Inauguran en Ciudad de México biodigestor para tratamiento de residuos

Autoridades de Ciudad de México inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

 

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para solventar a viviendas de la zona de electricidad. (Cuartoscuro / Selene Pacheco)

 

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

 

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.760.000 pesos mexicanos (unos 743.784 dólares).

 

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100.000 litros.

 

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

 

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

 

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

 

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

 

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

 

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

 

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

 

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

 

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

 

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3.000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los vientos amainan y los bomberos ganan terreno a los fuegos en California

Los Ángeles, 8 dic (EFE). La disminución de la fuerza de los vientos y el trabajo de más de 5.700 bomberos permitieron hoy lograr avances…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Descubren en Galápagos un refugio natural de tiburones martillo juveniles

Un refugio natural con 30 tiburones martillo juveniles, una especie en peligro de extinción, fue descubierto en la reserva marina de las…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Milicias y cazadores furtivos, amenazas para la fauna de África central

Grupos armados y cazadores furtivos ejercen una "enorme presión" sobre las especies salvajes, especialmente elefantes, en las zonas…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 9

Putin inaugura una gigantesca planta de gas natural en el Ártico

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este viernes una planta de gas natural fuera de lo normal en el extremo norte del mundo: en…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Trump declara el estado de emergencia en California debido a los incendios

Washington, 8 dic (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en California y ordenó que el…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Dos terremotos de magnitud 6,5 y 6,4 sacuden Micronesia, en el Pacífico

Dos terremotos, de magnitud 6,5 y 6,4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades…

Los feroces incendios se extienden por el sur de California

Dic 08, 2017 NOTICIAS REIMA
Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur…

Nápoles, el paraíso de la pizza, festeja el reconocimiento de la Unesco

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Nápoles, paraíso de la pizza, celebró el jueves con fiestas y tajadas, el…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Dic 07, 2017 ANIMALES
Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las…

La UE endurece su legislación en respuesta al escándalo del Dieselgate

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
La Unión Europea alcanzó el jueves un acuerdo que otorga más poderes al…

Decenas de economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey…

Conflictos y sequía generan más hambre en el mundo, afirma la FAO

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Las sequías y los conflictos prolongados "han intensificado y perpetuado"…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!