Consejos para conducir con nieve: qué hacer si te sorprende una nevada en la carretera

Si no hay más remedio que emprender un viaje con nieve, es mejor hacerlo de día y circular por el carril derecho, siempre que se utilicen carreteras con varios carriles de circulación. De este modo se deja libre el carril izquierdo, que en estas circunstancias suelen necesitar los servicios de emergencia o los vehículos quitanieves.

 

También es recomendable reducir la velocidad, usar el alumbrado adecuado, mantener la distancia de seguridad y nunca adelantar a un quitanieves, ya que la probabilidad de quedarse atascado o perder el control es muy alta. Es muy importante, además, llenar el depósito, llevar ropa de abrigo, alimentos, agua, cadenas o neumáticos de invierno, móvil y cargador.

 

Estos son algunos de los consejos que propone Fundación MAPFRE para afrontar la ola de nevadas en la carretera de los próximos días. Los expertos en prevención y seguridad vial de dicha entidad aconsejan utilizar el kit de la prevención, que no va en el maletero, pero sí en el la cabeza, y que consiste en decidir si es realmente necesario salir de viaje.

 

Si es imprescindible, entonces se debe planificar bien, consultando las previsiones del tiempo y el tráfico y llevando alimentos y bebida, así como los medicamentos para los pasajeros que estén enfermos.

 

Por otro lado, si el viaje es por carretera de debe intentar adelantar o retrasar el desplazamiento para evitar las horas de nieve, sobre todo si va a nevar por la noche, que es siempre más peligroso, y si nieva, el riesgo se multiplica aún más.

 

El coche debe estar en perfecto estado, comprobando el nivel de anticongelante, funcionamiento de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos y el estado del sistema limpiaparabrisas (nivel del líquido y estado de las escobillas).

 

La conducción debe ser más prudente que nunca. Se debe conducir con la mayor suavidad posible, utilizando marchas largas, dosificando con mucho tacto el acelerador, evitando los movimientos bruscos del volante y utilizando el freno en línea recta.

 

Es también muy aconsejable llevar siempre el depósito de combustible lleno. Un coche consume al ralentí alrededor de 1 litro por hora, por lo que un depósito lleno da para muchas horas. Llevar el depósito lleno significa no dejar que baje su nivel de y parar cada dos horas, algo imprescindible para descansar y no conducir fatigado, y aprovechar para rellenarlo.

 

Los expertos recomiendan no sortear a otros vehículos por el arcén, ya que si este carril está cubierto de nieve no es una zona segura y existe el riesgo de quedarse bloqueado, inhabilitando su uso a vehículos prioritarios o de emergencias.

 

Si el conductor tiene que detenerse, debe utilizar siempre la señalización de emergencia y los triángulos y hacerlo siempre en el carril derecho y si la parada tiene lugar en una vía con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, debe intentar situarse todo lo posible a la derecha con el fin de dejar la zona central libre para vehículos de rescate.

 

Las cadenas son imprescindibles si hay riesgo de nieve en la calzada y se deben instalar en cuanto comienza a verse nieve en la vía, en un lugar seguro, lejos de la circulación (gasolinera o área de servicio), con ropa reflectante o de alta visibilidad, y muy importante, tras haber leído bien las instrucciones. Una alternativa a las cadenas son los neumáticos de invierno, que proporcionan buen agarre comparable.

 

Fuente: www.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 20, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Buenos Aires, barrio abandonado de ciudad peruana, espera un milagro del papa

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo,…
Enero 19, 2018
RECICLAJE 2

Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases para 2030

Coca-Cola se comprometió a reutilizar sus botellas y latas en el marco de una serie de iniciativas tomadas recientemente para cambiar su…
Enero 19, 2018
ANIMALES 2

Aparece en Gabón una hiena manchada, especie que se creía localmente desaparecida

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo por primera vez en 20 años en el parque nacional de…
Enero 19, 2018
CIENCIA 2

Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos,…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Estrategia del Pentágono excluye el cambio climático como amenaza de seguridad

El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Bruselas convoca 9 países preocupada por la calidad de su aire

La Comisión Europea anunció el viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos…

Los rostros de la Amazonía, más amenazados que nunca

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los…

China estudia reflotar el petrolero "Sanchi" para frenar el derrame

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Pekín, 19 ene (EFE). Las autoridades chinas de salvamento marítimo…

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho…

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en…

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de…

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!