó a la televisión australiana cómo fue la pelea que mantuvo con un tiburón que lo atacó…
Abril 21, 2018
CIENCIA 6

Los científicos han descubierto por qué los nómadas bajau pueden pasar tanto tiempo sin respirar bajo el agua

Es un misterio que durante años ha desconcertado a los científicos. Los indígenas de la tribu bajau, en el sureste de Asia, sólo necesitan…
Abril 21, 2018
CONTAMINACIÓN 6

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la…
Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 7

El hallazgo inusual en una isla de Japón que podría cambiar la economía mundial

Se trata, a todas luces, de un descubrimiento inusual: un islote japonés contiene reservas insólitas de raros y codiciados minerales,…
Abril 20, 2018
NOTICIAS REIMA 6

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Lisboa, 20 abr (EFE). Expertos estadounidenses alertaron hoy de que Portugal puede registrar a corto plazo peores incendios que los vividos…

Iberdrola formaliza el primer préstamo corporativo verde en Latinoamérica

Abr 20, 2018 ECONOMÍA
México, 20 abr (EFE). Iberdrola México formalizó el primer préstamo…

México amplía el refugio para la casi extinta vaquita marina

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
El gobierno mexicano informó el viernes que ha ampliado en casi 50% el…

El gobierno mexicano impugna ante la Corte desarrollo en turística Holbox

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
El gobierno federal mexicano informó el jueves que inició una controversia…

Visitantes de un zoo chino matan a una canguro a pedradas

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Una canguro murió en un zoológico del sureste de China después de que un…

Un directivo de Porsche detenido en Alemania por el 'dieselgate'

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Un directivo de Porsche fue detenido en Alemania a raíz de unos registros…

México, Chile y Perú presentan en la FAO sus sitios de patrimonio agrícola

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Roma, 19 abr (EFE). México, Chile y Perú expusieron hoy en la Organización…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!