Coprocesamiento, el camino a la sustentabilidad

En México se carece de una cultura de reciclaje y separación de los diversos residuos y se opta por el confinamiento de los materiales al aire libre, con mayor frecuencia tanto en el sector industrial como en los hogares, consideró el director de la empresa Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara.

 

 

Mundialmente se reconoce que el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos, ya que es la alternativa menos sustentable y nociva porque se generan materiales en descomposición que en su degradación dañan la tierra donde son depositados, explicó.

 

“Nos dedicamos a brindar nuevas soluciones para contar con mejor disposición de sus desechos de forma segura a través del coprocesamiento, una tecnología que se utiliza desde hace 40 años en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y, desde hace 22 años, en México”, expuso el directivo.

 

Miguel Ladrón de Guevara define al coprocesamiento como un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se mezclan y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos cuya temperatura es de 2,000 grados centígrados, por lo que los residuos se integran en su totalidad a este proceso.

 

Indicó que los materiales que reciben en la empresa son llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo, medicamentos caducos, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros.

 

“Hemos visto cada vez un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales, y utilizan el coprocesamiento porque saben que es seguro; les otorgamos un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y siguiendo las normas ambientales”, añadió.

 

Puntualizó que algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso de esta tecnología son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.

 

De acuerdo con el directivo, el uso responsable del manejo de los desechos forma parte de la cultura que tiene la población que genera un problema ambiental pero que al mismo tiempo es la solución. Como ejemplo mencionó que en Europa el coprocesamiento se encuentra en porcentajes de entre 80 y 90%, mientras que en México tenemos 10%, a consecuencia del costo que implica utilizar esta tecnología, principalmente.

 

“Nuestro compromiso empresarial es la disminución de 30% (de) las emisiones de CO2 y que sea una realidad en el 2030, además nuestra tarea (es) permear en los 320 clientes, en su mayoría corporativos globales y de la industria de la transformación, que sustituyan las malas prácticas en el manejo de sus desechos y opten por alternativas menos contaminantes”, dijo Ladrón de Guevara

 

Ecoltec, filial de Holcim México, realiza el coprocesamiento con las mismas exigencias que en Europa y Estados Unidos y cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la norma internacional ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y la SO14001, que es un estándar internacionalmente aceptado que indica cómo poner un sistema de gestión medioambiental efectivo 
en su sitio.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 21

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 22

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 31

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 24

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 21

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 25

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!