Inauguran en Ciudad de México biodigestor para tratamiento de residuos

Autoridades de Ciudad de México inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

 

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para solventar a viviendas de la zona de electricidad. (Cuartoscuro / Selene Pacheco)

 

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

 

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.760.000 pesos mexicanos (unos 743.784 dólares).

 

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100.000 litros.

 

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

 

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

 

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

 

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

 

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

 

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

 

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

 

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

 

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

 

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3.000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!