Coprocesamiento, el camino a la sustentabilidad

En México se carece de una cultura de reciclaje y separación de los diversos residuos y se opta por el confinamiento de los materiales al aire libre, con mayor frecuencia tanto en el sector industrial como en los hogares, consideró el director de la empresa Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara.

 

 

Mundialmente se reconoce que el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos, ya que es la alternativa menos sustentable y nociva porque se generan materiales en descomposición que en su degradación dañan la tierra donde son depositados, explicó.

 

“Nos dedicamos a brindar nuevas soluciones para contar con mejor disposición de sus desechos de forma segura a través del coprocesamiento, una tecnología que se utiliza desde hace 40 años en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y, desde hace 22 años, en México”, expuso el directivo.

 

Miguel Ladrón de Guevara define al coprocesamiento como un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se mezclan y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos cuya temperatura es de 2,000 grados centígrados, por lo que los residuos se integran en su totalidad a este proceso.

 

Indicó que los materiales que reciben en la empresa son llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo, medicamentos caducos, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros.

 

“Hemos visto cada vez un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales, y utilizan el coprocesamiento porque saben que es seguro; les otorgamos un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y siguiendo las normas ambientales”, añadió.

 

Puntualizó que algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso de esta tecnología son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.

 

De acuerdo con el directivo, el uso responsable del manejo de los desechos forma parte de la cultura que tiene la población que genera un problema ambiental pero que al mismo tiempo es la solución. Como ejemplo mencionó que en Europa el coprocesamiento se encuentra en porcentajes de entre 80 y 90%, mientras que en México tenemos 10%, a consecuencia del costo que implica utilizar esta tecnología, principalmente.

 

“Nuestro compromiso empresarial es la disminución de 30% (de) las emisiones de CO2 y que sea una realidad en el 2030, además nuestra tarea (es) permear en los 320 clientes, en su mayoría corporativos globales y de la industria de la transformación, que sustituyan las malas prácticas en el manejo de sus desechos y opten por alternativas menos contaminantes”, dijo Ladrón de Guevara

 

Ecoltec, filial de Holcim México, realiza el coprocesamiento con las mismas exigencias que en Europa y Estados Unidos y cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la norma internacional ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y la SO14001, que es un estándar internacionalmente aceptado que indica cómo poner un sistema de gestión medioambiental efectivo 
en su sitio.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 23, 2018
TECNOLOGÍA 3

BMW iX3 concept: el primer SUV eléctrico de la marca se deja ver antes de su presentación en Pekín

BMW presentará el iX3 concept, la versión eléctrica del SUV X3, en el Salón del Automóvil de Pekín (25 de abril al 4 de mayo), según ha…
Abril 23, 2018
RECICLAJE 2

Apple presenta a Daisy, su robot de desmontaje capaz de recuperar 770kg de cobalto por cada 100.000 iPhones

Apple presentó a Daisy, un robot que se encarga de desensamblar los dispositivos de la marca para separar los materiales con los que fueron…
Abril 23, 2018
EDUCACIÓN 3

Documental retrata la problemática mundial de las mordeduras de serpientes

En el mundo mueren alrededor de 125.000 personas al año a causa de las mordeduras de serpientes venenosas, una problemática que el…
Abril 23, 2018
CIENCIA 2

Estudio abre la puerta a modificar genéticamente corales para su conservación

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sentó las bases para que los corales puedan ser modificados genéticamente en aras…
Abril 23, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

San José, 23 abr (EFE). Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el…
Abril 23, 2018
NOTICIAS REIMA 4

La biodiversidad de Panamá en la mira de Alemania y España en "AdventureWeek"

Panamá, 23 abr (EFE). Alrededor de 15 compradores de destinos turísticos provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados…

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

Abr 23, 2018 CIENCIA
Madrid, 23 abr (EFE). Averiguar si hay células tumorales circulando por el…

Magnate Bloomberg donará USD 4,5 millones a Acuerdo Climático de París

Abr 23, 2018 ECONOMÍA
El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg…

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha…

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades…

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Abr 22, 2018 SALUD
Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la…

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

Abr 22, 2018 CIENCIA
San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!