Coprocesamiento, el camino a la sustentabilidad

En México se carece de una cultura de reciclaje y separación de los diversos residuos y se opta por el confinamiento de los materiales al aire libre, con mayor frecuencia tanto en el sector industrial como en los hogares, consideró el director de la empresa Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara.

 

 

Mundialmente se reconoce que el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos, ya que es la alternativa menos sustentable y nociva porque se generan materiales en descomposición que en su degradación dañan la tierra donde son depositados, explicó.

 

“Nos dedicamos a brindar nuevas soluciones para contar con mejor disposición de sus desechos de forma segura a través del coprocesamiento, una tecnología que se utiliza desde hace 40 años en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y, desde hace 22 años, en México”, expuso el directivo.

 

Miguel Ladrón de Guevara define al coprocesamiento como un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se mezclan y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos cuya temperatura es de 2,000 grados centígrados, por lo que los residuos se integran en su totalidad a este proceso.

 

Indicó que los materiales que reciben en la empresa son llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo, medicamentos caducos, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros.

 

“Hemos visto cada vez un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales, y utilizan el coprocesamiento porque saben que es seguro; les otorgamos un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y siguiendo las normas ambientales”, añadió.

 

Puntualizó que algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso de esta tecnología son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.

 

De acuerdo con el directivo, el uso responsable del manejo de los desechos forma parte de la cultura que tiene la población que genera un problema ambiental pero que al mismo tiempo es la solución. Como ejemplo mencionó que en Europa el coprocesamiento se encuentra en porcentajes de entre 80 y 90%, mientras que en México tenemos 10%, a consecuencia del costo que implica utilizar esta tecnología, principalmente.

 

“Nuestro compromiso empresarial es la disminución de 30% (de) las emisiones de CO2 y que sea una realidad en el 2030, además nuestra tarea (es) permear en los 320 clientes, en su mayoría corporativos globales y de la industria de la transformación, que sustituyan las malas prácticas en el manejo de sus desechos y opten por alternativas menos contaminantes”, dijo Ladrón de Guevara

 

Ecoltec, filial de Holcim México, realiza el coprocesamiento con las mismas exigencias que en Europa y Estados Unidos y cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la norma internacional ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y la SO14001, que es un estándar internacionalmente aceptado que indica cómo poner un sistema de gestión medioambiental efectivo 
en su sitio.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!