Científicos proponen que las vacas se alimenten con residuos de papel

La iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia contribuirá a evitar la contaminación y mejoraría la alimentación de los animales



Las 100 toneladas de residuo de papel que deja al día una empresa, podrían convertirse en alternativa de alimentación para vacas lecheras de Ubaté, según una propuesta científica. Sin embargo, no se trata de que la ración en su totalidad sea de residuo de papel. De hecho, es una opción que solo implicará el 15 % del alimento, pues el 85 % restante seguirá siendo la comida convencional.

El proyecto empezará con una docena de ovinos de la misma región (Ubaté), dado que, como pequeños rumiantes, aunque en una escala inferior, poseen el mismo metabolismo del ganado. Esa es la apuesta del zootecnista de la Universidad Nacional, George Jaime Tenjo, para atacar dos problemas en la región; el primero, evitar que estos residuos se conviertan en contaminantes, y segundo, que una parte del papel se convierta en ración para los vacunos, ideal en “épocas de vacas flacas” por falta de alimento para el ganado de pequeños y medianos productores.

La falta de lluvias durante ciertas frecuencias de tiempo incide en la ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado. Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado.

Con este proyecto, cuya inversión se aproxima a los 64 millones de pesos, la mitad de los cuales está exclusivamente destinada a materiales y suministros, se espera que cerca de 300 productores de la región de Ubaté tengan insumos para contrarrestar los efectos de falta de alimentos, cuando la situación climática así lo determine.

Históricamente, los trabajos sobre residuos celulósicos, como el papel, se han enfocado en la producción de biocombustibles, y en tal sentido se ha desarrollado la revisión académica.

Sin embargo, la microflora intestinal que tienen en el rumen ovinos y bovinos posee la capacidad de degradar la celulosa, componente presente tanto en el pasto como en el papel. “Se conjugan una serie de bacterias que actúan sobre el sustrato, en este caso la celulosa, para llevar a cabo una fermentación y dar energía al animal”, explica el zootecnista, candidato a magíster en Producción Animal de la U.N.

Según George Jaime Tenjo, el déficit de precipitación, que produjo escasez de forraje o pasto, demostró que los pequeños productores de esta reconocida cuenca lechera no están preparados para tales contingencias.

Y si bien el uso de ensilajes (método para conservar verde la hierba o el pasto seco) o las siembras de materiales que protejan contra la sequía son alternativas, estas pueden resultar insuficientes en caso de falta de alimento para el ganado.

En términos generales, Ubaté no cuenta con una gran disponibilidad de agua a lo largo del año. Con el fenómeno El Niño, que ocurre cada tres a siete años, esa problemática se puede acentuar.

Si los pequeños y medianos productores no están preparados para un nuevo fenómeno, “pueden enfrentar problemas serios: muerte de animales, tener que venderlos porque no tienen qué darles de comer, y los que tienen un poco de material, probablemente, no van a alcanzar las producciones que normalmente deberían tener”, afirma el experto.

Fuente: www.dicyt.com

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los vientos amainan y los bomberos ganan terreno a los fuegos en California

Los Ángeles, 8 dic (EFE). La disminución de la fuerza de los vientos y el trabajo de más de 5.700 bomberos permitieron hoy lograr avances…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Descubren en Galápagos un refugio natural de tiburones martillo juveniles

Un refugio natural con 30 tiburones martillo juveniles, una especie en peligro de extinción, fue descubierto en la reserva marina de las…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Milicias y cazadores furtivos, amenazas para la fauna de África central

Grupos armados y cazadores furtivos ejercen una "enorme presión" sobre las especies salvajes, especialmente elefantes, en las zonas…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 9

Putin inaugura una gigantesca planta de gas natural en el Ártico

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este viernes una planta de gas natural fuera de lo normal en el extremo norte del mundo: en…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Trump declara el estado de emergencia en California debido a los incendios

Washington, 8 dic (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en California y ordenó que el…
Diciembre 08, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Dos terremotos de magnitud 6,5 y 6,4 sacuden Micronesia, en el Pacífico

Dos terremotos, de magnitud 6,5 y 6,4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades…

Los feroces incendios se extienden por el sur de California

Dic 08, 2017 NOTICIAS REIMA
Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur…

Nápoles, el paraíso de la pizza, festeja el reconocimiento de la Unesco

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Nápoles, paraíso de la pizza, celebró el jueves con fiestas y tajadas, el…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Dic 07, 2017 ANIMALES
Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las…

La UE endurece su legislación en respuesta al escándalo del Dieselgate

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
La Unión Europea alcanzó el jueves un acuerdo que otorga más poderes al…

Decenas de economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey…

Conflictos y sequía generan más hambre en el mundo, afirma la FAO

Dic 07, 2017 NOTICIAS REIMA
Las sequías y los conflictos prolongados "han intensificado y perpetuado"…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!