Consejos para conducir con nieve: qué hacer si te sorprende una nevada en la carretera

Si no hay más remedio que emprender un viaje con nieve, es mejor hacerlo de día y circular por el carril derecho, siempre que se utilicen carreteras con varios carriles de circulación. De este modo se deja libre el carril izquierdo, que en estas circunstancias suelen necesitar los servicios de emergencia o los vehículos quitanieves.

 

También es recomendable reducir la velocidad, usar el alumbrado adecuado, mantener la distancia de seguridad y nunca adelantar a un quitanieves, ya que la probabilidad de quedarse atascado o perder el control es muy alta. Es muy importante, además, llenar el depósito, llevar ropa de abrigo, alimentos, agua, cadenas o neumáticos de invierno, móvil y cargador.

 

Estos son algunos de los consejos que propone Fundación MAPFRE para afrontar la ola de nevadas en la carretera de los próximos días. Los expertos en prevención y seguridad vial de dicha entidad aconsejan utilizar el kit de la prevención, que no va en el maletero, pero sí en el la cabeza, y que consiste en decidir si es realmente necesario salir de viaje.

 

Si es imprescindible, entonces se debe planificar bien, consultando las previsiones del tiempo y el tráfico y llevando alimentos y bebida, así como los medicamentos para los pasajeros que estén enfermos.

 

Por otro lado, si el viaje es por carretera de debe intentar adelantar o retrasar el desplazamiento para evitar las horas de nieve, sobre todo si va a nevar por la noche, que es siempre más peligroso, y si nieva, el riesgo se multiplica aún más.

 

El coche debe estar en perfecto estado, comprobando el nivel de anticongelante, funcionamiento de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos y el estado del sistema limpiaparabrisas (nivel del líquido y estado de las escobillas).

 

La conducción debe ser más prudente que nunca. Se debe conducir con la mayor suavidad posible, utilizando marchas largas, dosificando con mucho tacto el acelerador, evitando los movimientos bruscos del volante y utilizando el freno en línea recta.

 

Es también muy aconsejable llevar siempre el depósito de combustible lleno. Un coche consume al ralentí alrededor de 1 litro por hora, por lo que un depósito lleno da para muchas horas. Llevar el depósito lleno significa no dejar que baje su nivel de y parar cada dos horas, algo imprescindible para descansar y no conducir fatigado, y aprovechar para rellenarlo.

 

Los expertos recomiendan no sortear a otros vehículos por el arcén, ya que si este carril está cubierto de nieve no es una zona segura y existe el riesgo de quedarse bloqueado, inhabilitando su uso a vehículos prioritarios o de emergencias.

 

Si el conductor tiene que detenerse, debe utilizar siempre la señalización de emergencia y los triángulos y hacerlo siempre en el carril derecho y si la parada tiene lugar en una vía con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, debe intentar situarse todo lo posible a la derecha con el fin de dejar la zona central libre para vehículos de rescate.

 

Las cadenas son imprescindibles si hay riesgo de nieve en la calzada y se deben instalar en cuanto comienza a verse nieve en la vía, en un lugar seguro, lejos de la circulación (gasolinera o área de servicio), con ropa reflectante o de alta visibilidad, y muy importante, tras haber leído bien las instrucciones. Una alternativa a las cadenas son los neumáticos de invierno, que proporcionan buen agarre comparable.

 

Fuente: www.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 23, 2018
TECNOLOGÍA 3

BMW iX3 concept: el primer SUV eléctrico de la marca se deja ver antes de su presentación en Pekín

BMW presentará el iX3 concept, la versión eléctrica del SUV X3, en el Salón del Automóvil de Pekín (25 de abril al 4 de mayo), según ha…
Abril 23, 2018
RECICLAJE 2

Apple presenta a Daisy, su robot de desmontaje capaz de recuperar 770kg de cobalto por cada 100.000 iPhones

Apple presentó a Daisy, un robot que se encarga de desensamblar los dispositivos de la marca para separar los materiales con los que fueron…
Abril 23, 2018
EDUCACIÓN 3

Documental retrata la problemática mundial de las mordeduras de serpientes

En el mundo mueren alrededor de 125.000 personas al año a causa de las mordeduras de serpientes venenosas, una problemática que el…
Abril 23, 2018
CIENCIA 2

Estudio abre la puerta a modificar genéticamente corales para su conservación

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sentó las bases para que los corales puedan ser modificados genéticamente en aras…
Abril 23, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

San José, 23 abr (EFE). Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el…
Abril 23, 2018
NOTICIAS REIMA 4

La biodiversidad de Panamá en la mira de Alemania y España en "AdventureWeek"

Panamá, 23 abr (EFE). Alrededor de 15 compradores de destinos turísticos provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados…

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

Abr 23, 2018 CIENCIA
Madrid, 23 abr (EFE). Averiguar si hay células tumorales circulando por el…

Magnate Bloomberg donará USD 4,5 millones a Acuerdo Climático de París

Abr 23, 2018 ECONOMÍA
El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg…

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha…

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades…

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Abr 22, 2018 SALUD
Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la…

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

Abr 22, 2018 CIENCIA
San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!